Inicio » Destacado » El Ayuntamiento cede sus canalizaciones de fibra óptica gratuitamente a las compañías telefónicas
Destacado Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento cede sus canalizaciones de fibra óptica gratuitamente a las compañías telefónicas

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de hoy para anunciar que el Ayuntamiento de Baeza cede sus canalizaciones de fibra óptica a cualquier operador de manera gratuita y que estos puedan implantar este servicio y ofrecérselo a sus clientes en la zona.

Desde hace varios meses, el consistorio ha luchado para que la fibra óptica se implante por toda la ciudad. La primera edil explicaba que “en vista de que sólo se ha desplegado por la periferia, y deseando que se hiciera por la zona centro, el Ayuntamiento de Baeza ha realizado una importante inversión en más de 33 calles y está prevista la inversión para continuar haciéndolo en toda Baeza”. Marín explicaba que “el objetivo es que los operadores sólo tengan que introducir la fibra por esas canalizaciones previamente realizadas por el Ayuntamiento”.

La regidora declaraba que, durante los últimos meses, se ha estado trabajando en este sentido y “hemos mantenido reuniones con Telefónica, así como con las operadoras que se han acercado hasta el Ayuntamiento para informarles que tienen a su disposición esas canalizaciones y con ellas acometer la instalación”. Además, en el año 2016 y 2017 se dio autorización tanto a Telefónica como a Blaveo para que acometieran el despliegue por toda la ciudad.

Por ello, anunciaba la alcaldesa que, desde hoy, y en base al Artículo 36 de la Ley de Telecomunicaciones 9/2014, “el Ayuntamiento de Baeza ha preparado todas las canalizaciones para que cualquier operador, sea el que sea, pueda acceder gratuitamente a estas canalizaciones y poder dar servicio de fibra óptica en toda la ciudad”.

Tal y como detallaba Lola Marín “estas canalizaciones son propiedad del consistorio” y para poder acceder a ellas las compañías “solamente deberán presentar una solicitud para que el ayuntamiento les autorice a utilizarlas”. Marín finalizaba invitando a todas las compañías a que de “manera gratuita puedan hacer uso de estas canalizaciones para favorecer y facilitar la implantación de la fibra óptica en todo el territorio de nuestra ciudad”.

 

Ir al contenido