Inicio » Turismo » ‘Metrominuto de Baeza’ el nuevo proyecto de movilidad sostenible
Destacado Turismo

‘Metrominuto de Baeza’ el nuevo proyecto de movilidad sostenible

La sala de prensa del consistorio baezano ha acogido la presentación del folleto ‘Metrominuto de Baeza’, un proyecto de movilidad sostenible ha sido elaborado de manera conjunta entre el Área de Turismo y la Asociación de Matemáticas ‘Tales’, financiado a través del área de Presidencia de la Diputación Provincial de Jaén. A la presentación han asistido la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, Fran Lozano, diputado de Turismo y Promoción, y Toni Lara, diseñadora del plano y miembro de la Asociación de Matemáticas ‘Thales’.

En referencia al plano ‘Metrominuto’, la edil de Turismo ha explicado que en él podemos encontrar distintas localizaciones de la ciudad donde podemos conocer las distancias de los lugares más emblemáticos de Baeza y tiempos para recorrerlas a pie. Este plano estará ubicado en los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como los puntos de interés -como aparcamientos públicos, establecimientos turísticos, Oficina de Turismo, la web del Ayuntamiento o la estación de Autobuses- para la ciudadanía y visitantes.

Además de servir a las personas que quieran conocer nuestra ciudad a pie, es un material útil para profesorado y alumnado, ya que puede ser utilizado tanto para actividades matemáticas como para la asignatura de historia, a través de la realización de diferentes recorridos por la ciudad y explicar los recursos turísticos y patrimoniales.

Por su parte, la autora de ‘Metrominuto Baeza’, Toni Lara Lendinez ha explicado que algunos de los objetivos de este proyecto son dar a conocer la ciudad y poder disfrutarla paseando para favorecer el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire. Lara ha explicado que “la elaboración de ‘Metrominuto’ se lleva a cabo por profesores de matemáticas de la provincia de Jaén, de forma altruista, para que los ayuntamientos se comprometan a divulgarlo y animen al uso del mismo”.

Así las cosas, para la elaboración de este plano, que simula un plano de metro, se ha partido de un plano de la ciudad donde se han seleccionado los puntos más importantes de Baeza para, a través de Google Maps, calcular las distancias en metros y los tiempos que se tarda de un punto a otro del municipio.

Para finalizar, Fran Lozano, diputado de Turismo y Promoción, ha declarado que ‘Metrominuto’ es un proyecto con el gran valor añadido de la sostenibilidad en un municipio que se puede visitar a paseando a pie. Además, incidía en que esta iniciativa supone un incentivo en el modelo de ciudad que se propone desde las Administraciones, y es que las personas puedan caminar de forma plácida y saludable.

Lozano ha destacado tres puntos de interés dentro de este plano como son los puntos de interés de la ciudad, el tiempo en recorrer las distancias y la cuantificación de pérdida de calorías entre los espacios.

En definitiva, concluía el diputado de Turismo “se trata de una herramienta útil y fundamental, que ayuda a planificar los recorridos y pone en valor los puntos más importantes a nivel patrimonial y espacios verdes que la ciudad de Baeza tiene por lo que agiliza la información al turista y visitante.

Ir al contenido