Inicio » Destacado » Baeza y Úbeda presentan la nueva señalización turística inteligente en FITUR 2021
Destacado Turismo

Baeza y Úbeda presentan la nueva señalización turística inteligente en FITUR 2021

El Ayuntamiento de Baeza ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, junto a la ciudad hermana de Úbeda, la nueva señalización turística que se instalará en próximas fechas en la zona intramuros y extramuros. La información llegará al usuario gracias a las tecnologías de balizas electrónicas y geobalizas.

Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 2.3 de la Estrategia DUSI denominada Baeza Ciudad Inteligente. Tecnologías para la gestión inteligente de Baeza y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía

Durante la presentación, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha explicado que la iniciativa consiste en la instalación de nuevas señales inteligentes que incluye 23 tótems para señalización monumental y una plataforma web de información turística, complementada con dispositivos tecnológicos como, balizas electrónicas, geobalizas electrónicas, kit digitales y tarjetas NFC que contendrá la información turística de la ciudad. Con esto la primera edil ha indicado que “con la pandemia hemos aprendido el valor del ‘slow tourism’ en el que el turismo rural y de patrimonio hacen posible que disfrutemos de las ciudades con encanto, pero sobre todo que tenemos que ofrecer autonomía a los visitantes, para que puedan ser autónomos si lo desean y diseñar sus propios viajes”.

Para la localización de estos espacios se tendrá en cuenta aspectos relacionados con el interés turístico, cultural y social de los mismos de manera que contribuyan a facilitar el acceso a la información turística en condiciones de igualdad tanto a la población residente como a los visitantes y turistas, mejorando el acceso a la información de las personas con algún tipo de diversidad funcional. La información se adaptará a las diferentes capacidades de la población atendiendo a su formación o idioma, entre otros.

En este sentido, Marín recalcaba que “estos tótems nos ofrecen la posibilidad de tener geobalizas fíjas, en cada una de las 23 señales”, pero que también “contaremos con geobalizas móviles que podremos distribuir por la ciudad en momentos puntuales cuando se desarrollen eventos de magnitud, como la entrada de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil”. De este modo, proseguía, “podremos enviar información al visitante y a la ciudadanía para que eviten pasar por esa zona debido al tráfico”. Una importante novedad, el visitante no necesita tener activos los datos móviles ya que una vez descargas la app en tu dispositivo móvil simplemente te irá llegando la información.

La regidora ha destacado la importancia de la nueva señalética inteligente ya que “tiene un camino de vuelta” y es que “estos tótems recogerán información estratégica sobre las preferencias del visitante, sus rutas más frecuentadas, sus restaurantes favoritos o los lugares más atractivos, entre otros”. En este sentido, con toda esa información, conocer esos datos y transformarlos para crear una experiencia de visita única y “vamos a poder conocer de primera mano, y en base a los movimientos de esos propios turistas y de la gestión que hagan de esa información, sus preferencias, que quieren hacer, que les ha gustado y vamos a poder darle toda la información de nuestros lugares culturales, gastronómicos y por supuesto de la cultura del aceite de oliva, es decir, de todo lo que nos singulariza y nos diferencia del resto de provincias y destinos”, puntualizaba Marín.

Uno de las principales preocupaciones era evitar la contaminación visual por lo que se ha hizo un trabajo de campo en el que se han estudiado de manera pormenorizada cada una de los lugares y su impacto. Por ese motivo, se han buscado soluciones como aunar varios monumentos en una única señal (como es el caso de la zona VUE, plaza de Santa Maria y plaza de Santa Cruz o plaza de los Leones) o que la señal sirva doblemente, utilizando sus dos caras, a fin de minimizar el número de señales.

En paralelo a esta acción, se está trabajando también en una plataforma digital de turismo a través de Inventrip que aglutinará todos los recursos turísticos e información que podemos observar en los tótems, y a través de los códigos QR y los beacons, pero que además permitirá al usuario planificar de manera sencilla y rápida un viaje turístico y compartirlo a través de cualquier medio online.

Asimismo, esta información estará accesible a través de códigos QR, tarjetas NFC, balizas electrónicas (beacons) y geobalizas, que puedan ser implantados en material promocional impreso y en conjuntos de señalización turística como los tótems y donde el visitante dispondrá de información de recursos, actividades y servicios turísticos de Baeza.

La plataforma permitirá así planificar el viaje a través de la web y esta estar disponible una vez en destino, en el móvil. El turista tendrá acceso a una ficha de información de cada punto que va a visitar, con fotografías, dirección, teléfono y enlaces de contenidos específicos.

 

 

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido