Inicio » Educación » Los ‘Itinerarios Escolares Seguros’ en marcha a partir del 10 de septiembre
Educación Seguridad

Los ‘Itinerarios Escolares Seguros’ en marcha a partir del 10 de septiembre

Esta iniciativa bajo el lema “desde aquí andando” refuerza las medidas de seguridad establecidas debido al Covid-19 y nos lleva hacia una conciencia ciudadana de recuperación del espacio público, convivencia y seguridad vial.

Con motivo del inicio del curso escolar 2020/2021, la concejala de Educación, Rosa Martínez y Juan Ángel Padilla, policía local de Baeza, han comparecido en rueda de prensa para explicar el proyecto ‘Itinerarios Escolares Seguros’. Estos son el resultado del trabajo durante meses del Consejo Escolar Municipal y un compromiso del Ayuntamiento con la Comunidad Educativa de Baeza por la seguridad, la movilidad sostenible y la autonomía infantil.

Tal y como ha explicado la edil de Educación, se trata de una iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace meses, ya que iba a instaurarse de forma progresiva en todos los centros educativos de la ciudad el pasado mes de marzo pero que no pudo llevarse a cabo a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Los Itinerarios Escolares Seguros son una serie de medidas de ordenación del tráfico para garantizar la seguridad de los escolares en su entrada y salida del centro educativo, eliminando la afluencia de coches en las inmediaciones de los centros. Además, contribuyen hacia una conciencia ciudadana de recuperación del espacio público, convivencia y seguridad vial, y que reforzarán las medidas establecidas para luchar contra la Covid-19.

Aprovechando el comienzo del curso escolar 2020/2021, comentaba Martínez, se ha decidido poner en marcha esta iniciativa de manera global en todos los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad a partir del día 10 de septiembre, aunque este día serán más flexible debido a que se trata del primer día.

De este modo, ya no se podrá llegar hasta la misma puerta del centro educativo en vehículo si no que será a pie, evitando atascos y aglomeraciones. Además, se han habilitado varias puertas de acceso a los centros para repartir al alumnado y evitando aglomeraciones.

Martínez finalizaba pidiendo encarecidamente la colaboración de toda la ciudadanía, en especial del alumnado, padres y madres, para poder llevar a cabo, sin incidentes, todas las medidas de seguridad establecidas.

Por su parte, Juan Ángel Padilla, agente de policía local de la ciudad ha relatado todas las medidas de ordenación del tráfico que se para garantizar la seguridad del alumnado en su entrada y salida del centro escolar. Padilla recalcaba que la Policía Local estará controlando el cumplimiento de las medidas COVID-19 para que todas las personas haga uso obligatorio de mascarilla, se eviten aglomeraciones de personas y rogaba que “todos nos mentalicemos que este año a las entradas de los centros van a ser peatonales y que todo el mundo ponga de su parte”.

C.E.I.P. ÁNGEL LÓPEZ SALAZAR: Se procederá a cortar el tráfico de vehículos en la c/ Federico García Lorca mediante vallado o agentes. Se Cortará el tráfico de vehículos en la c/ Rodríguez Haro mediante bolardos. Se cortará el posible paso de vehículos sobre la zona peatonal de paseo de Avda. de Andalucía mediante bolardos. Se regulará el tráfico en pasos de peatones. Se procederá al control de lugares de parada y estacionamiento prohibido, tales como la zona reservada al Bus Municipal y sobre el acerado de Acera de la Trinidad. Los Agentes de Policía Local podrán proceder a la denuncia de aquellas conductas que vulneren lo establecido. Se establecerá vigilancia de distanciamiento social, uso de mascarilla y demás normativa en materia de prevención COVID 19.

C.E.I.P. SAN JUAN DE LA CRUZ: Se procederá a cortar el tráfico de vehículos en la c/ Ángel López Salazar mediante vallado, reforzado por agentes en caso necesario. Igualmente se cortará el tráfico de vehículos en la c/ Pons Sorolla mediante vallas. Se regulará el tráfico en pasos de peatones. Se habilitarán las dos puertas de la Avda. Puche Pardo para los alumnos de primaria. El acceso por la c/ Ángel López Salazar será para los alumnos de infantil.

C.E.I.P. ANTONIO MACHADO: Se cortará el tráfico de vehículos en la c/ Avda. de los Poetas mediante señalización de entrada prohibida de Camino Escolar, reforzado por agentes. Al igual que se cortará el tráfico de vehículos en la c/ San Miguel de los Santos mediante señalización de entrada prohibida de Camino Escolar y vallado, reforzado por agentes. Se procederá a la regulación del tráfico en pasos de peatones.

COLEGIO FILIPENSE: Se procederá a cortar el tráfico de vehículos en la c/ Compañía mediante vallado, reforzado por agentes en caso necesario al igual que en el acceso a Plaza de Santa María desde la c/ Sacramento que se realizará mediante señalización de entrada prohibida de Camino Escolar y vallado, reforzado por agentes en caso necesario. Se cortará el tráfico de vehículos en el acceso a Plaza de Santa María desde la c/ Obispo Romero Mengíbar mediante vallado. Se cortará el tráfico de vehículos en el acceso a Plaza de Santa María desde Puerta de la Luna mediante vallado. No se permite el acceso, ni la parada, ni el estacionamiento en Plaza de Santa María, Plaza de Santa Cruz y Cuesta de San Felipe Neri, además de las vías de paso prohibidas.

COLEGIO “LA LAGUNA” (PUENTE DEL OBISPO: Se procederá al corte de la calle de la puerta principal del centro en las horas de entrada y salida de este.

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA: Se cortará el tráfico de vehículos en la c/ Garnica mediante señalización de entrada prohibida con limitación horaria, reforzado por agentes en caso necesario. Se cortará el tráfico de vehículos en la c/ Horno Muñoz mediante cono de balizamiento, dada su estrechez, para la protección de los alumnos/as que se aproximan al centro caminando por esa vía. Se desviará el tráfico proveniente de c/ Conde de Mejorada (c/ Santo Domingo), en sentido hacia Puerta de Toledo, hacia la c/ Reinosos para evitar atascos. Se regulará el tráfico especialmente en pasos de peatones.

I.E.S. SANTÍSIMA TRINIDAD: Se cortará el tráfico de vehículos en la c/ Compañía mediante vallado, reforzado por agentes en caso necesario. Igualmente se procederá a cortar el tráfico de vehículos en el acceso a Plaza de Santa María desde la c/ Sacramento mediante señalización de entrada prohibida de Camino Escolar y vallado, reforzado por agentes en caso necesario. Se cortará el tráfico de vehículos en el acceso a Plaza de Santa María desde la c/ Obispo Romero Mengíbar mediante vallado. Al igual que se cortará el tráfico de vehículos en el acceso a Plaza de Santa María desde Puerta de la Luna mediante vallado. No se permite el acceso, ni la parada, ni el estacionamiento en Plaza de Santa María, Plaza de Santa Cruz y Cuesta de San Felipe Neri, además de las vías de paso prohibidas.

Ir al contenido