Inicio » Cultura » El Centro Renace Contemporary Art acoge ‘a los pies de los caballos’ de Silvia Lermo
Cultura

El Centro Renace Contemporary Art acoge ‘a los pies de los caballos’ de Silvia Lermo

El Centro Renace Contemporary Art inaugurará el próximo sábado, 17 de abril a las 12.30h, la muestra “a los pies de los caballos” de la gaditana Silvia Lermo que será comisariada por Noemí Méndez Fernández. Una artista que cuenta con amplia experiencia expositiva nacional e internacional y es uno de los grandes talentos del arte contemporáneo joven andaluz.

En palabras de Noemí Méndez, “Silvia Lermo invade con la presencia, generalmente humana, esos lugares que para ella permanecen totalmente nítidos en su mente, el olor, el color y la luz de las salinas de Cádiz, su Cádiz, su origen, el que lleva en su ADN”.

En este sentido, prosigue Méndez, “la falta de valor de enfrentarse al vacío, y a la magnitud de ese paisaje, hace que siempre sea necesario para ella incluir la figura humana. No hay un lugar más claro donde Silvia se busque que en sus pinturas, a veces acuarela, a veces acrílico, siempre marcadas por el agua, por lo que hace fluir los pigmentos y los colores que dan forma a sus emociones”.

Silvia es una buscadora de sí misma, perdida en un paisaje níveo que sin duda nos hace conectar con cualquiera de los males relacionados con la naturaleza, cualquier fobia que nos sumerja en el miedo a enfrentarnos a esa grandiosidad en la que es fácil (como buceando dentro de nosotros) perderse y desorientarse. De ese modo, Silvia, introduce siempre la figura humana, la presencia, interpretada como un amuleto de presencia, casi siempre la misma, la de su espejo, su amigo Luis Alberto Domínguez; bailarín, creador; porque siempre es más fácil profundizar en las emociones de otros y, por qué no, disfrazarse de otro para entendernos a nosotros mismos.

La comisaria de la muestra expone que “dentro de la exposición encontraremos las salinas invadidas por algo más que el humano, Lermo acompaña al protagonista de caballos. Y no es nada trivial que sea ése y no otro animal ya que la figura de del caballo, representa en diferentes culturas y religiones un símbolo de fuerza y de poder. De ahí que consciente o inconscientemente use un animal de poder, noble y leal, y lo represente en diversas situaciones junto al protagonista; a veces derrotado, otras alejado, otras inerte”.

“Así Silvia, como animal salvaje, a veces sin fuerza, a veces herido, trata de cuidar sus sueños vitales, con la representación plástica de los mismos. Es el caballo el animal que permite a la artista pasar del plano físico al espiritual y a modo de psicopompo, ayuda a Lermo a moverse por su subconsciente para buscar en las emociones ocultas, o guardadas en su memoria de origen y trasladarlas con su obra a un plano consciente”, finalizaba Noemí Méndez.

X
X
Ir al contenido