Inicio » Agricultura y ganadería » La IGP Aceite de Jaén reconocida definitivamente por la Unión Europea
Agricultura y ganadería

La IGP Aceite de Jaén reconocida definitivamente por la Unión Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba ayer la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO) e IGP tras concluirse el proceso de solicitud impulsado desde el sector y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva virgen extra que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea (UE) a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara Aceite de Jaén, por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha felicitado a los agricultores y agricultoras de Baeza por tan fantástica noticia. “Por fin se ha conseguido el distintivo IGP que es tan importante para el sector, y más en unos momentos complicados por la emergencia sanitaria”. Incidía en que el trabajo conjunto tiene sus recompensas y gracias al Ministerio, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, quien financió el proyecto, hemos sido capaces de obtener este reconocimiento y entrar dentro del registro europeo de Denominaciones de Origen (DO) e IGP para los aceites. La IGP Aceite de Jaén es nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de la provincia, incidiendo en el origen, como principal productora de España de este producto. La variedad principal en la producción de los aceites de Jaén es la picual, autóctona de la zona, que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia.

Gracias a este reconocimiento oficial comunitario los agricultores baezanos, y los de la provincia de Jaén, podrán posicionar nuestro oro líquido con garantía de calidad y servirá de herramienta para mejorar la rentabilidad de los agricultores, almazaras y empresas comercializadoras implicadas en la cadena de producción y venta a nivel internacional de este alimento.

Este es el primer sello de calidad aprobado por la Unión Europea para el Aceite de Oliva Virgen Extra en España que viene a ser parecido a la Denominación de Origen, es decir, bajo ese paraguas de la marca ‘IGP Aceite de Jaén’ se asocia un producto a su lugar de origen, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Desde Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se va a solicitar la protección nacional transitoria de estos productos con el fin de que puedan utilizar ya el distintivo de la mención de calidad en la campaña 2020-2021.

Una muy buena noticia para el sector del aceite de oliva en Jaén, que después de varios años de trabajo, ha visto recompensado su esfuerzo.

Ir al contenido