Inicio » Cultura » El próximo 20 de noviembre comienza FeMAUB en Baeza con la “música humana” como lema central
Cultura Destacado

El próximo 20 de noviembre comienza FeMAUB en Baeza con la “música humana” como lema central

Las entradas para los distintos espectáculos ya están disponibles en la web del festival www.festivalubedaybaeza.com

Jaén, 4 de noviembre de 2020.- El próximo 20 de noviembre arranca la vigésimocuarta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) que se acerca al cuarto de siglo uniendo en un mismo programa el patrimonio cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la recuperación de la música antigua, innovando y dando nuevo fuste al género a través de la investigación y puesta en escena de repertorios únicos, dando auge a su labor investigadora desarrollada durante todas estas ediciones, que se acompañan, además, con la publicación de libros del festival y grabaciones hechas ex profeso para cada ocasión especial del amplio catálogo de esta cita ineludible con la música. El festival, feliz resultado de una confluencia de esfuerzos institucionales, está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED, contando con el mecenazgo del INAEM, el Centro Nacional de Difusión Musical y el patrocinio privado de la Fundación Unicaja Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén.
El programa oficial contempla más de una docena de conciertos en Úbeda y Baeza, destacando como novedad la inclusión de un ciclo de conciertos familiares, en sustitución de los conciertos didácticos. A ello se suma el Ciclo Música de cámara en las Ciudades Patrimonio en colaboración con la Asociación de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que acompaña en el programa al Ciclo transversal que pone a la “Música humana” en el foco temático. En paralelo y desde el pasado domingo, continúa la programación del Festival Vandelvira de Música Antigua (FEVAMA) con su circuito provincial, auspiciado por la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con los municipios sede y el Obispado de Jaén.
Un festival “De música humana”
La edición 2020 de FeMAUB pone el foco en la música humana. En palabras de Javier Marín, director del festival, “si algo ha demostrado la reciente y dramática eclosión de la Covid 19-es el alto nivel de interdependencia global entre todas las personas del mundo y la nueva dimensión que han adquirido valores típicamente humanos como la responsabilidad, la solidaridad y la profesionalidad”. El FeMAUB 2020, marcado –como todos los aspectos de nuestra vida cotidiana– por la expansión del virus, también quiere situar en el centro a las personas por medio del evocador lema “De Mvsica Hvmana” (la música del hombre), término utilizado desde la Alta Edad Media para referirse a la armonía interior que une el alma y el cuerpo en la persona (por oposición a “mvsica mvndana” o del universo y a “mvsica instrumentalis” o de los instrumentos musicales).
El concepto de “mvsica humana” ejerció una gran influencia en el Renacimiento –época de esplendor de Úbeda y Baeza– y cristalizó en el pensamiento humanista, que ubica al hombre en el centro del universo y del saber, en tanto criatura privilegiada. Desde esta perspectiva filosófica más humanizada y antropocentrista, el FeMAUB 2020 se dedica al conjunto de personas que hacen posible su celebración desde hace casi un cuarto de siglo: artistas, audiencias, organizadores, patrocinadores, proveedores y, en definitiva, a todos los que de manera directa e indirecta han permito poner en pie esta edición en circunstancias tan adversas. Por este motivo, son los integrantes de esta “gran familia” del festival quienes protagonizan la propuesta gráfica de este año, como metáfora expresiva e ideal, a pequeña escala, de la necesaria armonía universal.
Actividades seguras en la edición 2020 de FeMAUB
Las restricciones impuestas por la pandemia han llevado a una lógica adaptación de distintos parámetros en la programación inicialmente prevista, tantos en términos de sedes escénicas (priorizando espacios amplios y ventilados) como de formaciones invitadas y repertorios programados (reduciendo la presencia de grupos de gran formato).
Javier Marín, director del festival, lo tiene claro al respecto. “Nuestra prioridad es ofrecer un entorno seguro para público, artistas y equipo y poder celebrar cada uno de los conciertos con las máximas garantías”. A pesar de estos condicionantes, el FeMAUB se ha esforzado por mantenerse fiel a sus ideales y no perder de vista uno de sus propósitos originales: la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano en entornos artísticos excepcionales y únicos como son los constituidos por las ciudades de Úbeda y Baeza.
Ofreciendo una cultura segura, la organización garantiza el seguimiento de los protocolos Covid-19 aplicados de manera estricta tanto para asistentes como equipo del festival y artistas.
Retransmisión en streaming de conciertos en directo
De igual forma, el festival vive este año una transformación digital que lleva a todos los hogares conciertos retransmitidos en streaming. De esta manera cualquier persona puede acceder de manera gratuita a la emisión en directo a través de plataformas como Youtube. “El objetivo de estas emisiones es seguir ofreciendo un servicio público y acercar la música al mayor número de potenciales interesados, superando así las restricciones físicas impuestas por la pandemia”, asegura el director de FeMAUB, Javier Marín.
Hasta el momento se ha confirmado la emisión en directo del concierto del próximo sábado 7 de noviembre con Serendipia Ensemble en Torreperogil, (enmarcado dentro del Festival Vandelvira de Música Antigua FEVAMA), así como las próximas citas de FeMAUB, como la inauguración oficial el viernes 20 de noviembre con la gira de El León de Oro, con Marco A. García de Paz como director del sublime programa “Margarita pretiosa” en la Catedral de Baeza a las 20 horas, y el sábado 28 de noviembre, cuando de igual forma será retransmitido en directo el concierto familiar “La pequeña juglaresa” con Emilio Villalba y Sara Marina desde el Teatro Montemar de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

X
X
Ir al contenido