Inicio » Turismo » El ‘Renacimiento a la luz de las velas’ vuelve a Baeza el próximo 11 de septiembre
Destacado Patrimonio de la Humanidad Promoción y desarrollo Turismo

El ‘Renacimiento a la luz de las velas’ vuelve a Baeza el próximo 11 de septiembre

La sala de prensa del Ayuntamiento de Baeza ha acogido en la mañana de hoy la presentación del cartel para esta edición de ‘Renacimiento a la luz de las velas’ a la que han asistido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, Fran Lozano, diputado de Turismo y Promoción, la concejala de Turismo, Ana Rodríguez y, Sebastián Moreno, presidente de ABISC acompañado por miembros de la Junta Directiva.

‘Renacimiento a la Luz de las Velas’, la iniciativa que se puso en marcha en septiembre de 2018 gracias al Ayuntamiento de Baeza y la Asociación de Industria y Comercio de Baeza ABISC, y que este año se volverá a recuperamos tras la llega a su cuarta edición. En este sentido, la primera edil hablaba de que “Baeza está preparada para retomar toda su actividad cultural y, sobre todo, para reactivar la participación ciudadana en tantas iniciativas de gran calado como esta”.

La Noche de las Velas, como es conocida por todos, supuso un antes y un después tanto por la implicación ciudadana- en la última edición participaron más de 700 personas voluntarias que hicieron posible la magia de esa noche- como por la capacidad de aglutinar gran cantidad de actividades culturales- se desarrollaron en torno a 40 en espacios únicos de la ciudad de Baeza- y, sobre todo, porque fuimos capaces también de aglutinar el esfuerzo de otras organizaciones y administraciones que operan en nuestra ciudad que poseen bienes culturales que permanecieron abiertos en una noche mágica como son: el Cabildo de la Catedral, la Universidad Internacional de Andalucía, así como las diferentes Iglesias que se abrieron y los edificios privados, de los que pudimos disfrutar. Todo ello, hizo que más de 14.000 personas se dieran cita en un centro histórico repleto de gente con una magia, muy especial y con actividades culturales de todo tipo.

La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, ha aprovechado la ocasión para darle la enhorabuena a ABISC por “la valentía y el esfuerzo ya que, a pesar de los momentos complicados, jamás ha perdido la esperanza de retomar esta magnífica actividad turística”. Además, ha aprovechado para agradecer una vez más a todo el tejido asociativo, educativo y social de la ciudad así como a los trabajadores del Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Jaén que se vuelcan por completo en esta actividad. Y por supuesto, ha alabado la labor de la Asociación de Industrias y Comercio de la ciudad, quienes impulsaron esta iniciativa.

La regidora finalizaba afirmando que “estoy convencida que un año más, el esfuerzo y la cooperación de todas las personas implicadas, va a hacer posible que el ‘Renacimiento a la luz de las velas’ se convierta, una vez más, en la noche mágica de la provincia de Jaén, atrayendo a visitantes para contemplar un espectáculo único, como es nuestra ciudad alumbrada por más de 20.000 velas”, concluía Marín.

Por su parte, Sebastián Moreno, presidente de ABISC, explicaba que la iniciativa nació con el objetivo de dinamizar la actividad económica y empresarial de la ciudad. Moremos afirmaba que “estamos muy ilusionados de que este evento vuelva a renacer y podamos fijar una nueva fecha. De modo que, el próximo 11 de septiembre, volverá este espectacular y mágico evento”. A pesar de que las circunstancias son diferentes y que debemos tener mesura, apuntaba Sebastián Moreno, desde ABISC “queremos que la magia de este evento vuelva a resurgir con todo el control y la seguridad para que podamos disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España, así como de todas las diferentes actividades y conciertos”.

De este modo, hoy es el punto de partida en el que se ha presentado el cartel anunciador de este maravilloso evento cultural y turístico que, un año más, da protagonismo a uno de los fotógrafos baezanos más conocidos como es Cristóbal Tornero. El diseño muestra uno de los espacios mas románticos de nuestra ciudad, la calle Alta alumbrada exclusivamente con velas.

Para finalizar, Sebastián Moreno ha adelantado que “la idea es programar un evento cultural de interés para el viernes día 10 de septiembre que sirva como antesala y engrandezca, aún más, la noche más mágica del mes de septiembre”.

El diputado de Turismo y Promoción, Fran Lozano, hacía referencia a la oportunidad única y diferenciadora con el resto de programación que supone ‘Renacimiento a la luz de las velas’ y que sirve para que la gente disfrute la cantidad de monumentos así como del gran patrimonio renacentista de Baeza. “Este evento nos permite conocer, desde una perspectiva experiencial, el rico patrimonio cuyo objetivo es buscar una vivencia experiencial que despierte las emociones del visitante y consiga trasladarlos a la época renacentista”, matizaba Lozano.

Desde la perspectiva turística, proseguía Lozano, es todo un éxito y demuestra la capacidad de atracción y movilidad que se produjo en Baeza, favoreciendo al sector turístico de la provincia y al aumento del consumo de servicios turísticos, por lo que es una acción que va a cumplir con el objetivo de seguir apostando por la reactivación económica del sector, finalizaba el diputado de Turismo y Promoción.

Ir al contenido