Inicio » Turismo » Éxito rotundo en Renacimiento a la luz de las Velas con más de 25.000 visitantes que disfrutaron de una noche mágica en Baeza
Destacado General Turismo

Éxito rotundo en Renacimiento a la luz de las Velas con más de 25.000 visitantes que disfrutaron de una noche mágica en Baeza

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto al presidente de la Asociación Baezana de Industrias, Servicios y Comercio (ABISC) han valorado muy positivamente la quinta edición de ‘Renacimiento a la luz de las Velas’ que, en palabras de Marín ha sido “el acontecimiento más importante de la provincia de Jaén durante el 2022” por la capacidad de reunir a más de 25.000 personas “en una ciudad como Baeza, en tan sólo una noche”.

Así las cosas, la máxima representante municipal aprovechaba la ocasión para agradecer públicamente “la extraordinaria labor de los empresarios y empresarias de ABISC, de los vecinos y vecinas, de las más de 600 personas voluntarias del tejido social de la ciudad, trabajadores y empresas que han participado en este exitoso evento”. Por ello, Lola Marín afirmaba que “es una satisfacción enorme ver como todas las medidas aplicadas para el buen desarrollo de esta actividad han cubierto los dos objetivos más importantes: la seguridad de las personas y la preservación de nuestro patrimonio”.

Especialmente, la alcaldesa de Baeza ha reconocido la labor desinteresada de todas las personas que forman parte de la Asociación Baezana de Industrias, Servicios y Comercio (ABISC), pues “trabajan día a día, quitándole esas horas de trabajo a sus propios negocios y en favor del tejido empresarial de Baeza. Este esfuerzo incansable y este trabajo por un colectivo tiene como resultado actividades como las que hemos tenido el placer de disfrutar durante este fin de semana con más de 30.000 candelas iluminando el casco histórico de la ciudad”.

En este sentido, Lola Marín hacía un especial agradecimiento al personal del Ayuntamiento, en concreto al Servicio de Limpieza, “que trabajó intensamente para que el domingo a las diez de la mañana no quedara rastro de lo acontecido la noche anterior”, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a Protección Civil, que “además de contar con toda la plantilla de la agrupación baezana, otros compañeros de otras ciudades acudieron a Baeza para reforzar el servicio”, a los empresarios y empresarias y a todos los miembros del equipo de Gobierno, ya que, con la suma de todos estos esfuerzos, “hemos hecho que la cita de Renacimiento a la Luz de las Velas el pasado sábado fuera todo un éxito colectivo”.

Con todo, la alcaldesa de la ciudad ha finalizado adelantado algunos de los próximos eventos como la celebración de la V edición de La Noche del Patrimonio o el Concurso de Pintura al Aire Libre, el XVIII Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento o el Encuentro de Agencias Aeroespaciales Internacionales, entre otros grandes eventos. “Nos encontramos en temporada alta desde el punto de vista turístico y, por ello, quiero poner en valor la fortaleza del tejido asociativo y empresarial de Baeza pero también, y sobretodo, la unión y el trabajo coordinado entre la administración local y ABISC”.

Por su parte, el presidente de ABISC, Sebastián Moreno ha dado cuenta del éxito que ha supuesto el gran cambio en el evento -con el control del aforo a través de las invitaciones- ya que “ha primado la seguridad” y finalizando “sin ninguna incidencia”.

En este sentido, más de 25.000 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche mágica en Baeza en la que la luz de las candelas y la cultura marcaron una velada de magia. Desgranando el origen de las entradas, Moreno indicaba que un total de 20.000 entradas se repartieron de manera online a través de la plataforma www.giglon.com, a las que hay que sumar las invitaciones para distintos colectivos y autoridades, pases para los vecinos, hoteles y alojamientos turísticos, restaurantes y autobuses. Además, se reservaron una 1500 entradas para todas aquellas personas que llegaran al evento y no hubieran conocido la necesidad de disponer de ellas, por lo que en ese mismo momento, en la puerta de acceso se les entregaba una entrada.

Por otro lado, el presidente de ABISC ha comentado que “el aparcamiento del Recinto Ferial fue utilizado por más de 700 vehículos, controlados por cinco personas entre personal de seguridad y personal que ordenaba los coches”. Con esto, gracias al convenio que ABISC tiene con el consistorio, “conseguimos que esos más de 700 vehículos no estuvieran a lo largo de la noche buscando aparcamiento en la ciudad”, explicaba Moreno. En cuanto a las dos barras, “decidimos montar dos pequeños puntos de ambigú, para dar servicio a las personas que no tuvieran mesa reservada pudieran cenar”.

Así las cosas, Sebastián Moreno ha recalcado la gran repercusión de Renacimiento a la Luz de las Velas en las redes sociales. Tan sólo en las primeras 30 horas post evento, “hemos alcanzado 235.000 interacciones en Facebook, 58.000 en Instagram y 3.300 en Twitter”. Estos datos, indicaba Moreno, son sólo de los perfiles oficiales de Renacimiento a la Luz de las Velas, a los que habría que sumar las alcanzadas con las publicaciones de las diferentes administraciones, colaboradores, asociados, etc.

Por lo que, con todo ello, Moreno ha indicaba la importantísima repercusión económica que este gran evento ha supuesto no solo en Baeza sino en toda la Comarca, en ciudades vecinas como Úbeda, Ibros o Begíjar. “Hemos estimado que Renacimiento a la Luz de las Velas ha dejado este fin de semana en torno a un millón de euros para toda la ciudad”.

Como conclusión, Sebastián Moreno adelanta que “este es el camino que vamos a seguir, el año que viene habrá una entrada y se gestionará correctamente con tiempo de antelación. Seguirá primando la seguridad y el patrimonio”.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido