Inicio » Turismo » Presentada la II edición de ‘Masaceite, la Fiesta del Ochío’
Destacado Turismo

Presentada la II edición de ‘Masaceite, la Fiesta del Ochío’

Se celebrará del 24 al 27 de noviembre en la ciudad Patrimonio Mundial

Baeza se volverá a convertir en el epicentro de la masaceite, la base de los tradicionales ochíos típicos de la comarca de La Loma, con la segunda edición de ‘Masaceite, la Fiesta del Ochío’ que se celebrará en Baeza del 24 al 27 de noviembre. En la presentación han participado la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio, Sebastián Moreno y los personajes de Ochío y Ochía.

Desde el área de Turismo del consistorio baezano se busca rendir así un homenaje al ochío y a la masa de aceite. El ochío es patrimonio de nuestra cultura y se elabora con el tesoro más valioso de nuestra tierra, el aceite de oliva virgen extra, por lo que Ana Rodríguez, concejala de Turismo, afirmaba que “esta Fiesta del Ochío vuelve tras el éxito de la primera edición, con el objetivo de volver a poner en valor este producto tan típico de nuestra comarca y, en especial, de Baeza”.

Por su parte, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha expuesto que “celebrar una fiesta en torno a algo tan popular y tradicional en nuestra comarca como es el ochío, significa la promoción de la gastronomía y un reclamo que ayuda a generar riqueza, dinamizar los bares y restaurantes, sacando a la gente a la calle, convirtiéndose en un motivo más para visitar la ciudad de Baeza”.

La Administración provincial colabora con el Ayuntamiento de Baeza a través de su marca Degusta Jaén, una marca de calidad que cuenta ya 246 empresas y más de 3.000 productos, muchos de los cuales se utilizan para elaborar los ochíos, como el aceite que se utiliza para hacer esa masa de aceite.

La Asociación Baezana de Industrias y Comercio juega un papel fundamental en esta Fiesta del Ochío, pues, tal y como explicaba el presidente de ABISC, Sebastián Moreno, colaboran a través de la organización de la Ruta Gastronómica del Ochío, en la que colaboran 15 establecimientos de restauración asociados y no asociados, ofreciendo, del 24 al 27 de noviembre, ochíos rellenos con diferentes especialidades como tapa típica de cortesía que se suele degustar en los establecimientos de hostelería de la ciudad.

Sorteo en redes sociales

En este sentido, las redes sociales jugarán un papel muy importante, porque se realizará un sorteo de diez lotes de productos típicos de Baeza entre todas las personas que publiquen una foto en su perfil de Facebook o Instagram con la etiqueta #FiestaDelOchioBaeza, entre los días 24 al 27 de noviembre, tanto en la Ruta Gastronómica como en cualquiera de las actividades programadas. (Más información en las redes sociales del Ayuntamiento en los próximos días)

Actividades II Masaceite, Fiesta del Ochío

La segunda edición de ‘Masaceite’, la Fiesta del Ochío’, se desarrollará del 24 al 27 de noviembre en la ciudad de Baeza y dará comienzo el próximo jueves con un ‘Show Cooking y degustación de tapas con ochío’ en el Paseo de la Constitución.  El jueves y viernes por la tarde se celebrarán talleres de elaboración de masaceite, donde aprenderemos a realizar este producto típico a cargo de la Panadería Méndez y Panadería Ginés.

El sábado, 26 de noviembre, en el Paseo de la Constitución se celebrará un taller de elaboración de ochíos, pintacaras infantil, cuentacuentos y una fiesta amenizada por los personajes de Ochío y Ochía. Por la tarde, en la terraza Albacara podremos disfrutar de ‘Tardeo con degustación de fondue de ochíos con chocolate’ y en el Centro de Participación Activa ‘Vela de Almazán’, se celebrará una charla-coloquio a cargo de Aurelio Valladares, quien hablará sobre el ochío: análisis lexicográfico y referencias literarias.

Para finalizar, el domingo 27 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de un azulejo conmemorativo a la receta del ochío en homenaje al sector de la panadería artesanal de la ciudad de Baeza. Y en el Paseo de la Constitución, habrá una degustación con más de 4.000 ochíos elaborados por las distintas panaderías de la ciudad y una fiesta amenizada por los personajes de Ochío y Ochía con música y animación con el DJ Javi contreras; castillo hinchable infantil.

Para finalizar, la concejala de Turismo agradecía su colaboración a “todas las panaderías de la ciudad por participar en esta fiesta, así como a la Diputación de Jaén y a la Asociación Baezana de Industrias y Comercio” e invitaba a toda la comarca y la provincia de Jaén a visitar la ciudad de Baeza que del 24 al 27 rendirá homenaje a este producto típico de la zona.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido