Inicio » Bienestar Social » Distrito Sanitario Jaén Nordeste no acepta la donación del Ayuntamiento al Centro de Salud
Bienestar Social

Distrito Sanitario Jaén Nordeste no acepta la donación del Ayuntamiento al Centro de Salud

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para exponer que el Distrito Sanitario Jaén Nordeste niega la donación de ocho dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos del Ayuntamiento de Baeza al Centro de Salud de la ciudad.

Tras la demanda que muchos de los usuarios del Centro de Salud habían realizado a la alcaldesa en la que le informaban que en dicho centro no existían estos dispositivos de higiene de manos, el Ayuntamiento lo comprobó y estimó oportuno hacer una donación de dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos con todo el equipo necesario y el montaje por parte de operarios de municipales, para cada una de las consultas del centro de salud de Baeza.

Por ello, ayer miércoles 2 de septiembre, Lola Marín como alcaldesa de todos los baezanos y baezanas se acercó junto a los operarios municipales hasta el Centro de Salud para realizar la donación e instalación de estos ocho dispensadores y ofrecérselos a su director. Este lo consultó con los responsables del Distrito Sanitario Jaén Nordeste que, teniendo la connivencia de la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que es ciudadana de Baeza, negaron la donación, por parte del Ayuntamiento, de unos materiales muy necesarios y con los que no cuenta en el Centro de Salud, pero sí en otros centros de salud de localidades vecinas de la provincia de Jaén.

La primera edil ponía de manifiesto que el mantenimiento de los servicios públicos deben ser una prioridad para todas las instituciones y administraciones. En ese sentido, ha explicado que “el Ayuntamiento de Baeza ha realizado siempre un esfuerzo enorme por mantener todos los servicios públicos que dependen de este Ayuntamiento, pero también para colaborar y fortalecer aquellos servicios públicos que, aun no siendo parte de la competencia del Ayuntamiento de Baeza, afectan directamente a la ciudadanía de Baeza, como son el caso de la educación y de la sanidad pública”.

Como aseguraba y reconocía la alcaldesa, “el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo enorme, económicamente hablando, para el curso escolar 2020/2021, y no tiene problemas en hacer otro esfuerzo para temas sanitarios”. Marín hablaba de la importancia de la cooperación, coordinación y colaboración institucional, apelando a que cualquier dificultad en la que el Ayuntamiento pueda ayudar a cualquiera de estos dos servicios, independientemente de quien haya gobernado, siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el Centro de Salud ‘Carlos Sierra’ y con la sanidad.

Por consiguiente, Lola Marín ha querido hacer un llamamiento, atendiendo a lo importante que es exclusivamente el bienestar y la salud de los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta que estamos en las mejores manos, con un equipo médico y un equipo humano en el Centro de Salud de Baeza inmejorable, la regidora apelaba a la responsabilidad pública de esos representantes del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, sobre todo de la Delegada de Salud “que está teniendo una dejadez en sus funciones, no atendiendo al teléfono ni al reclamo de la alcaldesa”, exponía Marín.

Así mismo, la alcaldesa pide el apoyo del resto de Grupos Políticos con representación en el consistorio baezano y por supuesto del Partido Popular, que tiene mucho que explicar, de por qué no se acepta una donación del Ayuntamiento de Baeza, cuando se han aceptado donaciones por parte de todos los grupos políticos, empresas privadas y personas particulares.

En las últimas semanas, el consistorio baezano ha realizado la compra de un frigorífico para el consultorio médico de La Yedra, debido a que el que existía se estropeó y es necesario para mantener refrigerados diferentes medicamentos como la insulina o las vacunas. Además, del mismo modo, ha adecuado en el Centro de Salud de la ciudad un espacio, en una zona de estacionamiento, para realizar las pruebas de la Covid ubicado en la calle Maestro Serrano.

Para concluir, Marín espera que “la obra de urgencias esté terminada antes de que llegue el invierno porque si no, nos encontraremos con unas urgencias que no pueden albergar suficientes personas y sin espacio para atender las necesidades de una población como la nuestra, con una obra en medio de una situación de pandemia y con el aumento de usuario de cara a la campaña de la aceituna”.

Ir al contenido