Inicio » Igualdad y Mujer » Baeza presenta su programación para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Igualdad y Mujer

Baeza presenta su programación para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Carmen Salazar, concejala de Igualdad, ha presentado en la mañana de hoy la programación de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, una vez que vamos superando la grave situación que nos ha tocado vivir y permitiéndose la vuelta a la “normalidad” en el desarrollo de actividades, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baeza, dando cumplimiento al III Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género, integrado en nuestro Plan Estratégico de Igualdad, ha diseñado una campaña en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de concienciar sobre la grave vulneración de los derechos humanos que supone la violencia de género.

La edil de Igualdad, Carmen Salazar, afirmaba que este tipo de iniciativas “siguen siendo muy necesarias cuando cada día nos sorprende un nuevo atentado contra las mujeres”, ya que es alarmante los casos de agresiones sexuales a jóvenes que se están produciendo, y las cifras de mujeres asesinadas cada año. En este 2021 son ya 38 mujeres que han dejado más de 20 menores huérfanos y huérfanas; a las que hay que sumar los cinco menores asesinados/as, en la forma más cruel de hacer daño a una mujer a través de la muerte de sus hijos/as.

De este modo, proseguía Salazar, “como Administración Pública seguimos apostando por las políticas de igualdad, en nuestra obligación de poner todos los medios necesarios para luchar contra esta violencia que maltrata y asesina a las mujeres”. En virtud de ello, la ciudad de Baeza se ha sumado a la campaña de Antena 3 y Fundación Mutua Madrileña “Municipios contra el maltrato, tolerancia cero” y se han programado diversas actividades en colaboración con el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer, que dan respuesta a la necesidad de sensibilizar, concienciar, prevenir e intervenir para favorecer la eliminación de las desigualdades de género, desmontando roles y estereotipos patriarcales y favoreciendo una sociedad más justa e igualitaria.

Con todo, durante las próximas semanas se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento de Baeza y la Concejalía de Igualdad un conjunto de actividades donde “apostamos por la prevención desde la educación, con talleres dirigidos a adolescentes y otras actividades en los centros educativos, agradeciendo siempre su implicación y participación en esta campaña”, explicaba Salazar.

Con el objetivo de concienciar a toda la población, otra de las actividades previstas es el pintado de frases en los pasos peatonales y, en la misma línea argumentativa, se va a pintar un mural en la pared al lado del apeadero de autobuses.

Por otro lado, el próximo día 20 de noviembre se ha programado una representación teatral titulada ‘El quejío de una diosa’ que cuenta con actrices que han sido víctimas y supervivientes de esta violencia.

Como acto central, detallaba la edil de Igualdad, “el 25 de noviembre a las 12:00 horas nos concentraremos a las puertas del Ayuntamiento, en un acto de rechazo contra esta forma de violencia”. En este, estará presente la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, que leerá un manifiesto institucional, acompañada por los miembros de la Corporación Municipal.

Así mismo, “se han planificado talleres dirigidos a las Asociaciones de Mujeres, AMPAS, familias y profesionales, en su papel fundamental en pro de los derechos de las mujeres. Además, estamos trabajando igualmente en acercar algunas de estas actividades a nuestros anejos”, concluía Carmen Salazar.

Datos atención del Centro de Información a la Mujer en 2021:

En lo que va de año, se han atendido desde el Centro de Información a la mujer un total de 1251. De estas, 135 son sobre malos tratos y 62 de recursos asociados. Además, hay un total de 560 consultas relacionadas con procesos de familia.

Ir al contenido