Inicio » Destacado » Baeza dedica un paseo a su hermana ciudad de Ávila
Destacado Patrimonio

Baeza dedica un paseo a su hermana ciudad de Ávila

Desde hoy la ciudad de Ávila ya cuenta con la dedicación de un paseo en su hermana Baeza. El acto de inauguración de este espacio público se llevó a cabo en el marco de los actos programados con motivo del hermanamiento entre las dos ciudades Patrimonio Mundial.

El acto de inauguración del Paseo “Ciudad de Ávila” dio continuidad al acto solemne que minutos antes se celebró en el Salón de Plenos y, a su vez, convierte el hermanamiento en una presencia real de Ávila en la vida cotidiana de Baeza.

Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila, mostró su agradecimiento al consistorio baezano por la dedicación de este espacio público tanto a la ciudad de Ávila, como a todos los abulenses. En esta línea, el regidor abulense anunció que la ciudad Patrimonio Mundial de Ávila también dedicará un espacio público a su hermana Baeza en un lugar destacado de su callejero, como símbolo de unión y confraternidad entre sus gentes.

Por su parte, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, trasladó a los presentes que “Las ciudades hablan a través de sus calles. Cada nombre que inscribimos en ellas recuerda un acontecimiento, honra un legado o celebra un vínculo. Por eso, dedicar un espacio público a Ávila es una forma de integrar vuestra historia en la nuestra, de hacer que vuestros símbolos formen parte del día a día los baezanos y de dejar constancia física y perdurable de esta relación”

“Este paseo, abierto al horizonte del Valle del Guadalquivir, se asoma a un paisaje amplio, luminoso y lleno de identidad. Y es aquí, en este lugar donde la ciudad se abre hacia sus campos y olivares, donde queremos que figure el nombre de Ávila: uniendo la serenidad de vuestro paisaje castellano con la luz de nuestra tierra andaluza”, detalló el regidor local.

Por último, el alcalde de Baeza señaló que “con este acto, el hermanamiento que hoy hemos ratificado se traduce en un gesto concreto y duradero. Una calle permanece más allá de los días y de las generaciones; por eso quisimos que este vínculo quedara reflejado en nuestro nomenclátor municipal, para que quienes transiten por aquí encuentren en su nombre el testimonio de esta amistad”.

De esta manera, Baeza enriquece su callejero con un nombre que no solo es un rótulo, sino una declaración de afecto y respeto hacia una ciudad hermana.

Tras el acto de inauguración, las delegaciones baezanas y abulenses realizaron una visita guiada al corazón monumental. En el transcurso de la misma fueron recibidos en la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora por Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la misma, y en la Universidad Internacional de Antonio Machado, por el director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro.

JUSTIFICACIÓN DEL HERMANAMIENTO

Entre los argumentos para justificar el hermanamiento de las ciudades están que Ávila y Baeza tienen en común el reconocimiento universal como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO, a Ávila en 1985 y su ampliación en 2007, y a Baeza junto a Úbeda, en 2003. A esa relación se une el hecho de tener ubicadas en ambas ciudades sendos centros docentes de las fuerzas de seguridad del Estado como son la Escuela Nacional de Policía (ENP), en Ávila, y la Academia de la Guardia Civil (AGGC), en Baeza, con la curiosidad de que ambas instituciones fueron establecidas el mismo año, 1981. Por lo tanto, comparten numerosas circunstancias propiciadas por haber pasado por ambos centros más de 300.000 personas por las diversas promociones.

Hay también fuentes históricas comunes que los archivos documentan y custodian de reales provisiones, documentos de personajes comunes a ambas poblaciones y entre estos personajes destacan los corregidores de Úbeda y Baeza, abulenses de nacimiento, Juan de Henao (S. XVI), o Pedro de Henao (S. XVII). San Juan de la Cruz, natural de Fontiveros (Ávila), nacido el 24 de junio de 1542 falleció en Úbeda, el 14 de diciembre de1591. Este religioso y poeta místico del Renacimiento español, fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. El santo vivió en Baeza entre 1579 y 1582 y fundó el colegio Convento del Carmen, conocido como de san Basilio y del que fue rector dos años y aquí tuvo una intensa relación con los profesores de la Universidad y donde con seguridad escribiera algunos de sus grandes poemas.

La santa de Ávila ha sido una figura de gran devoción también en Baeza incluso fue Patrona de Baeza entre 1617 y 1836, como queda recogido en las actas de cabildo, por lo que durante más de dos siglos la inmortal Baeza compartió patronazgo con la ciudad castellana. Además, estuvo vinculada con San Juan de Ávila, patrono y rector de la Universidad de Baeza. Por otro lado, una importante edición del Libro de la vida de Santa Teresa (Cátedra, 2006) con más de 25 ediciones es obra del catedrático baezano, Dámaso Chicharro Chamorro.

Otros personajes unen las ciudades como los obispos de Jaén de origen abulense, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (S. XVI) y Sancho Dávila y Toledo (S. XVI-XVII), el escultor Juan Luis Vasallo Parodi (S. XX) o la común tradición universitaria por no citar la importancia de la Semana Santa cuyo arraigo es importantísimo en las dos poblaciones.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido