Inicio » Servicios Municipales » Cultura » Fiestas del Renacimiento

Fiestas del Renacimiento

 

Baeza se viste de época el mes de Junio para celebrar el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El año 2018 es un año muy importante desde el punto de vista del Patrimonio ya que durante este año 2018, año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebra el 25 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y coincide con el 15 Aniversario de la declaración de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con este marco incomparable y colaboración activa de todos los centros educativos y asociaciones Baeza se visten de época en junio para celebrar el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad con las Fiestas del Renacimiento.

Estas fiestas se han hecho coincidir con los últimos días de clase de los centros educativos para que durante estos días podamos ver el fruto del trabajo de todos los niños y niñas de nuestra ciudad que han hecho durante el curso escolar preparando actividades relacionadas con el Renacimiento y la celebración del aniversario de Baeza como una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Baeza es una ciudad viva, con un centro histórico vivo, en el que conviven espacios monumentales y espacios educativos. Nuestra ciudad se ha ido construyendo a través de los encuentros: la plaza, el mercado o la fiesta. Desde el Ayuntamiento de Baeza queremos devolver a la ciudad los valores que se han ido desarrollando y conservando.

Los objetivos de las Fiestas del Renacimiento son, entre otros, el fomento del conocimiento de todos nuestros valores patrimoniales, reforzar la idea del papel que ocupa nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo entre los niños y los jóvenes o la concienciación y respeto por nuestro Patrimonio Cultural (no se ama lo que no se conoce).

Para la organización de estas Fiestas del Renacimiento ha sido muy importante la colaboración de los centros educativos de Baeza. Desde noviembre de 2017, los escolares y el profesorado han estado trabajando en el conocimiento de nuestros valores patrimoniales de forma muy activa. Marín ha expresado su reconocimiento afirmando que “desde el Ayuntamiento de Baeza agradecemos a todos los centros educativos de la ciudad que de forma voluntaria han trabajado desde noviembre”.

Todo lo recabado y trabajado se expondrá en unos stands habilitados para cada centro. Además, cada uno de los Centros Educativos de Baeza apadrinará un monumento.

Estas actividades son posibles gracias a la colaboración voluntaria de todos los Centros Educativos de Baeza, las asociaciones culturales, de mujeres y juveniles que han preparado con sus propios recursos actividades y exposiciones para darle estos días una especial visibilidad a todas nuestras tradiciones.

Entre las actividades que se han preparan se encuentra un mercadillo renacentista en la zona del casco histórico con exposiciones, talleres, demostraciones de oficios antiguos, exposición de rapaces, paseo de ocas, pasacalles, teatro y zancudos, títeres, reproducciones audiovisuales en la Capilla de San Juan Evangelista y apadrinamiento de edificios por parte de los centros educativos, entre otras muchas.

Ir al contenido