Inicio » Cultura » Tomás Hernández Molina ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza con su obra ‘El esfuerzo del copista’
Cultura

Tomás Hernández Molina ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza con su obra ‘El esfuerzo del copista’

La sala de prensa del ayuntamiento de Baeza ha acogido el fallo del Jurado del XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’. La concejala de Cultura, Rosa Martínez y Salvador García, secretario del Jurado, han sido los encargados de dar a conocer la obra ganadora.

Para esta edición se han presentado 1017 originales, procedentes de todos los países del mundo, de los cuales, algo más del 40%, vienen del extranjero, principalmente de Latinoamérica, de donde son el 34 % del total. También es destacable la participación de Argentina, con 49 obras, seguida de México, con 45, aunque también se han recibido poemarios de toda América, incluyendo Canadá, Brasil y Estados Unidos. Del lado europeo, se han recibido envíos de lugares tan diferentes como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Austria, Andorra, entre otros, e incluso de lugares tan inesperados como Israel. La concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha destacado que el número de poemarios presentados este año “da muestra de la importancia y consolidación de este Premio en el panorama poético no sólo nacional, sino internacional que este año, además, ha sido fallado a favor de un jiennense, por lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Así las cosas, los miembros del Jurado se reunieron el pasado 22 de septiembre para fallar el citado premio de acuerdo a las bases establecidas de la convocatoria, resultando ganador la obra ‘El esfuerzo del copista’ perteneciente a Tomás Hernández Molina, oriundo de Alcalá la Real, un filólogo que ha dedicado toda su vida profesional a la docencia. El Jurado destacaba de la obra ganadora que es una obra de la que el jurado destaca su “hondo lirismo cimentado en provechosas lecturas de los clásicos, como muestran las versiones de la Antología Palatina con las que cierra el libro. Poemario bien estructurado, con un sólido dominio del verso en el que tienen cabida la música, el arte, la filosofía y reconocidos ecos de la literatura universal”.

Por su parte, Salvador García, secretario del Jurado, hacía referencia a la “especial proyección de Baeza, nacional e internacional, hacia el mundo de la cultura tan amplia y de tanto prestigio, gracias a este Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza”. Además, añadía que “tras celebrar con una Antología su XXV aniversario y a la vista de las cifras y la calidad de las obras presentadas”, el secretario del Jurado afirmaba que “el Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ se encuentra profundamente consolidado en el panorama mundial de la lírica escrita en español”.

En conclusión, Salvador García, secretario del Jurado detallaba que “esto se debe, entre otras cosas, al prestigio y buen hacer de los componentes del Jurado, como muestra el hecho de que, el mismo día en que se iba a desplazar a Baeza para la reunión del fallo, la poeta andaluza Aurora Luque recibiera la llamada del ministro de Cultura para comunicarle que había sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2022. No se puede certificar de mejor manera la valía y el nivel del Jurado y en consecuencia del Premio”, sentenciaba García.

El Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ está dotado con un premio económico de 6.000 €, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor de esta, Antonio Pérez Almahano.

El Jurado está compuesto por D. Jesús Munárriz Peralta(presidente), D. Francisco Castaño Clavero, D. Manuel García García, Dª. Inmaculada Lergo Martín, y Dª. Aurora Luque López, que asistió telemáticamente. Secretario: D. Salvador García Ramírez

 

 

 

BIO-BIBLIOGRAFÍA PREMIADO: Tomás Hernández Molina nació en Alcalá la Real (Jaén), es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional.

Libros de poesía: Esfinge (Valencia, 1978); La manera en que muerdes tus labios cuando esperas (Valencia, 1981); El viaje de Elpénor (Biblioteca Nueva, Madrid, 2004); Cuaderno de Salobreña (Salobreña, 2004); Y véante mis ojos (Biblioteca Nueva, Madrid, 2006); Última línea (Hiperión, Madrid, 2007); Accidentes geográficos (Las Palmas, 2008); Peñón de las Caballas (Tres Fronteras, Murcia, 2009); Tres veces vino y se fue el invierno (Diputación de Jaén, 2013); 174517 [El corazón del pájaro] (Cénlit, Pamplona, 2016); Hotel Comercio (Alcalá la Real, 2017); Nadie vendrá (Reino de Cordelia, Madrid, 2019); Donde duermen los pájaros (Diputación de Córdoba, 2021).

 Otros trabajos: Epigramas de Marcial (Universidad de Granada, 2003); Poesías de Francisco de Aldana (Biblioteca Nueva de Madrid. 2005); Un invierno inesperado (Almuñécar, Granada, 2012).

Premios y distinciones: Premio Poesía Ciudad de Zaragoza (2005) ; Premio Manuel Alcántara (Málaga, 2005); Premio Jaén (2007); Premio Antonio Oliver Belmás (Cartagena, 2008); Premio Ciudad de Pamplona (2016); Premio Ciudad de Salamanca (2019); Premio Vicente Núñez (Córdoba, 2020).

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido