Inicio » Turismo » Presentada la I Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’ 2022
Cultura Tradiciones Turismo

Presentada la I Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’ 2022

Se celebrará en la ciudad Patrimonio el próximo 16 de abril, Sábado Santo

El Balcón del Concejo de la ciudad Patrimonio Mundial acogió ayer la presentación de la I Tamborrada ‘Ciudad de Baeza 2022’, organizada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades que cuenta con el apoyo y colaboración del consistorio baezano. A la misma asistieron la alcaldesa de Baeza, Lola Marín y Ana Rodríguez, concejala de Turismo, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Rafael Perales, y el cartelista y fotógrafo, Pedro Narváez.

La I Tamborrada ‘Ciudad de Baeza 2022’ se celebrará la tarde del Sábado Santo, 16 de abril, a partir de las 17:30 horas en la Plaza de Santa María, con la intención de anunciar la inminente Resurrección de Cristo, y discurrirá por las calles y plazas baezanas por el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Cuesta de San Felipe Neri, Plaza de Santa Cruz, San Juan de Ávila, Callejón del Pregonero, Plazuela de la Santa Cena, Arco de Villalar, Plaza de los Leones, Plaza de la Constitución, Gaspar Becerra, Pasaje Cardenal Benavides, San Francisco, Plaza España, finalizando en el Paseo de la Constitución.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, felicitaba al autor del cartel anunciador, Pedro Narváez, por su exquisita visión para emocionar a través de la composición que vemos en él. Además, Marín destacaba la buena sintonía entre la Agrupación de Cofradías y Hermandades y el Ayuntamiento de Baeza que, en coordinación con la Concejalía de Turismo y Promoción, nos hará disfrutar el próximo Sábado Santo de la Tamborrada, que “espero que sea la primera de muchas”.

Con todo, Lola Marín proseguía afirmando que “es una oportunidad única para distinguir aún más la Semana Santa de Baeza, pues es extraordinario que propongamos planes y actividades para que nuestros visitantes permanezcan en la ciudad hasta el Domingo de Resurrección”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, adelantaba que “desde el área de Turismo se confeccionarán y financiarán unas cintas conmemorativas de esta primera edición de la Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’ con el color de nuestra bandera, el morado y con una inscripción en blanco alusiva a la ‘Primera Tamborrada de Baeza 2022’ y que incluirá el anagrama del Ayuntamiento y la Agrupación”.

En cuanto a la participación, Rafael Perales, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, explicaba que está abierta a todas aquellas bandas de la ciudad de Baeza, así como a bandas de la provincia de Jaén, o de cualquier lugar de España, que quieran compartir y participar en esta I Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’. Perales proseguía afirmando que “la iniciativa está calando hondo, pues ya hay más de 200 personas apuntadas y el plazo de inscripción es hasta el próximo 8 abril, Viernes de Dolores”.

Para finalizar, el autor del cartel y fotógrafo baezano, Pedro Narváez, afirmaba que este encargo ha sido un reto ilusionante pues “supone una gran responsabilidad”. Narváez explicaba que la luz es el elemento predominante y por ello, “lo hemos realizado a una hora del día en la cual la luz resaltaba en contraluz con el penitente y fuera reflejo de lo que es el anuncio de la Resurrección. Otro elemento, que también es importante, es el incienso -que es símbolo de alabanza- y el tambor, como no podía ser de otra manera”.

El enclave elegido es el arco que está adosado a la Puerta del Perdón, uno de los rincones más antiguos de la ciudad y de la Catedral de Baeza. Este rincón ha sido muy utilizado por varios directores de cine en las últimas décadas y protagonista, últimamente, en el cartel anunciador de Renacimiento a la luz de las Velas. Por todo ello, Narváez reconocía que “he buscado una perspectiva que lo diferenciara e invitara a la ciudadanía a esta I Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’”.

INDICACIONES TAMBORRADA:

Con motivo de la Tamborada organizada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza para el próximo día 16 de abril de 2022 se han establecido, en coordinación con el Ayuntamiento de Baeza, las siguientes pautas:

-Se trata de anunciar la inminente Resurrección de Cristo en la noche del Sábado Santo por tal motivo se ruega la total seriedad y respeto de todos los participantes ya que nos encontramos ante un acto religioso.

-Podrán participar todas las personas que así lo deseen tanto de la ciudad de Baeza como de otros lugares.

-Será necesario inscribirse previamente (gratuitamente) y antes del día 9 de abril en los siguientes números de contacto: 610383921 –  622615814 para una mejor coordinación y desarrollo del evento.

-La vestimenta acordada puede ser hábito de estatutos de cada Cofradía o bien uniformidad de vestimenta de los componentes de cada grupo.

-La concentración tendrá lugar a las 17.30 horas en la Plaza de Santa María de Baeza y se seguirá el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Cuesta de San Felipe Neri, Plaza de Santa Cruz, San Juan de Ávila, Plazuela de la Santa Cena, Callejón del Pregonero, Arco de Villalar, Plaza del Leones, Plaza de la Constitución, Gaspar Becerra, Pasaje Cardenal Benavides, San Francisco, Plaza de España, finalizando en el Paseo de la Constitución.

 

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido