Inicio » Cultura » El Ayuntamiento de Baeza convoca la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”
Cultura Destacado

El Ayuntamiento de Baeza convoca la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”

  • Los originales deberán enviarse por correo electrónico y los poemarios no deben hallarse concursando de forma simultánea en otros premios
  • Tiene una dotación económica de 6.000 euros y el plazo de presentación de originales estará abierto hasta el 31 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Baeza, y dentro de las actividades programadas con motivo de la XVI Semana Machadiana, convoca la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” un premio que, como destaca la concejala de Cultura, Rosa Martínez, se ha convertido “en uno de los premios más prestigiosos e importantes del género de la poesía”. Se trata de un premio creado en Baeza para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad.

A lo largo de estos años, han sido muchos los ganadores de este premio que este año desde el consistorio baezano se han querido homenajear a través de la creación de un mural en la zona de La Cristalera dedicado a los XXV años del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” y a los 25 ganadores como José Fernández de la Sota, ganador de la primera edición con el poemario “Todos los Santos” o Carlos Alberto Palacio ‘Pala’ y su obra “El abrazo de la sílaba”, ganador de la última edición. El año pasado se presentaron un total de 905 obras procedentes de todo el mundo.

Los objetivos que se persiguen, tal y como señalaba Rosa Martínez, tienen un marcado carácter cultural y pretenden distinguir la figura del poeta Antonio Machado y los valores que transmite a través de su obra y sobre todo que la ciudad de Baeza sea conocida fuera de nuestras fronteras, además de como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por un acontecimiento cultural, como ciudad vinculada a la poesía y a la literatura a través de la historia.

Los autores deberán presentar sus obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes o concursos, serán en verso, de tema libre y con la extensión habitual de los libros de poesía (de 500 a 700 versos o líneas). Los originales se presentarán, como ya detallaba García, únicamente de forma digital mediante correo electrónico, indicando en el asunto: XXV Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”. Se enviarán dos archivos PDF. El primero contendrá el libro del concursante, figurando en su primera página el título y el pseudónimo o lema. El archivo deberá estar debidamente paginada y editado en Times New Roman o similar e interlineado a 1,5. El nombre del archivo será el título. El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: nombre, apellidos, título de la obra, fecha de nacimiento, domicilio, correo, teléfono de contacto, breve reseña bio-bibliográfica, fotocopia del DNI o pasaporte y declaración jurada de que la obra es original, inédita y que no ha sido premiada ni se encuentra pendiente de fallo en otros concursos. Este segundo archivo se nombrará Datos_Título de la obra (ejemplo: Datos_Campos de Castilla.pdf). Es obligatorio utilizar una dirección de correo electrónico que no revele información alguna del autor.

El plazo de presentación de originales finalizará el próximo día 31 de mayo de 2022, debiéndose enviar exclusivamente en formato digital a la siguiente dirección: premiomachado@baeza.net.

El Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” está dotado con 6.000€ aportados por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza; la publicación del libro ganador en la editorial Hiperión, un trofeo en bronce donado por la Escuela de Artes “Gaspar Becerra”, obra de Antonio Pérez Almahano, y la entrega de 50 ejemplares del libro publicado.

El fallo del Jurado se hará público en el mes de septiembre de 2022, siendo comunicado personalmente al autor o autora por el presidente del Jurado. La entrega de este XXVI Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” y la presentación del libro se realizarán en el mes de noviembre de 2022. La asistencia de la persona premiada a dicho acto será un requisito para recibir el mismo.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido