Inicio » Urbanismo » Presentado el proyecto de remodelación integral del Paseo de la Constitución
Destacado Infraestructuras Mantenimiento y Obras Urbanismo

Presentado el proyecto de remodelación integral del Paseo de la Constitución

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, presentó ayer, en el auditorio de San Francisco, el proyecto de remodelación integral del Paseo de la Constitución de Baeza, enclave fundamental de la ciudad y de gran uso por baezanos y baezanas. Una intervención que “busca hacer frente a las necesidades actuales, pero cuidando su esencia, esa esencia de un espacio convocante en torno a la antigua Plaza del Mercado que aúna pasado, presente y futuro”.

El objetivo de la actuación es convertir la plaza porticada de Baeza, sitio social de referencia generación tras generación, en un Paseo que recupera el espacio para los peatones. Mucho más amable, accesible y confortable, respetando las fases de evolución histórica y protegiendo sus principales elementos patrimoniales.

En este sentido, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha explicado que, tras la aprobación del proyecto por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se llevará a Pleno para su aprobación y la creación de una comisión y, posteriormente, comenzará el proceso de licitación.

La regidora ha adelantado que “el Paseo, en lo esencial, no varía nada, simplemente se recuperan elementos importantísimos como es los materiales nobles de nuestra ciudad como la piedra de Baeza”. Además, continuaba Lola Marín, se ponen en valor piezas patrimoniales fundamentales como el Triunfo de la Inmaculada Concepción, el Balcón del Concejo, la Fuente de la Estrella o el Quiosco de la Música, recuperando la importancia extraordinaria de nuestros Portales. También se conservarán la iluminaria histórica, la bóveda arbolada, la geometría vegetal y los materiales tradicionales, manteniendo la imagen espacial consolidada desde el siglo XVII.

Con este proyecto, proseguía la alcaldesa, “nos adelantamos al futuro y prevemos las circunstancias de futuro, sumándonos a la mayoría de las ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ya han hecho de sus Plazas Mayores, plazas singulares, señeras en todo el mundo para poder ser disfrutadas y disfrutables”.

En definitiva, el objetivo del proyecto de remodelación integral trata de “devolverle al Paseo la capacidad de ser el espacio de encuentro y reencuentro de todos los baezanos y baezanas, dotarlo de accesibilidad universal y eliminar el exceso de ruido visual que tiene hasta hoy”.

La inversión está en torno a 3 millones de euros gracias al Plan Impulsa Patrimonio promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Proyecto del arreglo integral del Paseo de la Constitución

La actuación pretende la mejora de la funcionalidad de la plaza actual, renovando sus materiales, mejorando la accesibilidad, así como la generación de un espacio abierto con un único nivel consiguiendo plataforma única -quedará un desnivel aproximado de un 2%- ampliando la superficie de la plaza. La pavimentación se realizará con mármol ‘Sierra Elvira’ en el salón y baldosas de piedra arenisca calcárea ‘piedra dorada’ o ‘piedra de Baeza’ en dos formatos, para distinguir la zona de paseo y tráfico rodado.

Por otro lado, se renovará la red de saneamiento que discurre por el borde sur del Paseo, junto a los portales Mercaderes, Alhóndiga y Carbonería, para mejorar de forma completa y darle salida por gravedad al saneamiento de los aseos situados bajo el Quiosco de la Música.

Igualmente, se pretende complementar la ordenación con una zona de juego infantil -unificando las dos existentes- y plantación de nuevo arbolado (plátanos orientales para completar hiladas) y refuerzo de zonas verdes, dotando al conjunto con mobiliario urbano y una nueva iluminación perimetral del Paseo, con columnas cilíndricas de ocho metros de altura y proyectores de led. También se instalará nueva señalización; cimentación de mástiles desmontables para velas tensadas que darán sombra en verano; mejora de las redes de abastecimiento de agua, riego y saneamiento y la red eléctrica de baja tensión y alumbrado público.

En cuanto al Quiosco de la Música, se reformarán los aseos, rampa, acerado, limpieza de piedra e iluminación interior y, por último, el monumento del Triunfo de la Inmaculada se levantará, recolocando el solado de piedra y creando una bancada perimetral (por bajada de cota de nivel del pavimento) que realzará dicho elemento.

Acceso al Paseo

La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, aclaraba que el acceso será universal para todas aquellas personas que necesiten acceder al Paseo de la Constitución como pueden ser residentes, personas con movilidad reducida, comerciantes o repartidores, entre otros. Además, recalcaba que “estudiaremos cada circunstancia particular y habrá acceso para visitantes que se hospeden en hoteles de la zona a través de una aplicación”.

Tránsito y zonas de aparcamiento

Para el resto de la ciudadanía, y gracias al Estudio de Movilidad Urbana -cuyo objetivo es mejorar el tráfico en la ciudad-, se han previsto rutas alternativas a la zona del Paseo para que “podamos acceder de la parte alta a la baja y viceversa, sin necesidad de atravesarlo”.

Baeza cuenta con zonas de aparcamiento como el Parking Municipal, a sólo tres minutos del Paseo; el aparcamiento del Carmen de Burgos, a siete minutos del Paseo; el parking de la Antigua Estación de Autobuses, a ocho minutos del Paseo; el Recinto Ferial o el aparcamiento frente al Hotel Campos de Baeza, a ocho y seis minutos, respectivamente de la Plaza del Pópulo.

Además, continuaba la primera edil, se prevé la realización de aparcamientos disuasorios, como el que está a punto de abrir sus puertas en la calle San Vicente -a través de iniciativa privada- con una capacidad de 100 plazas, ampliable a otras 40 más, y a tan sólo dos minutos caminando de la Plaza del Pópulo. Por otro lado, se está trabajando en la creación de una segunda planta en el parking de la antigua Estación de Autobuses que ampliará su capacidad.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido