Inicio » Turismo » Baeza presenta ‘Masaceite’ la primera Fiesta del Ochío
Turismo

Baeza presenta ‘Masaceite’ la primera Fiesta del Ochío

Se celebrará del 18 al 21 de noviembre en la ciudad Patrimonio Mundial

La concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, ha presentado en la mañana de hoy la primera edición de ‘Masaceite’, la Fiesta del Ochío. Desde el área de Turismo se plantea así un homenaje al ochío y a la masa de aceite, con el principal objetivo de poner en valor este producto tan producto tan típico de nuestra comarca y, en especial, de Baeza. El ochío es patrimonio de nuestra cultura y se elabora con el tesoro más valioso de nuestra tierra, el aceite de oliva virgen extra, por lo que la edil del ramo afirmaba que “estas son razones suficientes para darle el lugar que se merece esta delicia en forma de bollo”.

La primera edición de ‘Masaceite’, la Fiesta del Ochío, se desarrollará del 18 al 21 de noviembre en la ciudad de Baeza y dará comienzo el próximo jueves con talleres donde se elaborará este producto típico a cargo de la Panadería Méndez y Panadería La Tahona.

Siguiendo con las actividades, para el viernes 19, se ha programado una lectura-café en la Cafetería Méndez de la avenida de Sevilla, del primer capítulo del libro ‘Nido Real de Gavilanes’ de Salvador González Anaya en el que se habla por primera vez del ochío y en él se hace referencia a “ese bollo pequeño de pimentón en el 1931 y que se consume en la ciudad de Baeza”.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Baeza participarán en la Fiesta del Ochío ofreciendo, del 19 al 21 de noviembre, ochíos rellenos con diferentes especialidades como tapa típica de cortesía que se suele degustar en los establecimientos de hostelería de la ciudad.

La edil continuaba desgranando toda la programación reseñando la programación infantil prevista para la mañana del sábado, 20 de noviembre, en el Paseo de la Constitución, “lugar en él se llevarán a cabo talleres de horneado de pan y animación infantil como pintacaras, cuentacuentos, entre otras”. “Hemos creado dos personajes, Ochío y Ochía, que serán los encargados de amenizar ‘Masaceite’ el sábado y domingo”, declaraba Rodríguez.

Por otro lado, las redes sociales jugarán un papel muy importante, proseguía la concejala de Turismo, de modo que “todas las personas que realicen una publicación en Facebook e Instagram con la etiqueta #FiestaDelOchioBaeza, entre los días 18 al 21 de noviembre, participará en el sorteo de cuatro noches de hotel con desayuno”. (Se sortearán dos noches de hotel en cada red social).

Como colofón a estos cuatro días de homenaje a este alimento típico de la comarca, el domingo 21 de noviembre “haremos el ochío más grande y largo del mundo”, explicaba Rodríguez.

Para finalizar, la concejala de Turismo agradecía su colaboración a “todas las panaderías de la ciudad por participar en esta fiesta, así como a la Asociación Baezana de Industrias y Comercio” e invitaba a toda la comarca y la provincia de Jaén a visitar la ciudad de Baeza que del 18 al 21 rendirá homenaje a este producto típico de la zona.

Ir al contenido