Inicio » Biblioteca » PHILATELICOS o el arte de sellar los mensajes || Exposición virtual
Biblioteca Cultura

PHILATELICOS o el arte de sellar los mensajes || Exposición virtual

Las colecciones de Filatelia no solo tienen un valor económico, mucho más importante es su valor documental y la cantidad de información relevante que se puede reunir con ellos.

En los sellos puedes ver las fechas de cualquier evento importante, puedes saber el nombre de todos los países del mundo, las costumbres que tienen, los animales que hay en peligro de extinción, banderas, la variedad de flores que existen, onomásticas, celebraciones, trajes típicos regionales, cuadros famosos, esculturas, monumentos … y un largo etc.

También es frecuente que aparezcan en los sellos muchos personajes importantes como son: reyes, gobernantes, escritores, artistas, cantantes, deportistas, bailarines, científicos, y mucha gente relevante. Una sección esta del coleccionismo en Filatelia muy solicitada.

Con esta nueva exposición virtual el Archivo Histórico Municipal quiere acercar la cultura a través de este material que, a pesar del auge de las nuevas tecnologías, sigue siendo un incentivo dentro del mundo de la investigación y el coleccionismo.

Se podrá ver documentación variada: una parte perteneciente al depósito del Archivo Histórico Municipal y otra parte perteneciente a una cesión de uso, es decir, una entrega temporal de material al Centro para su estudio, valoración, custodia y difusión. Resulta ser una cesión gratuita, sin ningún tipo de contraprestación económica, de un material histórico o valioso que el propietario puede recuperar en cualquier momento. Con esta exposición se pretende dar a conocer un servicio con el que cuenta el Archivo Histórico Municipal de la ciudad quien, en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, podrá aceptar material procedente de instituciones o particulares en función de su valor cultural o bibliográfico, siempre que esté en un estado de conservación que no comprometa la seguridad de la colección existente y su temática sea de interés para las actividades de docencia, investigación[1], estudio, consulta, etc.

Se podrá visitar virtualmente desde el 15 al 30 de junio de 2022 y supone el comienzo de las actividades que el Archivo Histórico Municipal realizará este   mes a través de la plataforma web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.

[1] Aprobación definitiva del Reglamento por el que se establece el procedimiento para la aceptación de donaciones, cesiones de uso y depósitos a favor del Archivo Histórico Municipal de Baeza. (BOP Jaén, nº 166, viernes, 30 de agosto de 2019, página 12184).

  1. Filatelia

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. El vocablo “filatelia” se debe al coleccionista francés G. Herpin que en 1864, utilizó dos palabras griegas: “philos”, que significa amante, y “atelia”, derivado de “ateles”, que significa pagado previamente. Con este material, el conocimiento que podemos adquirir es ilimitado, convirtiéndose el coleccionista de sellos en un estudiante continuo.

  1. Prefilatelia

Con esta palabra nos referimos a la historia del correo hasta la invención del sello postal. Los historiadores están de acuerdo en que, en Egipto, en el siglo VI a. de C., ya existía un servicio de transportes de correspondencia oficial. Los manuscritos egipcios, escritos en papiro, eran transportados principalmente mediante embarcaciones especiales que navegaban el río Nilo.

China, en el siglo III a. C., fue el primer país que contó con un servicio postal organizado y fue también el primero en emplear el papel en su correspondencia.

En la América precolombina, también hubo un sistema de relevos para llevar mensajes e informes al señor de los aztecas desde los confines de su territorio.

Los persas, en el 555 a. C., establecieron un servicio de postas. Todos estos servicios eran sólo para correspondencia oficial, el público en general no tenía acceso a éstos.

En los últimos años del siglo XVII, prácticamente todos los países tenían correos oficiales y también correos particulares organizados por comerciantes para el traslado de su correspondencia.
En 1625, durante la época del cardenal Richelieu, Francia fue el primer estado que tomó a su cargo directamente la organización y explotación de los servicios de correos.

  1. Historia

Durante la prefilatelia -el período anterior a la aparición del sello postal-, el envío de correspondencia presentaba serios problemas porque el receptor del correo era el que debía pagar el servicio, pago que los destinatarios evitaban en muchas ocasiones. La solución a este problema la propuso, en el año 1840, el maestro de escuela inglés Rowland Hill, a quien se le ocurrió que el pago lo hiciera el que enviaba la carta, ideando el uso de etiquetas engomadas que se pegarían al sobre como comprobante de este pago por adelantado.
Así, el 6 de mayo de 1840, apareció el primer sello postal de la historia, el “Penny Black” (penique negro), con la efigie de la reina Victoria. Se emitieron 68.158.080 ejemplares. Sólo el primer día se vendieron 60.000.

La afición por coleccionar sellos de correos empezó poco después de la introducción de los primeros sellos para el franqueo. En el mismo 1840, se puede decir que el primer coleccionista de sellos fue el doctor John Edward Gray, oficial del Museo Británico.

Después del “Penny Black”, el cantón suizo de Zúrich fue el segundo emisor de estampillas, el 21 de marzo de 1843 emitiendo los célebres 4 y 6 rappen y luego lo siguió Brasil, el 1 de julio de 1843 emitió una serie de sellos llamados “ojos de buey” por su parecido con los círculos metálicos de las ventanillas de los barcos, y en valores de 30, 60 y 90 reis.

España lo hizo el 1 de enero de 1850 con una serie de 5 sellos con la imagen de la Reina Isabel II.

El coleccionismo de sellos fue aumentando poco a poco y con ello se introdujo el comercio mediante la compraventa, aunque en un principio fue de poca importancia por ser muy escasas las variedades y carecer los sellos de muchas de las cualidades que más tarde los harían atractivos. A medida que los sellos fueron aumentando en número y que los de las primeras emisiones se hicieron más escasos, la dificultad en reunirlos estimuló a mucha gente por obtenerlos y así, ya en 1858, sobre todo en Inglaterra se encuentran coleccionistas de sellos pertenecientes a lo más selecto de la sociedad: intelectuales, banqueros, hombres de negocios, etc.

  1. Características de los sellos
  • Nacionalidad: Todos los sellos llevan impresa la nacionalidad, excepto los de Gran Bretaña que llevan la imagen del monarca que gobierne en cada momento.
  • Dentado: Es muy importante que el sello sea perfecto con todos sus dientes.
  • Márgenes y centrado: Un sello debe tener la imagen bien centrada y equidistante de los bordes.
  • Pie de imprenta: Generalmente llevan el nombre del impresor y el año de impresión.
  • Imagen: Es el motivo del sello.
  • Valor facial: Es el valor de franqueo.
  • Color y papel: hay gran cantidad de colores y papeles que los hacen diferentes unos de otros.
  • Formato y dimensiones: Los hay cuadrados, rectangulares, triangulares, redondos…

Fuente: http://serbal.pntic.mec.es/jolr0003/filatelia/un_poco_de_historia.html#Indice

  1. Formas de coleccionar en filatelia

Existen diversas formas de iniciar una colección de sellos: por países, materias, personajes ilustres, deportes, animales, “hojas bloque”, sobres del primer día, raros, curiosos, sellos nuevos o viejos, hojitas de máquinas expendedoras, etc.

NAVIDAD

PERSONAJES

PATRIMONIO ESPAÑOL

MONARQUÍAS

VARIOS

SAHARA ESPAÑOL E IFNI

PAÍSES DEL MUNDO

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido