Inicio » Bienestar Social » Los comercios de Baeza pioneros al contar con pictogramas para las personas con TEA
Bienestar Social

Los comercios de Baeza pioneros al contar con pictogramas para las personas con TEA

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Asociación de Industrias y Comercio de Baeza el nuevo proyecto de “Accesibilidad Cognitiva en Entornos Públicos para Personas con Trastorno del Espectro Autista” que se está llevando a cabo desde la Asociación Provincial Autismo Jaén “Juan Martos Pérez”, una iniciativa pionera en la provincia de Jaén.

Se trata de la colocación de pictogramas, que son ilustraciones sencillas en las que se representa un lugar u objeto fácil de reconocer, y que se van a colocar en los establecimientos que están asociados a ABISC para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan entender mejor su entorno y los servicios que se realizar en cada uno de ellos.

En el acto han intervenido Sebastián Moreno, Presidente de ABISC; Manuela Gálvez, presidenta de la Asociación Provincial Autismo Jaén “Juan Martos Pérez”; Floren Fernández, miembro de la Junta Directiva de la asociación de TEA, y Bartolomé Cruz, concejal Comercio, quien felicitaba a las dos asociaciones “por esta maravillosa iniciativa” y se mostraba muy orgulloso de que “Baeza sea la primera ciudad de la provincia donde se implantan estos pictogramas para que nuestros comercios sean más accesibles”.  Ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Baeza somos conscientes de la importancia de la concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, por eso siempre estamos dispuestos a colaborar en todas las iniciativas que nos proponen desde la asociación”. Además, el Ayuntamiento se está trabajando, junto con la Asociación “Juan Martos” para que en próximas fechas se modifiquen todos los carteles identificativos dentro del ayuntamiento incluyendo pictogramas. Estos pictogramas son un lenguaje aumentativo (como el braille para las personas ciegas) para que la casa de todos, sea más accesible para las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Sebastián Moreno ha afirmado que para ABISC este tipo de proyectos tienen una gran relevancia ya que se deben a la ciudadanía y a los clientes, por lo que tienen que formar parte de esa sociedad y tener un compromiso con todas las personas que viven en ese entorno.

La presidenta de la Asociación Provincial Autismo Jaén “Juan Martos Pérez”, Manuela Gálvez, ha explicado que Baeza es una ciudad pionera en la provincia de Jaén ya que es la primera en la que, junto con los comerciantes, saca adelante esta iniciativa de “Accesibilidad Cognitiva en Entornos Públicos para Personas con Trastorno del Espectro Autista”. Esto hará que las personas con TEA reconozcan los espacios, ya que serán accesibles y su vida será más inclusiva dándole un valor añadido a la ciudad.

Por su parte, Floren Fernández, miembro de la Junta Directiva de la asociación de TEA, ha sido el encargado de realizar los pictogramas identificativos de cada comercio. Fernández ha incidido en que la inclusión de las personas con TEA en la vida local baezana será mayor gracias a esta iniciativa, con un total de 140 pictogramas para todos los comercios asociados a ABISC.

Ir al contenido