Inicio » Servicios Municipales » Cultura » Baeza Patrimonio Mundial de la Humanidad

Baeza Patrimonio Mundial de la Humanidad

Baeza. | Declarada Patrimonio Mundial, junto a la vecina Úbeda, por la UNESCO en 2003. Visitar Baeza es trasladarse en el tiempo y viajar a otras épocas. Ciudades vecinas situadas en la Loma de Jaén, un enclave humanista imprescindible para el Renacimiento español, del que es considerado cuna, y cuya proyección cultural trasciende al resto de España e Iberoamérica.
Con un espléndido paisaje sobre el valle del Guadalquivir, con inmensos campos de olivares, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas que se sitúa a tan sólo 40 minutos.
Pero aún con ser la arquitectura renacentista de fastuosa y brillante profusión el rasgo más sobresaliente del urbanismo de Baeza, no por eso dejan de merecer la máxima atención otras construcciones de estilos bien diferentes. Lejos de romper el perfecto equilibrio ciudadano, airosos volúmenes árabes, góticos o barrocos contribuyen al enriquecimiento del enorme tesoro monumental que nos ofrece esta ciudad en la que se dieron cita las más diversas civilizaciones.
Aunque bastante atípica por su fisonomía, tan extrañamente cercana al peculiar sabor de las ciudades renacentistas italianas, Baeza no deja de sentirse profunda e íntimamente andaluza. Sus arraigadas fiestas, sus artesanías milenarias, su sabia gastronomía o la idiosincrasia de sus gentes confirman un patente andalucismo al que jamás renunciaron estas ciudades, que en otro tiempo fueron fronterizas, y cuyo prolongado pasado árabe, común al del resto de los pueblos y ciudades de Andalucía, se presiente y se intuye en muchos de los rincones de sus geografías urbanas.

Asentadas en un cruce de caminos, ejercen de nudo de comunicaciones entre el Levante y Andalucía occidental. Cuarenta y cinco minutos nos separan de la capital, y hora y media de Granada y su aeropuerto internacional. Baeza cuenta con excelentes comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril. La estación de ferrocarril Linares – Baeza, garantiza la entrada y salida de personas y mercancías.

 

Gastronomía.

El aceite de oliva es el rey de la cocina de Baeza y de toda la provincia jiennense, la mayor productora del mundo. Así, lo encontramos presidiendo los guisos de la zona o en crudo, en las tostadas del desayuno hechas en las ascuas de la lumbre, con su pizca de sal y su untura de diente de ajo, en las ensaladas, como la denominada pipirrana, en cuya receta, además del valorado aceite de oliva, aparece el tomate, la cebolleta, el bacalao asado, la sal y el orégano; o el lomo en adobo, entre otras exquisiteces.

Los postres son otro elemento gastronómico heredado de la cocina andalusí y conventual tan presente en nuestro recetario. Degustar postres autóctonos como las gachas dulces, pestiños, roscos de anís o los afamados virolos son toda una delicia para el paladar.

Una gastronomía que también puede disfrutarse siguiendo una de las tradiciones locales más arraigadas: “el tapeo”, a través del cual, en todos los bares y tabernas de Baeza, con cada bebida que se consuma se obsequiará al cliente con una tapa, que es una pequeña porción de la cocina local.

 

Ciudad monumental.

En los días claros puede verse desde Jaén la silueta de Baeza, uno de los conjuntos monumentales renacentistas más importantes de España. De remotos orígenes – se han localizado restos de una necrópolis argárica de la primera Edad del Bronce – todas las culturas han dejado su huella en Baeza: la ibérica, la romana, la visigótica y la musulmana.

 

Destacamos.

01  El Paseo, foro público de la ciudad, flanqueada por soportales y adornadas por galerías como el Balcón del Concejo y la Alhóndiga. Dos puertas gemelas recuerdan la cinta de murallas que guardó la ciudad durante la ocupación musulmana y dan paso al centro histórico baezano: la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.
Por el Arco del Barbudo pasó Jorge Manrique, por el paseo de la muralla anduvo en íntimo diálogo con la naturaleza y la poesía Antonio Machado.

 

02  La Plaza de Santa María, corazón baezano, concentra la mayor parte de monumentos: la Catedral, las Casas Consistoriales, la Fuente de Santa María; el Seminario de San Felipe, hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía; el Palacio de Jabalquinto, bello ejemplo del gótico flamígero; la Casa-Palacio de Rubín de Ceballos, a espaldas de la Catedral; la antigua Universidad, que conserva el aula donde impartió clases Antonio Machado; y en un rincón recoleto, casi inadvertida por su sencillez, la Iglesia de la Santa Cruz, uno de los pocos exponentes del románico andaluz.

03  La Catedral. Construida sobre la antigua mezquita aljama, que anteriormente había sido un templo pagano, ha sufrido numerosas transformaciones, siendo la más importante la realizada durante el siglo XVI, determinante del estilo renacentista que presenta en su fachada principal. La fachada oeste contiene los elementos más antiguos del recinto con la Puerta de la Luna, del gótico mudéjar (siglo XIII) y sobre ella un magnífico rosetón gótico del siglo XIV. En el muro sur se abre la Puerta del Perdón, gótica del siglo XV. Su interior de tres naves con bóvedas baídas corresponde al siglo XVI. Es de admirar el gran retablo barroco; la bellísima reja obra temprana del maestro Bartolomé, o la Custodia, minuciosamente cincelada en plata, finísima joya del arte barroco y que aun desfila procesionalmente cada Día del Corpus.
Pasear por Baeza es descubrir a cada paso su inacabable conjunto monumental: San Pablo, San Ignacio, El Salvador del gótico mudéjar, San Andrés, cuyo órgano barroco ha sido recientemente recuperado gracias a la Dirección General de Bienes Culturales; el Convento de la Magdalena, sus espléndidos palacios, sus casas solariegas… todo ello perfectamente ambientado en sus calles umbrías y silenciosas, con su color dominante de piedras doradas que conservan la intensa historia y las sugestivas leyendas de esta antigua y noble ciudad.

04  Baeza Árabe. Entre calles empedradas y de blancas casas, la Puerta de Úbeda es uno de los escasos restos, junto a la Torre de los Aliatares, de la Baeza musulmana. Su recinto amurallado presidido por su Alcázar se abría en varias puertas con sus correspondientes torres. Sin embargo, las confrontaciones entre la nobleza baezana, dividida en dos grupos rivales, Benavides y Carvajales, recrudecidas entre los partidarios de Enrique IV e Isabel I tras la instauración en el trono de ésta, provoca en 1476 la orden de Isabel la Católica de “derribar sus fortalezas de manera que en ellas no quedase fortalecida cosa alguna contra la ciudad”, orden que se lleva a cabo en 1477.

05  Ciudad Universitaria. La Universidad Internacional de Andalucía cuenta con su sede Antonio Machado en Baeza. La actividad docente e investigadora se desarrolla de manera continuada a lo largo de todo el año, impartiéndose en ella másteres, doctorados y cursos de formación especializada. La labor investigadora de la Sede Antonio Machado se desarrolla esencialmente en torno al Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER), centro especializado de investigación cuyo objetivo es contribuir al mayor desarrollo económico, social y cultural de las áreas rurales y agrarias de Andalucía, y donde se llevan a cabo programas de estudio, docencia e investigación en los distintos aspectos del desarrollo rural.
La sede dispone de instalaciones completamente equipadas tanto para el desarrollo de todo tipo de actividades académicas como para hacer cómoda y fructífera la estancia de los estudiantes.

06  En el Puente del Obispo: MUSEO DEL ACEITE. El Museo del Aceite se encuentra en el Complejo Hacienda La Laguna que incluye el Museo del Aceite, Escuela de Hostelería, Restaurante y Hotel Rural. A 9 km. de Baeza.

Horario del Museo:
10:30h a 13:30h y 16:30h a 19:00h (primavera y otoño)
10.30h a 13.30h y 16.00h a 18.30h (otoño/invierno. A partir del cambio de hora de octubre)
10.30h a 13.30h y 17.30h a 20.00h (verano)
Tfno. 953 76 51 42
www.museodelaculturadelolivo.com

Facilidades para el visitante.
Baeza ofrece una imponente oferta turística y de servicios. En Baeza, le esperan para hospedarse en más de 20 instalaciones hoteleras que ofrecen 390 habitaciones (Hoteles, Hostales, Casas Rurales y Apartamentos Turísticos). Una importante oferta gastronómica se sirve en los 36 restaurantes y bares de tapas.
Bien comunicada por carretera (A-301, A-316, N-322, a 27 Km. del ramal de autovía que une Linares (A-32) con la A-4) y ferrocarril (a menos de 20 minutos de las estaciones de Linares-Baeza y Jódar-Úbeda) con el conjunto del territorio nacional. Actualmente están muy avanzados los proyectos de ejecución de los ramales de autovía que conectarán Úbeda a Jaén y Úbeda al tramo de autovía de la A-4 que une Bailén con Linares (A-32). Así mismo, a través de líneas regulares de autobuses, que prestan su servicio diariamente, nos comunicamos con los municipios de la provincia y con las grandes capitales andaluzas y españolas.

Destacado

Agenda

diciembre, 2019

29novTodo el día01dicFiestas en honor a San Andrés(Todo el día) San Andrés

01dic12:30 amFeMAUB Piedad Íntima12:30 am Capilla San Juan Evangelista

01dic11:30 am470 Aniversario de otorgar la 1º colación de grado de universidad11:30 am Museo de Baeza

03dicTodo el día05FeMAUB Congreso Internacional Ignacio Jerusalem 250(Todo el día) UNIA Baeza

Mostrar más eventos

Ir al contenido