Tras el acto institucional celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza, con motivo del hermanamiento de las ciudades de Ávila y Baeza, la Iglesia de la Concepción, asistida espiritualmente por los Carmelitas Descalzos, acogió el acto homenaje que las dos ciudades quisieron realizar a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús, dos figuras esenciales para la historia en común de ambos municipios.
Santa Teresa de Jesús nació en Ávila, y San Juan de la Cruz, del que el próximo 14 de diciembre se abrirá el “Año Jubilar Sanjuanista” para conmemorar el III Centenario de su Canonización y el I Centenario de su Proclamación como Doctor de la Iglesia, cuya presencia en Baeza dejó un legado que forma parte de la identidad de la localidad.
Ambos santos, Doctores de la Iglesia y referentes universales del pensamiento espiritual y de la literatura mística, representan de manera ejemplar los lazos que unen a las dos ciudades desde hace siglos. Su vida y obra recuerdan a los baezanos y a los abulenses la importancia de la palabra, de la reflexión y del espíritu como elementos que también conectan territorios y personas.
Por ello, la ofrenda floral realizada por los alcaldes de Ávila y Baeza se convirtió en una expresión de respeto hacia quienes forman parte del patrimonio espiritual que ambas ciudades comparten, a la vez de hacer un reconocimiento a su influencia en la historia cultural de España.
En el transcurso de esta ofrenda, el catedrático de Literatura, Dámaso Chicharro Chamorro hizo entrega a Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila, de la primera edición del Libro de la Vida de Santa Teresa, editado en 2006 por la editorial Cátedra, del cual es autor el baezano Chicharro Chamorro. Por su parte, el Coro Llama de Amor Viva de Úbeda realizó la interpretación de varios poemas de ambos santos.
SANTA TERESA DE JESÚS Y BAEZA
La santa de Ávila ha sido una figura de gran devoción también en Baeza incluso fue Patrona de Baeza entre 1617 y 1836, como queda recogido en las actas de cabildo, por lo que durante más de dos siglos la inmortal Baeza compartió patronazgo con la ciudad castellana. Además, estuvo vinculada con San Juan de Ávila, patrono y rector de la Universidad de Baeza. Por otro lado, una importante edición del Libro de la vida de Santa Teresa (Cátedra, 2006) con más de 25 ediciones es obra del catedrático baezano, Dámaso Chicharro Chamorro.





