Inicio » Cultura » Entregado el XXV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’
Cultura General

Entregado el XXV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’

“En el abrazo de la sílaba” ha sido la obra ganadora de un total de 905 presentadas.

El Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, espacio colindante con el aula donde el famoso poeta sevillano dio clase en nuestra ciudad, acogió anoche la entrega del XXV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ a Carlos Alberto Palacio ‘Pala’ y su obra “El abrazo de la sílaba”. En el acto han estado presentes la concejala de Cultura, Rosa Martínez y el Diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. Durante el acto, Pala recitó alguno de sus poemas y nos deleitó con sus canciones.

El consistorio baezano convoca este galardón dotado con 6.000 euros -que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén-, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor de esta, Antonio Pérez Almahano.

El Jurado destacaba de la obra ganadora que es un libro en el que el autor despliega su doble condición de poeta y cantautor con poemas que aluden a canciones de otros autores y que revalorizan este origen común de ambos géneros líricos, en tantos casos unidos, como han subrayado la concesión del Premio Princesa de Asturias a Leonard Cohen o la del Nobel a Bob Dylan. Se trata de poemas cantables, que a su variedad temática añaden la riqueza métrica que su autor domina y emplea con emoción, inteligencia y acierto. Un libro original, distinto y lleno de sugerencias y complicidades.

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO: Narváez Fotógrafo

BIOGRAFÍA GANADOR:

Carlos Alberto Palacio Lopera (Medellín – Colombia, 1969) ha desarrollado una prolífera carrera como cantautor en los últimos veinticinco años con nueve álbumes y un DVD sinfónico editados, es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su país. Además, es filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia y médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Palacio ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia, del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández’ en España y del Premio Libro Inédito de Poesía Alcaldía de Medellín.  Cuenta con tres poemarios editados: Pasacintas (2014), Así se besa un cactus (2017) y Abajo había nubes (2020).

 

 

Ir al contenido