Inicio » Agricultura y ganadería » El Ayuntamiento de Baeza adjudica por sorteo 13 parcelas destinadas a huertos familiares
Agricultura y ganadería

El Ayuntamiento de Baeza adjudica por sorteo 13 parcelas destinadas a huertos familiares

Los colectivos sociales Casa Hogar ‘La Milagrosa’ y la Asociación Proyecto Ilusión beneficiarias de uno de estos terrenos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido en la mañana de hoy el sorteo de las 13 parcelas en los terrenos municipales destinados a los huertos familiares. Se trata de un terreno ubicado en el paraje de la Tenería con una superficie total de una hectárea aproximadamente, que está dividida en 72 parcelas de unos 100 metros cuadradas cada una de ellas.

Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura y Desarrollo Económico, ha recordado que estas parcelas son utilizadas como huertos municipales sociales de uso gratuito para la ciudadanía de Baeza. En este sentido, estos terrenos están destinados principalmente a personas desempleadas y jubiladas habiendo cuatro modalidades de destinatarios: personas en situación de desempleo y vulnerabilidad social; miembros de familias numerosas; pensionistas con preferencia jubilados mayores de 65 años, que no lleven a cabo ninguna otra actividad remunerada; y, por último, personas con necesidades de actividades terapéuticas.

En referencia a la adjudicación de las 13 parcelas, el edil del ramo ha informado que “dos de ellas han sido concedidas, tras su solicitud, a dos colectivos sociales como son la Casa Hogar ‘La Milagrosa’ y la Asociación Proyecto ilusión”. El principal objetivo es que cuenten con un espacio para poder trabajar sus propios huertos y disfrutar de todos los beneficios que ellos comportan.

El resto de las parcelas han sido sorteadas en función del baremo entre todos los solicitantes quedando dos personas en la reserva. Bartolomé Cruz ha expresado su deseo de que estos huertos urbanos cumplan su objetivo, es decir, “que las personas solicitantes cuenten con un espacio donde desarrollarse y ocupar el tiempo libre, además de cultivar productos que ayuden a su economía familiar”.

El edil de agricultura ha recordado que estas parcelas son espacios agrícolas para productos ecológicos, por lo que no se podrán usar productos fitosanitarios siendo aconsejable el abono de las tierras con estiercol.

Para finalizar, Bartolomé Cruz ha recordado que “la duración de la adjudicación es de dos años desde la fecha de formalización del contrato y que estos se pueden renovar o prorrogar pero que no pueden se alquilados, heredados o cedidos a terceros”.

La extinción de la adjudicación de la parcela, esta podrá producirse por: renuncia del interesado/a; cuando por cualquier causa resulte imposible para la persona adjudicataria continuar con el cultivo de la misma; por razones de interés público debidamente motivadas por el Ayuntamiento; y por incumplimiento por parte de las personas adjudicatarias de cualquiera de las normas de funcionamiento establecidas.

 

Ir al contenido