Inicio » Igualdad y Mujer » Baeza se suma a la campaña ‘Juega con orgullo, contra la LGTBifobia en el deporte’
Igualdad y Mujer

Baeza se suma a la campaña ‘Juega con orgullo, contra la LGTBifobia en el deporte’

 

El Ayuntamiento de Baeza y el programa “Baeza por la Diversidad”, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Baeza, se suman a la campaña “Juega con Orgullo, contra la LGTBIfobia en el deporte”, que organizan la Asociación Roja Directa Andalucía Lgtbi, y el Observatorio contra la LGTBIfobia del Campo de Gibraltar, y en la que participan otros diez Ayuntamientos, y más de una veintena de entidades sociales que trabajan a favor de la diversidad sexual y la identidad de género, en pro de una sociedad donde todas las personas, independientemente de su orientación y/o identidad sexual, puedan desarrollarse libremente y en igualdad de condiciones.

Así, la concejala del ramo, Carmen Salazar ha explicado que “con esta iniciativa se persigue poner en marcha una serie de actuaciones en colaboración con Ayuntamientos y/o entidades sociales, con el fin último de promover la práctica deportiva diversa, igualitaria y no discriminatoria, con métodos que favorezcan la educación y la inclusión social”.

Su objetivo general consiste en visibilizar al deportista LGTBI, garantizando en todo momento la igualdad de trato por motivos de orientación sexual y de identidad o expresión de género, intentando al mismo tiempo sensibilizar contra la LGTBIfobia en el deporte.

En la cartelería diseñada al efecto se pueden distinguir los colores de la bandera LGBTI, diferentes iconos haciendo referencia a diferentes deportes, y un móvil que simula una conversación en la que se invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña a través de las redes sociales, usando el hashtag #juegaconorgullo.

Salazar ha explicado que “muchos deportistas comenzaron a celebrar el 19 de febrero como Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, en memoria de Justin Fashanu, futbolista de 37 años que acabó suicidándose en Londres, fruto de las presiones que recibió desde que en 1990 declarase públicamente su homosexualidad”. Así, este hecho marca un antes y un después en el mundo del deporte, y ha servido para concienciar sobre lo irrelevante que debería ser para la sociedad la orientación sexual de las/os deportistas, quienes deberían ser valoradas/os por sus hitos y no por otro motivo.

Actualmente en España no existen todavía campañas nacionales que trabajen por la mejora de la situación del colectivo LGTBI en el deporte, con excepción de la promovida en el año 2015 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), denominada #LaLigaArcoIris. A través de ella se animó a equipos y jugadoras/es de fútbol relevantes en nuestro país, para manifestar su repulsa contra el tabú y la homofobia en el ámbito del fútbol. Además, destaca el hecho de que prácticamente no existen figuras del deporte que públicamente hayan hablado de su orientación sexual, siendo muy pocas las instituciones deportivas que han desarrollado actuaciones sobre este asunto, y las pocas asociaciones deportivas LGTBI no tienen relevancia social.

Tal y como dice el slogan de esta campaña: “HAZ VISIBLE TU DEPORTE, JUEGA CON ORGULLO”

 

Ir al contenido