Inicio » Juventud » El CIJBaeza asesoró cerca de 1000 jóvenes a lo largo de 2021
Juventud

El CIJBaeza asesoró cerca de 1000 jóvenes a lo largo de 2021

El Espacio Joven del Centro de Información Juvenil de Baeza ha acogido en la mañana de hoy la rueda de prensa del concejal de Juventud, Jorge López, en la que ha realizado un balance de la oferta del CIJBaeza durante el 2021 y las diferentes actividades formativas, deportivas y de ocio para los jóvenes de la ciudad, siempre adaptándose a las medidas sanitarias y en la evolución de la pandemia.

En este sentido, el edil del ramo ha detallado que el servicio de Información Juvenil ha atendido a través de teléfono, correo electrónico, redes sociales o el servicio de atención a través de WhatsApp casi 1000 consultas, un 20% más que en el 2020, entre las que 102 han sido atendidas para realizar cualquier trámite del Programa Nacional de Garantía Juvenil y 134 para la expedición del Carné Joven Europeo, cómo datos significativos. Jorge López recordaba que “desde el CIJBaeza se trabaja escuchando a los jóvenes y atendiendo sus carencias y necesidades para dar respuesta a las inquietudes”.

Así las cosas, el año 2021 ha sido un año de adaptación en el que el CIJ Baeza ha intentado acomodar las necesidades de los jóvenes según la evolución de la pandemia, sorteando todas las limitaciones a la hora de poder organizar actividades presenciales o más numerosas. Uno de los principales en cuanto a los hitos de 2021 ha sido la primera edición del Programa Municipal de Reactivación Juvenil, financiado por la Diputación Provincial de Jaén, en el que han participado más de 90 jóvenes y cuyo objetivo principal era que los jóvenes que han participado en los diferentes talleres de empleabilidad, movilidad y participación tuvieran recursos y ayuda para afrontar sus necesidades en estos temas tan importantes en este colectivo.

En lo que respecta al programa de actividades juveniles //14-30//, financiado por el Instituto Andaluz del a Juventud, que busca complementar el ocio y tiempo libre de los jóvenes de la localidad ha contado con actividades significativas como encuentros online y presenciales con los grupos de voluntarios (Corresponsales Juveniles) y poder seguir dinamizando este grupo de jóvenes; actividades de medio ambiente y limpieza de zonas en la parte baja del Guadalquivir en el Proyecto Andaluz “Cuidemos el Guadalquivir” o la organización del I Certamen de Creación Joven 8 de marzo o un Día de la Bicicleta en formato virtual que tuvo más de 100 participantes.

Además, se ha desarrollado actividades que han plasmado la capacidad, el talento y el arte de los jóvenes baezanos a través de las diferentes exposiciones virtuales con el proyecto ‘Virtuart’ y la participación en el proyecto joven “Street Art Plus” de la Diputación de Jaén en el que el artista local Javier Aldarias realizó un mural de más de 10 metros en nuestra ciudad.

Jorge López, concejal del ramo, afirmaba que “con la llegada del buen tiempo y los escasos casos de COVID se pudo organizar la primera actividad presencial en la sierra, realizando actividades en la naturaleza, participando en el proyecto +Igualdad donde todos los Centros Educativos de Baeza y pedanías y todos los parques tienen plasmado su logotipo representativo”.

El cierre del año 2021 vino de la mano del Mes de la Juventud que volvía, aunque de manera atípica, con actividades tan esperadas como el Pasaje del Terror para niños y jóvenes dónde participaron 35 voluntarios y pasaron por el más de 400 personas; talleres de creatividad, edición de video y fotos, talleres circenses y concursos que se cerraban con el Torneo de FIFA `22.

También durante este mes se celebraba la exposición del veinte aniversario de la Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles por la que han pasado más de 700 jóvenes desde su creación. Por ello, desde el CIJBaeza se continúa trabajando la dinamización y participación juvenil con la creación de nuevas asociaciones juveniles y el fomento del voluntariado juvenil, con el grupo de Corresponsales Juveniles.

Hay que reseñar que el Servicio de Información Juvenil no ha parado durante la pandemia. El CIJ Baeza siempre se ha adaptado a la situación para seguir apoyando a nuestros jóvenes, atendiendo a sus problemas y necesidades estuviésemos en el estado que estuviésemos.

2022, un nuevo año por delante:

El año 2022 se presenta con más fuerza que nunca, aunque seguimos con algunas limitaciones por la pandemia del COVID, hemos arrancado enero con una campaña de ayuda a las familias para realizar cualquier trámite sobre las Becas para estudiantes en las diferentes modalidades que oferta la Junta de Andalucía.

De nuevo en marcha la campaña de búsqueda de voluntarios juveniles que deseen pertenecer a la Asociación de corresponsales Juveniles y, además, “estamos cerrando todas las actividades para poder dar luz a la segunda edición del Programa de Reactivación Juvenil, que trabajará -además de la empleabilidad en los jóvenes- la emancipación en el colectivo y la dinamización juvenil cómo puntos más importantes”, declaraba López.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido