Inicio » Igualdad y Mujer » Manifiesto Ayuntamiento de Baeza con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Igualdad y Mujer

Manifiesto Ayuntamiento de Baeza con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Un año más, alrededor del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y a pesar de la situación de pandemia mundial provocado por el COVID-19, con multitud de personas en situaciones de  especial vulnerabilidad, derivadas de la crisis sanitaria, económica y social, no podemos dejar pasar esta fecha, que como un hito en el desarrollo de un modelo  social más libre e igualitario, nos lleva a sentir el orgullo  de las conquistas alcanzadas, a manifestar la imperiosa necesidad  de preservarlas, y a seguir avanzando por la senda de la igualdad de derechos, y la protección de la dignidad de todas las personas, independientemente de su identidad de género y su orientación sexual.

El Ayuntamiento de Baeza, con una ya larga trayectoria de apoyo y acción política y social a favor de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, quiere volver a celebrar el orgullo LGTBI, aún en estas circunstancias tan especiales, que sin duda obligarán a transformar su forma, pero no su esencia. Y por ello mostramos nuestro apoyo a las entidades y colectivos que este año, con renovados formatos online, quieren manifestarse bajo el lema “Sororidad y feminismo para transformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.

Con multitud de países y millones de personas en cuarentena a lo largo del mundo, es necesario visibilizar las situaciones de mayor riesgo de violencia, aislamiento y precariedad económica, que afectan a los colectivos LGTBI, y especialmente a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales. Situaciones derivadas en muchos casos de discriminaciones previas, cuyo origen se sitúa en cuestiones relacionadas con la privación y exclusión de los derechos básicos, el estigma, el miedo, la desigualdad y la criminalización de sus relaciones, así como el acoso y las violencias LGTBIfóbicas.

En este periodo de reconstrucción y nueva normalidad en el que nos encontramos, el Ayuntamiento de Baeza asume su responsabilidad, trabajando por la configuración de una sociedad con mayor refuerzo de los derechos fundamentales de todas las personas LGTBI+, y su compromiso para el impulso de cuantas reformas e iniciativas legales, acaben por eliminar las desigualdades que todavía perviven: Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, Ley Estatal LGTBI y  Ley contra los Delitos de Odio, entre otras.

De nuevo, el orgullo, la alegría y la reivindicación, deben ser los principios que nos alienten a incorporar a nuestra agenda personal y social, esta gran celebración de la diversidad, y la libertad de ser y vivir con dignidad, y sin miedo. Llenemos también nuestras vidas, nuestras ventanas y balcones con los colores del arcoíris, unámonos en la libertad de amar y la dignidad de ser libres.

 

 

Ir al contenido