Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, acompañado de Javier Carazo, delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública; y Bartolomé Cruz, concejal de Obras y Urbanismo, han visitado la calle Jerónimo Morales, donde han finalizado las obras de la primera fase de restitución y reparación del colector principal de la red de alcantarillado.
Dichas obras, que han alcanzado una inversión de 100.000€, han sido posibles gracias a la subvención otorgada por la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, para la reparación de daños, en infraestructuras de titularidad pública local, derivados del acaecimiento de fenómenos naturales o de otras necesidades extraordinarias, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal.
Durante la visita a las mismas, el primer edil ha recordado que estas obras fueron declaradas de emergencia debido a las lluvias del invierno, las cuales agravaron el problema ya existente y heredado en el tiempo. “Una vez más, este equipo de Gobierno ha tenido que desbloquear un proyecto clave para la ciudad, como es el arreglo de este colector general, y el deterioro grave de esta calle, que desde 2022, el anterior equipo de Gobierno socialista no fue capaz de actuar”, ha sentenciado el regidor local.
Así pues, tras los correspondientes permisos se procedió al inicio de la obra, con el corte y levantado del pavimento asfáltico y pavimento adoquinado a lo largo de todas las conducciones con el fin de proceder a ejecutar la zanja, así como los pozos de conexión del colector principal.
“Se trató de una obra compleja, que pasó por la reparación de la bóveda de piedra de los siglos XVII-SVIII y la eliminación de la cúpula y sustitución de la misma, por un marco que permite igualmente el paso de la luz. Además, se repuso el colector dañado con la ejecución de un marco prefabricado de hormigón de 2×1, sobre asiento de losa de hormigón que enlaza el ovoide existente, y la reposición de los imbornales para la recogida de las aguas pluviales”, ha detallado Cabrera Rentero.
Por último, el alcalde de Baeza ha informado que, “una vez que ya se ha reparado este colector y este primer trazado de calle, hemos comenzado los trabajos de la segunda fase de reparación del resto de dicha calle, muy deteriorada por el desvío de las aguas por la rotura del colector, a través de Planes Provinciales de Cooperación a Obras y Servicios, con una inversión de 150.000€”.