Inicio » Patrimonio de la Humanidad » El Ayuntamiento de Baeza interviene en el Torreón de la Puerta de Úbeda para eliminar una higuera
Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Baeza interviene en el Torreón de la Puerta de Úbeda para eliminar una higuera

Jorge López, concejal de Patrimonio, se ha desplazado hasta la Puerta de Úbeda para dar cuenta de la actuación que se está llevando a cabo para eliminar una pequeña higuera que se encontraba en una esquina de la torre.

En este sentido, el edil del ramo ha explicado que, durante los últimos años “hemos intentado eliminarla de la forma menos abrasiva posible para el monumento, pero, aun así, la higuera ha seguido presente y ha continuado creciendo cada vez más”.

Por ello, y con carácter de urgencia, desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza se ha emprendido una obra de gran calado que ha consistido en el desmonte completo de la esquina afectada donde se encontraba la higuera.

El torreón de la Puerta de Úbeda está construido en su parte externa por sillería y mampostería, pero su interior es relleno, el cual acumula humedad y hace que se forme un entorno propicio para que la higuera encuentre “los nutrientes necesarios para seguir presente”, explicaba López. Durante la intervención, proseguía el concejal de Patrimonio, “se han extraído raíces de grosor importante porque, repetidamente, la higuera volvía a brotar y expandir sus raíces aprovechando la composición de la construcción”.

Así las cosas, Jorge López ha recalcado que “se volverá a montar la esquina de la torre de la Puerta de Úbeda, ubicando las piezas en el mismo lugar en el que se encontraban, pues se ha hecho un trabajo previo de numeración de estas para volver a ubicarlas en su lugar y que sea lo más fiel posible a su estado original”.

Intervención en la casa adosada en la muralla:

En cuanto a la recuperación de la totalidad del paño de muralla -que se descubrió al derribar la casa adosada a la misma en la calle Sacramento, 1- Jorge López ha informado que “estamos a la espera del permiso de Cultura de la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo la intervención, unos trámites que se están eternizando, pese a que, desde el Ayuntamiento de Baeza le hemos dado la mayor prioridad posible”.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido