Inicio » Cronista oficial de Baeza

Cronista oficial de Baeza

DR. JOSÉ LUIS CHICHARRO CHAMORRO,
Cronista oficial de Baeza.

Es natural de Baeza (Jaén) donde nació en 1956. En su ciudad estudió Bachillerato. Es licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Granada. Ha ejercido como Profesor de Historia y de Arte en varios institutos de Bachillerato y Enseñanza Secundaria. Entre ellos el “Santísima Trinidad” de Baeza, donde se jubiló. Ha sido Director del Museo de Jaén durante diecisiete años. Es Consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses y Coordinador de su Sección de Historia. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y desde 2017, Cronista oficial de la ciudad de Baeza.

Ha sido vocal de la Comisión Andaluza de Museos y vocal como Historiador del Arte de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico. Es Patrono de la “Fundación Francisco Cerezo Moreno” de Villargordo, y de la Fundación Rafael Zabaleta de Quesada. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico de Úbeda y Baeza para la declaración de ambas ciudades como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ha sido comisario de la exposición del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza (2012). Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Andalucía en la Historia y del Consejo editorial del boletín del Instituto de Estudios Giennenses.

Ha asistido a varios Congresos y cursos específicos sobre temas de Patrimonio Histórico. Ha pronunciado conferencias en diversas instituciones sobre la Historia y el Arte de Baeza. Ha realizado numerosas publicaciones como “Bibliografía crítica para la Historia de Baeza” en Historia de Baeza, 1984. “Baeza: notas para una visita” (1998). El Museo de Jaén (1846-1984) (1999). “Pedro Rodríguez de la Torre y los retratos reales“, (1994). Descubrir Andalucía. De los orígenes al Descubrimiento (1992). “La catedral de Baeza, admirable Renacimiento entre muros medievales” (2012), “Baeza en los tiempos de Gaspar Becerra” (2008), “Baeza en la época de Antonio Machado” (2012), “Baeza y la historiografía” (2010). Ha sido Director editorial del libro Andrés de Vandelvira (El renacimiento del Sur), publicado por la Diputación de Jaén en 2008. Autor de la guía Baeza, ciudad patrimonial sobre un mar de olivos, (2017) editada en unión de las correspondientes a ciudades patrimonio de la humanidad de España.

Acta de la toma de posesión

Título oficial del cronista de Baeza

Acceda a las crónicas de la ciudad de Baeza

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

X
X
Ir al contenido