Inicio » Cultura » Presentado el cartel y anagrama conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de la Archicofradía de los Patronos de Baeza
Cultura

Presentado el cartel y anagrama conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de la Archicofradía de los Patronos de Baeza

En la noche del 25 de abril, la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol presentó el cartel, anagrama y el programa de cultos y actos de su 125 aniversario fundacional. El acto, que se desarrolló en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol contó con la asistencia de las autoridades religiosas, políticas y civiles de la localidad.

Se cumple en este año el 125 Aniversario de la fundación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza. En ella se aúnan dos devociones íntimamente ligadas a la Historia de la ciudad de Baeza desde hace casi 800 años.

Este aniversario es una efeméride gozosa para la propia Archicofradía, para toda la Comunidad Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol que la acoge, y para toda la ciudad de Baeza. Por ello, desde la corporación, se espera que este año sirva para dar gracias a Dios y para fomentar el amor de todos a nuestra Madre del Alcázar y a San Andrés Apóstol.

Con la presentación del cartel y anagrama conmemorativos de dicho aniversario, comienza un año cargado de cultos y actos que se prolongarán hasta mayo de 2022 con un programa sobrio y adaptado a la realidad actual pero, al mismo tiempo, bastante completo, abarcando los aspectos cultual, espiritual, formativo, caritativo y cultural propios de una Hermandad. En dicho programa se recogen desde celebraciones de culto; actividades formativas y culturales, con conferencias, una exposición conmemorativa y un ciclo conciertos de música sacra; y, por supuesto, con un esfuerzo especial destinado a la caridad. Con motivo de este aniversario se llevará a cabo una obra social en beneficio de la Iglesia de Santa María del Alcázar de Marokobo en Madagascar promovida por la ONG católica Manma.

ANAGRAMA DEL 125 ANIVERSARIO

El anagrama conmemorativo de este 125 aniversario es obra de D. Fernando Curiel Palomares, licenciado en bellas artes y vocal de patrimonio de la Archicofradía. Dicho anagrama será la imagen identificativa para los cultos y actos que se celebren durante todo el aniversario, describiendo así el autor el mismo durante su presentación:

“Con este anagrama se ha pretendido que, además de ser fácilmente reconocible, tuviera un contenido simbólico que represente la efemérides que vamos a celebrar.

Anagrana conmemorativo obra de D. Fernando Curiel Palomares

Al realizar el estudio previo y valorar distintas posibilidades conceptuales y estéticas, nos percatamos de la feliz coincidencia de que las palabras clave de esta celebración (Aniversario, Archicofradía, Alcázar, Andrés, Apóstol) comienzan con una misma letra, por lo que pronto consideramos la idea de que el Anagrama tomara la forma de letra capital, al estilo de las que aparecen en los libros corales, aunque actualizada y tratada gráficamente con un lenguaje contemporáneo. Se enlaza así con el pasado remoto de la historia devocional de nuestros Patronos, evocando los tiempos de la Colegiata del Cerro del Alcázar, pero con una impronta renovada que nos contextualiza en el momento presente.

La letra A mayúscula está conformada a su vez por las palabras clave antes mencionadas, Aniversario, Archicofradía y Alcázar, y se inserta en un marco cuadrado en el que se inscriben además el número 125, el nombre de nuestra Ciudad y las fechas 1896 (la de la fundación de la Real Archicofradía) y 2021.

Con el propósito de recrear estas miniaturas se ha querido tomar como fondo de la letra capital una imagen de nuestra Patrona de la época de la fundación de la Archicofradía.

Los colores empleados en el Anagrama, granate y blanco, también tienen su particular simbolismo. El granate es un color baezanísimo: es el color del martirio de nuestro Patrón San Andrés y el blanco es el color de la pureza de la Santísima Virgen, y en la liturgia es el color de la fiesta, la alegría y el júbilo”.

CARTEL CONMEMORATIVO

Obra del reconocido fotógrafo baezano D. Pedro Narváez Moreno, del joven cofrade D. Daniel Chamorro Romero y D. Fernando Curiel Palomares es el cartel conmemorativo de esta efeméride.

La obra, se representa mediante la técnica del “collage” quedando reflejado en el mismo los avatares de la Real Archicofradía desde su fundación a la actualidad.

Cartel conmemorativo obra de D. Pedro Narváez Moreno, D. Daniel Chamorro Romero y D. Fernando Curiel Palomares

Narváez y Chamorro, describían así su obra ante los presentes en el acto:

“Como pueden observar, destaca sobre todo la Imagen de Santa María del Alcázar. Sobre ella se superponen varias fotografías que, aun siendo de distinta época, consiguen unificar y mantener la esbelta figura de nuestra Patrona a la perfección. Con ello queríamos simbolizar que, a pesar de que pasan los años, la devoción a la Virgen del Alcázar permanece inamovible en el corazón de los baezanos. Nuestro Patrón San Andrés ocupa un lugar preeminente en la parte central.

Otro elemento que destaca en el cartel es la ráfaga. Hemos querido que estuviera presente, pues su colocación al lado de la Virgen nos recuerda a la disposición que siempre encontramos cuando dirigimos nuestra mirada al camarín. Además, es uno de los símbolos más personales y propios de nuestra Patrona, y forma parte de su inconfundible silueta. Su reciente restauración nos permite contemplarla en su máximo esplendor. El contraste entre el fulgor del oro de la ráfaga con el fondo claro la hacen resaltar con una belleza singular, llena de fuerza.

Alrededor de la Virgen se disponen diferentes documentos históricos y gráficos que forman parte de la historia más destacable de la Real Archicofradía desde su fundación hasta la actualidad. Estos documentos han sido tratados con diferentes texturas y filtros para proporcionarles una unicidad estética y un sabor antiguo muy especial. Además, cada uno de ellos ha sido convenientemente sombreado para conseguir el efecto de superposición de unos documentos sobre otros, proporcionando al conjunto tridimensionalidad, armonía y profundidad.

Los elementos anteriormente descritos se funden, en el fondo, con uno de los mantos más antiguos que posee la Virgen del Alcázar. Se trata de un manto beige brocado de oro y sedas, que muy probablemente tenga su origen a mitad del siglo XIX.

Pueden observar que las partes que sobresalen de la línea del fondo han sido tratadas en tonos azules, creando un efecto muy pictórico. Hemos querido que este color estuviera presente de algún modo, pues es el color mariano por excelencia.

El conjunto de imágenes se inserta sobre un marco de color blanco que toma en su parte inferior la silueta del skyine de Baeza, en la que podemos distinguir la torre de nuestra querida Catedral y la de la Capilla Universitaria San juan Evangelista. Nuestra intención fue la de representar de este modo la protección centenaria de nuestra Patrona sobre nuestra Ciudad, así como el cariño de todos los baezanos hacia la Virgen del Alcázar.

Sobre ese marco blanco se dispone el texto, que combina la tipografía moderna de las letras con otra más clásica empleada en los números, simbolizando la mezcla entre la actualidad de la efeméride que celebramos con la estética cofradieramente hablando que la Archicofradía mantiene desde su fundación. Flanquean el texto el escudo de la Real Archicofradía, tomado de la bandera bordada por Javier García y Martín Suárez en 2018 y el Anagrama conmemorativo de este 125 Aniversario”.

CLAUSURA DEL ACTO

Antes de finalizar el acto con una oración, dirigida por el Capellán de la Archicofradía, el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, tomó la palabra para clausurar el mismo la Sra. Alcaldesa-Presidente, Dª. María Dolores Marín Torres quien en su intervención dio la enhorabuena a los autores del cartel y anagrama.

Destacó así mismo la solidaridad mostrada por esta Archicofradía a lo largo de estos últimos meses con su taller de costura en la realización de las batas para ayudar en esta pandemia, siendo así un ejemplo para la sociedad. Por ultimo mostró su apoyo y el de la corporación municipal con esta celebración, deseando que este aniversario sea “un fiel reflejo de la fe viva de la ciudad”.

X
X
Ir al contenido