Inicio » Empleo y Formación » Reabre el restaurante La Capilla de la Escuela de La Laguna, que acogerá a unos 900 comensales
Empleo y Formación

Reabre el restaurante La Capilla de la Escuela de La Laguna, que acogerá a unos 900 comensales

El aula restaurante La Capilla de la Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza (Jaén) reabrirá el próximo 26 de noviembre sus puertas, tras su recuperación el curso pasado, como espacio de aprendizaje práctico donde el alumnado pone en valor los conocimientos que adquieren en las aulas del centro y, al mismo tiempo, participa en una experiencia real de atención y servicio.

Coincidiendo con la reapertura, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado la Escuela y ha participado en un encuentro con los más de 60 alumnos que han comenzado este curso su formación en los itinerarios de Cocina, Servicios de Restaurante, Dirección de Cocina; Pastelería y Repostería, y la especialidad de Mantenimiento (fontanería y calefacción-climatización doméstica).

Su formación en este centro, uno de los referentes en la red de seis Escuelas de Formación en hostelería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que alcanza un nivel de inserción superior al 80%, les conducirá a la obtención de un certificado profesional reconocido en el ámbito del Estado y de la Unión Europea.

Blanco ha destacado que esta reapertura supone la recuperación de un espacio emblemático de aprendizaje, donde el alumnado pone en valor la excelencia profesional que se alcanza en las aulas de esta Escuela al mismo tiempo que los comensales disfrutan de una oferta gastronómica en un entorno privilegiado, una hacienda del siglo XVII catalogada como Bien de Interés Cultural. La responsable andaluza ha señalado la gran aceptación de esta iniciativa por parte del público, con casi 900 comensales el pasado curso.

La Capilla abrirá hasta el mes de junio de 2026, los miércoles y jueves, a cargo del alumnado de las especialidades de Dirección y producción de Cocina, Servicios de sala-Cocina y Pastelería, que realizarán tanto los diferentes platos como el servicio de las mesas. Los comensales podrán disfrutar de un menú con un precio de 27 euros por cubierto, previa reserva a través del formulario disponible en la web del SAE (https://lajunta.es/63cvf), en el teléfono 600169576 o en el correo reservas.ehbaeza.sae@juntadeandalucia.es

Formación a medida del sector

La consejera ha subrayado que la oferta formativa de las escuelas de hostelería del SAE se adapta continuamente a las nuevas tendencias gastronómicas y de restauración, respondiendo a las necesidades de contratación de las empresas, de manera que esta oferta incide directamente en la mejora de la competitividad y la productividad del tejido empresarial del sector, una actividad que cuenta en la provincia con más de 14.700 afiliados a la Seguridad Social.

La consejera de Empleo ha insistido en la relevancia del sector turístico en Andalucía, que empleó de media el pasado año en la comunidad a 321.300 personas y que cuenta con casi 63.000 empresas, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma del país en número de empresas turísticas. Y ha defendido la apuesta de su departamento “por un modelo formativo para las escuelas del SAE en el que vamos de la mano del tejido productivo”, apostando por la formación de perfiles profesionales especializados y “a medida de las necesidades de cualificación de las empresas”.

En este sentido, ha destacado que seis de los once centros que componen la red de Escuelas de Formación para el Empleo del SAE en Andalucía se dedican al ámbito de la hostelería. En lo que va de año, estos seis centros han llevado a cabo alrededor de 60 acciones formativas en las que han participado 482 alumnos/as.

En sus 27 años de andadura, se han formado más de 3.500 alumnos en Hacienda La Laguna, algunos de ellos con distinciones de primer nivel, como estrellas Michelin o soles Repsol, “lo que avala la trayectoria de grandes profesionales que han salido de estas aulas y que son embajadores de excepción de la gastronomía de esta provincia”, ha añadido Blanco, lo que posiciona a Andalucía como un referente nacional en la formación de profesionales de la hostelería y la gestión del talento.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido