Inicio » Servicios Municipales » Museo

Museo

Vitrina del museo de Baeza

 

Descripción del Servicio.

Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. Edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de estos objetos.

 

Principales Servicios.

01  Descubrir la cultura a través de la dimensión social cotidiana de las piezas expuestas.

02  Responder a las necesidades de la población, especialmente a la escolar.

01  Potenciar un punto de partida básico para el conocimiento histórico de la localidad al visitante de fuera.

 

Historia del museo de Baeza.

Entrada al museo de BaezaLa pretensión del Museo de Baeza es descubrir la cultura a través de la dimensión social cotidiana de las piezas expuestas, responder a las necesidades de la población, especialmente a la escolar, así como potenciar un punto de partida básico para el conocimiento histórico de la localidad al visitante de fuera y, que de ese modo, le facilitará una perspectiva histórica más adecuada para desarrollar el recorrido por la ciudad a través de la contemplación de sus edificios.

Este espacio se construyó sobre una casa nobiliaria perteneciente a la familia Acuña, que luego le será confiscada por el Emperador Carlos V, al haber sido centro de reunión de Comuneros. A principios del siglo XVI, se situaría aquí la Primera Fundación Universitaria, gracias a la labor del clérigo y notario baezano, residente en Roma, don Rodrigo López y la concesión de la Bula por el Papa Paulo III. Hasta 1824, estará vinculado a la Universidad de Baeza. Sufre una importante transformación al ser utilizado como casa de vecinos y, en 1992, fue adquirido por el Ayuntamiento, en donde se inician las obras de rehabilitación para su acondicionamiento como viviendas de promoción pública y sala de exposiciones, que es la que se transformaría en museo.

Del edificio antiguo, sólo se conserva la portada renacentista de sillería en la puerta de acceso de lo que fue la capilla. Presenta un vano de entrada con arco de medio punto de grandes dovelas sobre jambas, flanqueado por dos columnas con capiteles corintios y alargados fustes estriados sobre pedestales. En el entablamento hay una inscripción mutilada donde se lee la advocación de la Universidad a la Santísima Trinidad.

En el interior sólo se conserva una bóveda de medio cañón, construida en sillería y situada en la crujía del fondo y algunos vanos traseros.

El Museo de Baeza posee una localización privilegiada en el entorno inmejorable de la Plaza de los Leones, y en un espacio ajardinado sobre el Paseo de Antonio Machado o de las Murallas. Su acceso puede hacerse a través de la Plaza del Pópulo o bien, desde la Plaza de Santa María- donde se sitúan los principales edificios históricos y monumentales de la ciudad- y a través de las calles Obispo Romero Mengíbar y la Cuesta de San Gil.

Pieza del museo de Baeza

Muchas son las Culturas que recorren el solar de Baeza, lo que contribuyó a formar una ciudad cargada de historia que es lo que pretende descubrir el Museo en un interesante “viaje” con la muestra de las piezas que conserva y distribuidas en dos salas de la planta baja.

De su primera ocupación (Edad del Bronce 2500-1000 a. C.): cerámica y enseres funerarios, pesas de telar, punzones o agujas, entre otras.

De la Época Romana (Dinastía Flavia S. I d. C.): vasijas y cerámica de embalaje y de uso doméstico como platos, olla, cuencos, platos, vasos, …

De la Época Medieval se hace distinción entre la civilización árabe (invasión almohade) y la cristiana: elementos decorativos y de la vida doméstica como restos de alicatados, candiles, jarras, platos, ….

De la Época Moderna se recogen puertas de paso, llaves, arcón, caja de caudales, retratos… De esta época hay que destacar tres piezas muy significativas, la primera el cuadro de Juan de Bolaños El viejo (único ejemplar conservado de la obra pictórica de este autor) que representa la escena de la Batalla de las Navas de Tolosa acaecida en las cercanías del castillo de Castro Ferral. La segunda es la impresionante tinaja que se muestra en el recibidor del Museo para el almacenaje de aceite. Y por último la puerta conocida como de las tres llaves y que custodiaba en su día los documentos más importantes de la ciudad en el edificio de las Casas Consistoriales Altas.

En el piso superior está habilitado como Centro de Interpretación de las Escuelas y Universidad de la Santísima Trinidad en el siglo XVI, en donde a través de 18 paneles explicativos e ilustrados nos llevan a conocer a la ciudad en el entorno de la labor desarrollada en la Universidad y sus protagonistas, especialmente su principal impulsor y pilar fundamental: el Maestro San Juan de Ávila.

Se trata pues de unas piezas y una exposición que sirven a los visitantes de excelente procedimiento para conocer la vida del hombre y pinceladas de la Historia de la ciudad. Pero el principal capital del Museo es su propio público, quien al visitarlo recupera la memoria colectiva.

 

Tarifas.

01 Tarifa General: Gratuita.

Museo

 C/ Casas Nuevas, 1, 23440 Baeza, Jaén

Horario y Atención

Horario Invierno: 10:00–14:00
(Cerrado los Lunes.)

Horario Verano: 10:00–14:00
(Cerrado los Lunes.)

Teléfono: 953 74 01 50 (Ext. 310)
Teléfono: 953 74 15 82
Email: museodebaeza@baeza.net
Portal de Turismo: Museo

Danos tu opinion

Si tiene cualquier opinión sobre nuestros servicios o quiere aportar sugerencias que nos permitan mejorar, ponemos a su disposición este buzón.


Buzón

Encuestas

Valora el servicio del Museo

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Ir al contenido