Inicio » Servicios Municipales » Residencia Purísima Concepción

Residencia Purísima Concepción

 

Descripción del Servicio.

Es un centro de carácter social que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral. Tiene una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente para personas mayores en situación de dependencia.

 

Principales Servicios.

El centro ofrece los siguientes servicios, adecuándolos a las necesidades de las personas atendidas en situación de dependencia según grado y nivel, de acuerdo con lo establecido en su Programa Individual de Atención.

01  Atención social. Tiene como objeto informar, orientar y asesorar respecto a recursos sociales, la afrontación y resolución de conflictos, favoreciendo la convivencia en el centro, fomentando la participación y la realización de actividades diseñando programas de intervención, coordinación con profesionales y recursos sociales y sanitarios del entorno.

02  Atención social familiar. Tiene por objeto informar, orientar, asesorar y acompañar a la familia durante el proceso de atención de la persona usuaria.

03  Animación sociocultural. Programar actividades de relación y ayudas encaminadas a la autopromoción individual o grupal, que faciliten el desarrollo de las inquietudes culturales, intelectuales, etc.

04  Atención sanitaria. El centro deberá garantizar una atención sanitaria dirigida al seguimiento de los tratamientos médicos prescritos y control de parámetros vitales en coordinación con el Sistema Público de Salud.

05  Atención de enfermería. Dirigida a la prestación de cuidados de enfermería, tales como preparación y administración de medicamentos, curas, sondajes y otros.

06  Atención psicológica. Conjunto de actuaciones dirigidas a la acogida y adaptación de la persona mayor en situación de dependencia, entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria, estimulación del lenguaje, entrenamiento en actividades de relajación, prevención e intervención en situaciones de depresión, desarrollo de habilidades sociales, etc. Con especial atención en las personas con problemas psicogeriátricos y demencias.

07  Actividades de terapia ocupacional. Cuyo objetivo es la prevención del deterioro y el mantenimiento de las aptitudes de las personas usuarias.

08  Actividades de rehabilitación. El centro ofrece un servicio que incluye la rehabilitación preventiva, de mantenimiento y terapéutica.

09  Atención nutricional. El centro asegura el cumplimiento de una adecuada nutrición de las personas usuarias, la cual se especifica en una carta de menús, que está supervisada por un/a médico/a o especialista en dietética o nutrición. Esta se someterá a criterios dietéticos, atendiendo las necesidades en cuanto a cantidad, calidad y variedad, contemplando la elaboración de dietas especializadas para aquellas patologías que así lo requieran.

10  Servicios ocupacionales. El centro ofrece servicios y atenciones especializadas y complementarias, como peluquería y podología, así como cualquier otro servicio que se considere necesario para la atención adecuada de la persona usuaria.

11  Ayudas técnicas. Se prestará especial atención a la utilización de las ayudas técnicas necesarias para la atención de la persona usuaria.

12  Programas que fomenten el asociacionismo. Se desarrollarán programas que fomenten el voluntariado social y los grupos de autoayuda y convivencia entre las personas mayores, al objeto de promover la solidaridad y participación.

 

Protocolos.

Los profesionales del centro dispondrán de los siguientes protocolos de prevención y/o atención a las personas usuarias:

01  Atención al ingreso: Está definido un sistema de información al ingreso y cada persona usuaria será recibida por un equipo formado por la Trabajadora Social, Auxiliar de Clínica y Director/a.

02  Acogida e integración de las personas residentes al centro. Existe un protocolo de acogida e integración de las personas residentes al centro que incluye la recepción, presentación, visita al centro, ubicación en habitación y comedor, información y orientación en las horas inmediatas a su llegada, asignación del personal a la llegada y evaluación del grado de adaptación al centro.

03  Valoración geriátrica integral. Se realizará de forma periódica la valoración geriátrica de la persona residente y se elaborará un plan de atención personalizado interdisciplinar. La valoración se realizará al menos semestralmente, y cuando se detecten cambios en la evolución.

04  Higiene personal, aseo y baños.Recoge acciones de aseo personal diario y el que ocasionalmente pueda ser necesario cuando las circunstancias así lo exijan y la persona usuaria no pueda llevarlo a cabo por sí misma.

05  Medicación. Se establece que medicación y los horarios de su administración.

06  Prevención de riesgos e intervención. Movilización, úlceras, incontinencia, caídas, etc. Existe un protocolo de prevención que incluye la detección de la población de riesgo, las medidas preventivas y las de intervención.

07  Gestión de sugerencias y reclamaciones. Incluye la recepción, seguimiento y resolución de quejas y sugerencias.

08  Acompañamiento y atención durante el proceso de defunción. Acompañamiento y asesoramiento a las familias de las actuaciones a seguir.

 

Derecho de imagen.

El centro garantizará el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar así como a la propia imagen, evitando, en pro de los citados derechos, la divulgación de la imagen de las personas mayores usuarias, cuando no exista consentimiento de los mismos al respecto.

Residencia Purísima Concepción

 Calle Sor Felisa Ancín, 6, 23440 Baeza, Jaén

Horario y Atención

Horario:Abierto de Lunes a Domingo.
Visitas:
11:30-13:00 y 17:00-19:00
Trabajadora Social:
09:00-14:00 L/V
(Centro Municipal de Servicios Sociales)

Teléfono: 953 74 01 50 (Ext. 500)
Teléfono: 953 74 01 58
Email: residencia@baeza.net

Danos tu opinion

Si tiene cualquier opinión sobre nuestros servicios o quiere aportar sugerencias que nos permitan mejorar, ponemos a su disposición este buzón.


Buzón

Encuestas

Valora el servicio de la Residencia

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Ir al contenido