Inicio » Servicios Municipales » Cultura » Baeza por la Diversidad

Baeza por la Diversidad

 

Baeza por la Diversidad.

El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y enmarcado en el desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Baeza, crea en 2009 el Programa Baeza por la Diversidad en cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía, y con los valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.

Este programa, cuyo  objetivo fundamental consiste en  favorecer la sensibilización de la ciudadanía de Baeza, y de la población en general, respecto de la aceptación de la diversidad sexual, la identidad de género, y otras diversidades, así como, visibilizar la labor realizada por personas, colectivos y otras entidades en favor de esta diversidad, pretende así mismo dar cumplimiento al compromiso del equipo de Gobierno Municipal, respecto a la riqueza que aportan la diversidad y pluralidad social, como garantía de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

Considerar la diversidad sexual, así como la identidad de género y otras diversidades, como elementos de cohesión de nuestro modelo social, nos aporta pluralidad y libertad, al tiempo que facilita el desarrollo democrático de la ciudadanía y las instituciones que la representan, por ello desde el año 2009 hasta la actualidad, y entorno a los meses de septiembre y octubre, se programa un amplio conjunto de actividades, que tiene como eje central la concesión de los premios “BaezaDiversa”, en reconocimiento a esa diversidad.

#BaezaDiversa

Programa Baeza por la Diversidad 2021

Performance “Mividasolomía”

EX producciones

18 septiembre, 20:45 h

Ruinas de San Juan Bautista. Entrada con invitación

 Exposición: “El odio visible”

Del 20 de septiembre al 10 de octubre

Hall de entrada edificio Centro Municipal de Servicios Sociales

 “Pintando tu banco de arcoiris”

23 septiembre, 17:30 h.

Parque “Juanito y Luisa”

Cine-forum: “El baile de los 41”

24 septiembre, 19:00 h.

Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía

Exposición urbana: “Cuando el silencio mata”

25 septiembre (a lo largo de toda la jornada)

Soportales Plaza de España

Concentración contra la LGTBIfobia y los delitos de odio

25 de septiembre, 20:30 h.

Paseo de la Constitución (a la altura de la pancarta “Baeza por la Diversidad”)

Gala de entrega de la XII edición de los Premios “BaezaDiversa 2021”,

25 septiembre, 21:00 h.

Teatro Montemar

“Diversidades”: EDUARDO LÓPEZ COLLAZO (Director científico IdiPAZ)

Nacido en Cuba y nacionalizado español, en 1992 se gradúa en la Universidad de La Habana como Físico Nuclear, siendo además desde 1998 doctor en Farmacia. Posteriormente realiza diversas estancias en importantes centros de investigación de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, focalizando su trabajo en el estudio de las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, el VIH y las enfermedades infecciosas.

Desde 2003 Eduardo López-Collazo es Director Científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, aportando además su experiencia en otros ámbitos científicos, divulgativos y culturales. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, y activista de los derechos LGTBI, durante la pandemia ejerce de divulgador científico, habiendo publicado entre otros los libros: “¿Qué es el VIH?” yCoronavirus ¿la última pandemía?”.

“Visibilidad”: MELANI OLIVARES MORA(Actriz)

Nacida en Badalona, la actriz Melani Olivares Mora, estudia  interpretación desde muy joven, realizando su primera aparición televisiva como presentadora del programa “Leña al mono que es de goma”, permaneciendo desde entonces estrechamente ligada a la televisión.

A lo largo de su trayectoria profesional ha intervenido en numerosas series, películas, obras teatrales y programas televisivos, mereciendo especial reconocimiento, y siendo popularmente conocida, por su interpretación de Paz Bermejo en la serie “Aida”.

De sus éxitos más recientes destacan las series “La embajada”, “Perdida” y “La reina del pueblo”, así como su intervención en el talent show “MasterChef Celebrity”. En febrero de 2021 se declara públicamente poliamorosa, convirtiéndose en referente dentro del ámbito de la diversidad sexual.

“Iniciativa empresarial”: SILVIA MATOS GONZÁLEZ (Diseñadora, activista y empresaria)

Natural de Gran Canaria, Silvia Matos González, se establece en Madrid siendo muy joven, cursando estudios de diseño y moda en IADE Escuela de Diseño, y realizando posteriormente diversos master de Marketing y Publicidad, Coolhunter y Personal Shopper.

Posteriormente lleva a cabo distintas incursiones en el diseño de complementos, el trabajo como modelo y presentadora de eventos, así como intervenciones en medios de comunicación y el mundo del cine, donde participa en la película “Finlandia”, llegando a protagonizar en 2019 el aplaudido video de ADECCO “Tu propósito”.

Desde 2014, fruto de una necesidad personal cuando aún no había iniciado su transición, es CEO y fundadora de “Translingerie”, empresa de prestigio que revoluciona el mundo de la moda con sus colecciones de ropa interior para personas trans, donde además se contrata y visibiliza a este colectivo.

“Medios de comunicación”: JUAN CARLOS ROLDÁN GALISTEO (Periodista, Informativos Canal Sur)

Natural de Aguilar de la Frontera, Juan Carlos Roldán Galisteo inicia en 1991 su andadura profesional ligado a los medios de comunicación, trabajando como locutor en Radio Campiña Antena3.

Licenciado en Teología y Filosofía, finaliza sus estudios en Granada, enlazando con su quehacer televisivo en calidad de redactor y presentador de informativos y magazines, para finalmente dar el salto en 1998 al programa Andalucía Directo de Canal Sur TV. Desde septiembre de 2003 es presentador, editor y co-editor de diferentes espacios informativos en la televisión autonómica andaluza, así como jefe de la sección de econmía, destacando actualmente su trabajo en el espacio Noticias2.

En el ámbito de los colectivos LGTBI es considerado un referente imprescindible por su visibilidad mediática y su posicionamiento personal y profesional.

“Cultura”: DANIELA SANTIAGO VILLENA (Actriz y modelo)

Nacida en Málaga, Daniela Santiago Villena es una bailarina, modelo y actriz, conocida y reconocida popular y profesionalmente a partir de 2020, por su interpretación de Cristina “La Veneno” en la serie bipoic “Veneno”, escrita y dirigida por los Javis para Atresmedia, trabajo por el cual recibe el premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción nacional, así como la nominación en la misma categoría en los premios Feroz y Jose Mª Forqué.

Desde su llegada a Madrid, donde compagina su trabajo de modelo y bailarina, interviene además en la serie “ByAnaMilán” y el cortometraje “Julia” a favor de la visibilidad de las personas transexuales.

En Abril de 2021 se anuncia su fichaje para el reparto de “Madres paralelas”, último film de Pedro Almodóvar, recientemente presentado en la sección oficial de la 78º edición de la Mostra de cine de Venecia, y cuyo estreno en España será el 8 de octubre.

“Proyección social”: BOB POP-ROBERTO ENRÍQUEZ HIGUERAS (Escritor, crítico, bloguero y colaborador televisivo)

Roberto Enríquez Higueras, más conocido como Bob Pop, inicia su carrera profesional en el mundo de los medios de comunicación con el blog “Qué trabajo nos manda el señor”, convirtiéndose rápidamente en un reconocido columnista, escritor, bloguero, guionista, experto en moda y colaborador de tv.

En 2010 publica su primera novela “Mansos”, a la que siguen títulos como “Días ajenos”, “Cuando haces Bob ya no hay stop” y “Un miércoles de enero”, siendo en 2013 cuando aumenta su popularidad gracias a su colaboración en la revista “Mongolia”, y su participación en el programa de tv “Late Motiv”, donde finalmente da a conocer que padece esclerosis múltiple.

Convertido en referente del colectivo LGTBI, en 2021 crea y protagoniza su primera ficción televisiva “Maricón perdido”, con gran éxito de crítica y público, nominada además recientemente en la categoría de mejor serie de ficción de los Prix Europa.

“Pedro Zerolo”: RED ESTATAL DE MUNICIPIOS ORGULLOSOS

Impulsada por la asociación “Retos”, la Red Estatal de Municipios Orgullosos nace en 2013 a instancias de la asociación hermana “Adriano Antinoo”, con la finalidad de organizar una agenda política y social, entorno a la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género en todos los territorios que la configuran.

Partiendo de la provincia de Sevilla, su acción se amplía al resto de nuestra comunidad autónoma, hasta alcanzar en la actualidad a un total de 119 territorios adheridos, ubicados en Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad valenciana.

Con una estructura organizativa básicamente municipalista, y una visión multidisciplinar y feminista, la red Estatal de Municipios Orgullosos, trabaja por la normalización del hecho LGTBI, y la lucha contra la LGTBIfobia.

____

Coreografía: Esther Borrego

Bailarinas: Escuela Municipal de Danza

Performance: Esther Borrego y Martin Grabowski

Maestra de ceremonias: Juana Mª Viedma

Escenografía: Paco Vilches. Tuá Pro

Producción de premios: José Garrido Rus – Forja Tiznajo

Gráfica publicitaria: Tamara Blanco

Voz en off: José Gómez

Animaciones: 9 La Loma TV

Fotografía: Carlos Arcos

Producción técnica y escenografía: Tuá Pro y Luis Ramírez

Quedada LGTBI por la Diversidad

25 septiembre, 23:45 h.

“Burladero Tasca Copas”. Bajo reserva

“Diversiada: somos de colores” (actividades lúdicas, formativas y de sensibilización, dirigidas a población infanto-juvenil y acompañantes)

26 de septiembre, 11:30 h.

Paseo de la Constitución

** Las invitaciones para asistir a la Gala de entrega de la XII edición de los premios “BaezaDiversa 2021”, con limitación de aforo, podrán recogerse en el Centro de Información a la Mujer, del 20 al 24 de septiembre, y en el Teatro Montemar media hora antes del inicio de la gala.

*** En el resto de actividades sin invitación, el aforo estará limitado por orden de llegada; además en todas ellas se establecerán estrictos protocolos de seguridad, prevención, y todas las garantías sanitarias.

Destacado

Agenda

diciembre, 2021


Ir al contenido