Inicio » Patrimonio de la Humanidad » Las Ciudades Patrimonio comparten buenas prácticas como destinos de proximidad, cultura y seguridad
Cultura Patrimonio de la Humanidad

Las Ciudades Patrimonio comparten buenas prácticas como destinos de proximidad, cultura y seguridad

El presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha inaugurado el XXI Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), que se celebra hoy y mañana desde Salamanca y por vía telemática. La coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo y concejala de Mérida, Pilar Amor, ha participado en la mesa redonda sobre turismo urbano, cultural y patrimonial, donde ha explicado el trabajo realizado por el Grupo como club de producto preferente de Turespaña, así como las nuevas estrategias para la recuperación post COVID, basadas en la apuesta del Grupo por el turismo cultural de excelencia y de calidad.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca ha celebrado los importantes avances en el descubrimiento de una vacuna efectiva, que ha calificado como “una puerta abierta a la esperanza”, aunque ha incidido en que es “importante que seamos conscientes y realistas para construir el mejor de los escenarios postcovid”. En este contexto, ha hecho un llamamiento desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la UE para impulsar una estrategia comunitaria fuerte que fomente los viajes por Europa.

El regidor salmantino ha añadido que “estamos frente a una gran ocasión para progresar hacia la diversificación de la oferta y de los productos turísticos” y, al respecto, ha comentado que en Salamanca “ya veníamos avanzando en esa línea”, en relación con la Estrategia de Infraestructura Verde, que además de generar un diseño de ciudad del futuro, servirá para atraer al turismo de naturaleza que tendrá un peso importante después de la Pandemia.

“Somos la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una Estrategia de Infraestructura Verde con la que sembramos desde ya las semillas para un futuro más prometedor”, ha recalcado, antes de añadir que Savia Red Verde de Salamanca, está muy en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el acto de inauguración del XXI Congreso de la Agencia Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), han participado también el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el presidente de la AECIT, Felio Bauzá.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo y concejala de Mérida, Pilar Amor, ha participado en la mesa redonda sobre turismo urbano, cultural y patrimonial, donde ha destacado el papel estratégico de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como representantes de la Marca España y también como destinos de proximidad, cultura y seguridad.

Como ejemplo de ello ha explicado el caso de Mérida, donde el pasado verano las previsiones apuntaban a que la llegada de turistas no alcanzaría el 50% y, sin embargo, el resultado final ha rebasado el 70%. Según la concejala “estos datos se pueden considerar todo un éxito en la situación actual. Creemos que hay una tendencia creciente a viajar a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque ofrecen confianza como destinos seguros. Los estudios demuestran que hay ganas de viajar, pero siempre con garantías. Por eso supone un gran incentivo la apuesta del Grupo por la celebración de eventos culturales con todas las medidas de seguridad”.

La elaboración de un estudio de estrategias para la recuperación post Covid, ha añadido Pilar Amor, “ya está en marcha y permitirá la reorientación del Plan Operativo basándonos en datos objetivos, tanto de las necesidades reales de adaptación del Grupo en su conjunto, como de las necesidades de cada una de las ciudades de manera individual”.

A pesar de las dificultades y la incertidumbre actual, Pilar Amor ha puesto de relieve “la aprobación de un Plan Operativo para el 2021, cuyas principales propuestas son la colaboración prioritaria con Turespaña y con entidades como Paradores o Madrid Destino. También vamos a continuar con la participación en ferias, workshop y presentaciones internacionales, ya sea en formato online o presencial. En 2021 también se relanzará la campaña de publicidad y promoción a nivel nacional, continuando con la reestructuración que se inició en el presente año”.

Finalmente, ha recordado que “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad siempre pone por delante la generación de sinergias y la búsqueda del consenso en la toma de decisiones en sus órganos ya sean las comisiones o la Asamblea general de socios”. En la mesa de debate, ha participado junto a Almudena Cencerrato, presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT); Jorge Umbelino, de Higher Institute for Tourism and Hotel Studies (ESHTE), Nava Castro Domínguez, directora General de Turismo de la Xunta de Galicia, Rodrigo Burgos, director del Museo MEGA y Manuel de la Calle, en representación de la Universidad Complutense de Madrid.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

X
X
Ir al contenido