Inicio » Ciudades Patrimonio » Las ciudades de Baeza y Ávila estrechan vínculos con un hermanamiento que invita a trabajar en materias socioeconómicas y culturales
Ciudades Patrimonio

Las ciudades de Baeza y Ávila estrechan vínculos con un hermanamiento que invita a trabajar en materias socioeconómicas y culturales

Las ciudades de Ávila y Baeza quedaron el pasado martes, 14 de octubre hermanadas, a través de un acuerdo que resalta los vínculos históricos que las unen y que invita a trabajar en aspectos socioeconómicos y culturales beneficiosos para ambos municipios.

Los alcaldes de Ávila y Baeza, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Pedro Cabrera, respectivamente, rubricaron este hermanamiento que sella el acuerdo aprobado hace un año por los plenos de los Ayuntamientos de Ávila y Baeza y en torno al que se desarrollaron un extenso programa de actividades que se desarrollaron en Ávila en el marco de las fiestas patronales en honor a Santa Teresa y que culminarán a finales de noviembre en Baeza, en torno a las fiestas patronales de San Andrés.

En el acto celebrado el pasado martes, se dio lectura al expediente del acuerdo que recoge los vínculos históricos existentes entre ambas ciudades, armado por los cronistas de Ávila -Jesús María Sanchidrián- y Baeza –José Luis Chicharro-, y se firmó el acta de hermanamiento. También el alcalde de Baeza firmó en el Libro de Oro de la Ciudad de Ávila y se intercambiaron obsequios.

Actividades

Tras el acto de hermanamiento, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila, la delegación baezana participó también en un acto militar con motivo de los 150 años que se cumplen este 2025 del traslado de la Academia de Administración Militar del Ejército a Ávila.

De la misma forma, por la tarde, participaron en el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila a las damas y caballeros alféreces cadetes del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, así como en las vísperas y traslado de la imagen de Santa Teresa desde su basílica hasta la catedral, de forma previa a la celebración, de la fiesta principal de la santa abulense.

Vínculos históricos

En el expediente de hermanamiento que el pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó en octubre del año pasado, con el fin de impulsar la colaboración recíproca entre ambas ciudades, se han detallado algunos de los vínculos y lazos históricos existentes entre estos dos municipios.

Entre ellos, destaca el hecho de que ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, o el que ambas son sede de los centros de referencia en España en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y la Academia de la Guardia Civil, en Baeza.

Ambas ciudades, además, cuentan con una Semana Santa que ha merecido la declaración de Interés Turístico Internacional, en el caso de la abulense, y de Interés Turístico Nacional, en la de Baeza, y ambas también gozan de tradición universitaria, pues ya en el siglo XVI las dos ciudades contaban con universidad.

La vida, obra y legado de los dos grandes exponentes de la mística española, los abulenses santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, son otro de los vínculos entre estos dos municipios, que, igualmente, comparten ilustres personajes históricos como Juan de Henao, regidor de Ávila y corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza; Sancho Dávila y Toledo, obispo de la Diócesis de Jaén, que dejó su impronta en el convento de la Magdalena; o Luis Pacheco de Espinosa, regidor abulense y corregidor de Úbeda y Baeza.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido