Inicio » Igualdad y Mujer » El Ayuntamiento de Baeza renueva el convenio VIOGÉN para continuar protegiendo a las víctimas de violencia de género
Igualdad y Mujer Seguridad

El Ayuntamiento de Baeza renueva el convenio VIOGÉN para continuar protegiendo a las víctimas de violencia de género

Carmen Salazar, concejala de Igualdad y Bienestar Social, ha informado en rueda de prensa a toda la ciudadanía de Baeza que el pasado 28 de septiembre la alcaldesa, Lola Marín, presidió la Junta Local de Seguridad con la participación mediante conferencia virtual de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para renovar el renovar el convenio VIOGÉN para seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género.

El Sistema VioGén, detallaba la edil del ramo, es un seguimiento integral de los de violencia de género al que el Ayuntamiento de Baeza se adhirió en el año 2016. El principal objetivo es agrupar a las instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, predecir el riesgo de cada caso y realizar un seguimiento y protección atendiendo a las víctimas en función del nivel de peligro mediante la emisión de avisos, alertas y alarmas cada vez que se detecta una incidencia o acontecimiento.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Carmen Salazar ha dado cuenta de las consultas realizadas durante toda la pandemia y el 2020, hasta la fecha de hoy, a través del Centro de Información a la Mujer de nuestra ciudad. La edil ha detallado que “durante el Estado de Alarma se ha continuado trabajando al lado de las mujeres de forma telefónica” y que un total de 350 mujeres han sido atendidas desde este centro. Además, se han recibido un total de 731 consultas distribuidas por los distintos departamentos de forma que el Departamento Jurídico ha realizado 312 consultas; el Departamento de Información un total de 288 y 131 en el Departamento de Psicología. Salazar ha recordado que “desde el pasado 2019, se amplió el número de profesionales del Centro de Información a la Mujer que desde entonces cuenta con una psicóloga que se encuentra al servicio de todas las mujeres que así lo necesiten”.

Por su parte, Luis Ramírez, informador del CIM Baeza, ha detallado cómo se configura el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género en nuestra ciudad exponiendo que “su finalidad ultima es establecer una red interna que permita este seguimiento”. De este modo, Ramírez exponía que la Comisión de Seguimiento la componen la Guardia Civil, la Policía Local y el Centro de Información a la Mujer de Baeza. Detallaba que esa comisión se reúne dos veces al año y se estudian cada uno de los casos de violencia de género que se hayan desarrollado durante los últimos meses de modo que “los casos se reparten entre la Guardia Civil, quien realiza un seguimiento del 70% de los casos con riesgo medio a extremo y que la Policía Local se ocupa del 30% restante de los casos que en principio tienen un riesgo bajo o no apreciado”.

Luis Ramírez finalizaba diciendo que “esta red permite tener un control exhaustivo de todas las situaciones posibles por las que pueda pasar una mujer víctima de violencia de género y sus hijos e hijas”. De este modo, se le ofrece protección, seguimiento y activación de los protocolos en el momento que sucede un hecho grave o la defensa de su integridad física y psíquica.

Objetivos Sistema VIOGEN:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo.
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Ir al contenido