Inicio » Servicios Municipales » Cultura » Semana Santa

Semana Santa

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

Baeza es una ciudad abierta y hospitalaria en cualquier época del año, cargada de tradiciones y con un rico patrimonio histórico-artístico que le ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si hay alguna época especial para visitarla, conocerla y participar de sus costumbres, es sin duda la Semana Santa. En Baeza, cada primavera se conjugan de manera excepcional la tradición, el arte, la historia, el fervor popular, la devoción… y todo ello en perfecta simbiosis y armonía con el conjunto monumental que ofrecen sus calles y plazas con los pasos procesionales y la rica imaginería de sus tallas.

A ello contribuye el hecho de ser una tradición inveterada que se ha ido transmitiendo de generación en generación, en la implicación de todo un pueblo que se convierte en este tiempo en un referente religioso y cultural y que, por su propia idiosincrasia, la hace distinta y brillar con luz propia. Ese gran arraigo cofrade se traduce en 23 Cofradías y Hermandades de Pasión que componen un extraordinario catálogo iconográfico de Cristos y Dolorosas. Tallas como la del Cristo de Jesús de la Caída, del siglo XVII, el Cristo de la Humildad del siglo XVI, o dolorosas como La Soledad del siglo XVIII, se funden en bellos desfiles procesionales con el entorno, encontrándose la Semana Santa baezana entre las declaradas de Interés Turístico Nacional.

Un lugar destacado merece la interpretación del Miserere que Hilarión Eslava (1807-1878) compusiera por encargo para la Catedral de Baeza y que tiene lugar la noche del Martes Santo. Un coro compuesto por más de 100 voces mixtas da vida al salmo 50 que comienza precisamente por Miserere mei Deus (Ten misericordia, Dios mio). La peculiaridad de este Miserere es, al igual que toda la Semana Santa, el arraigo en la cultura local y la implicación de los baezanos. Es el pueblo entero el que canta, el que ha ido interiorizando en lo más profundo de su ser cultural esta obra que cada año vuelve a resonar en las bóvedas de piedra del templo. También merece atención la ceremonia conocida como El Paso que se celebra en la mañana del Viernes Santo y que reconstruye el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario con la Santa Verónica y la Virgen.

Desde el júbilo del Domingo de Ramos hasta la aflicción del Viernes Santo se van sucediendo infinidad de estampas e imágenes que se graban con asombro en las retinas de todos los que la visitan por primera vez. El transcurrir de pasos y ornamentos en sus callejones empedrados se convierte en verdaderos retablos a los que envuelve, en algunos casos, el velo sutil del silencio, de noches y madrugadas, de marchas de tambores y cornetas, de oraciones en forma de saetas, lo que sin duda ofrece un motivo perfecto para visitar Baeza en Semana Santa.

Destacado

Agenda

diciembre, 2019

29novTodo el día01dicFiestas en honor a San Andrés(Todo el día) San Andrés

01dic12:30 amFeMAUB Piedad Íntima12:30 am Capilla San Juan Evangelista

01dic11:30 am470 Aniversario de otorgar la 1º colación de grado de universidad11:30 am Museo de Baeza

03dicTodo el día05FeMAUB Congreso Internacional Ignacio Jerusalem 250(Todo el día) UNIA Baeza

Mostrar más eventos

Ir al contenido