Inicio » Cultura » Baeza presenta las actividades para La Noche del Patrimonio
Cultura Destacado Patrimonio de la Humanidad Promoción y desarrollo

Baeza presenta las actividades para La Noche del Patrimonio

La sala de prensa del Ayuntamiento de Baeza ha acogido esta mañana la presentación de la programación de La Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará el próximo 12 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que además se retransmitirá en streaming, por lo que podrá verse desde cualquier parte del mundo. Rosa Martínez, concejala de Cultura, ha sido la encargada de presentar los actos que se desarrollarán en Baeza para celebrar tercera edición de La Noche del Patrimonio, un evento que surgió en 2018 coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio De la Humanidad de España.

Como ha destacado la edil de Cultura, esta edición se desarrollará de una manera diferente debido a las dificultades consecuentes de las restricciones por la actual alerta sanitaria provocada por la Covid-19. “Desde el Ayuntamiento de Baeza, y desde la concejalía que represento, seguimos apostando por la cultura de forma segura”. Por ello, “no hemos querido dejar de celebrar esta Noche del Patrimonio, ya que es un acontecimiento muy importante que simboliza la unión de un grupo muy sólido como es el Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial”, declaraba la edil.

En esta edición, por motivos de seguridad y teniendo en cuenta la limitación del aforo, será necesario acceder al recinto mediante invitación. Además, la organización llevará un control exhaustivo del público que asista y se contarán con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes, sin poner en peligro la salud.

Rosa Martínez rogaba a toda la ciudadanía y visitantes especial cuidado, extremando todas las medidas de seguridad, apelando al uso de las mascarillas, la distancia social y al cumplimiento de las normas establecidas, como el uso de gel hidroalcohólico en la entrada de los espacios, ya que “esto nos permitirá disfrutar de nuestro patrimonio de una forma segura”.

ESCENA PATRIMONIO

ESCENA Patrimonio es la pieza clave del programa de La Noche del Patrimonio, detallaba la edil, en Baeza contaremos el espectáculo de danza titulado. «TODAS LAS SANTAS. (LA VACA, LA PERRA, LA VIRGEN)» de la Compañía Luz Arcas. Tal y como comentaba Martínez, se trata de un espectáculo de estreno que nunca antes se ha realizado y que se ha querido hacer expresamente para Baeza, “con una temática novedosa y por desgracia de actualidad”.

Ante las nuevas medidas de seguridad, las Artes Escénicas también se adaptan a nuevos modelos de representación y espacios donde la relación de los cuerpos se verá afectada por la denominada “distancia social”. Aún no sabemos cuánto tiempo habrá que respetar esta distancia, ni cuáles son las barreras físicas e interpersonales que tendremos que vivir en los próximos meses. Por eso el arte también, como reflejo y metáfora de la vida, tiene que regenerarse para posibilitar nuevos espacios de encuentro y nuevas experiencias estéticas.

En este sentido Rosa Martínez explicaba que «TODAS LAS SANTAS. (LA VACA, LA PERRA, LA VIRGEN)» reflexiona sobre la muerte ya que según cuenta su creadora y directora, Luz Arcas, “a finales de 2019 a mi padre le diagnosticaron un cáncer. Después de la operación tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia muy fuerte, que lo dejó sin defensas y, como diría Juan Rulfo «sin ganas de nada, sólo de vivir. Ahora que sabía que lo iban a matar le habían entrado unas ganas locas de vivir, como sólo las puede sentir un recién resucitado». En su estantería repleta de libros encontré una biografía reciente de Trinidad Huertas, «La Cuenca», a la que ya conocía, pero tenía olvidada. Una bailaora malagueña que alcanzó fama mundial por un número vestida de torera y que le dio el sobrenombre de «La Valiente». Estaba trabajando en una nueva obra. Una colaboración con Luz Prado en la música y Virginia Rota en la imagen. Quería hablar de la muerte, que apareciera, pero como aparece en el folclore, con toda su fuerza mítica, psíquica, y también como un motivo para la fiesta, para la celebración y la catarsis. A través de la muerte, los muertos, la vendimia, el folclore, La Valiente, me dejé hundir en mis miedos más antiguos, dejé que estallaran símbolos intocables de mi imaginación. Recordé que para mí bailar había sido la mejor manera de gritar el miedo que me provocaba estar viva, estar en el cuerpo, con su infinita oscuridad y su miseria”, explica Arcas.

El espectáculo tendrá lugar en el Patio del Antiguo Cuartel de Sementales el próximo sábado, 12 de septiembre, a las 20.30h de la tarde. Debido a la situación en la que nos encontramos el aforo será reducido a 120 personas por lo que “las invitaciones podrán recogerse en la Alcaldía del Ayuntamiento de Baeza a partir de mañana día 9 de septiembre”, ha indicado .

Como novedad, desde www.lanochedelpatrimonio.com se podrá visualizar el 12 de septiembre en streaming la programación de las actividades de las 15 ciudades, además de los contenidos digitales de actividades culturales. Desde aquí se seguirán en directo las retransmisiones de los 15 espectáculos de ESCENA Patrimonio. También contamos con una versión en inglés de la web: www.theheritagenight.com, para uso de los colaboradores internacionales.

VIVE PATRIMONIO

La edil de Cultura expresaba la estrecha colaboración que el Ayuntamiento de Baeza mantiene siempre con las escuelas de danza de la ciudad. Por ello, en la sección VIVE Patrimonio podremos disfrutar de las alumnas de la Escuela de Danza “El Liceo” y Escuela de Danza “Teresa Raya”. Martínez ha relatado que en años anteriores estas actividades se han desarrollado en los diferentes monumentos y espacios de nuestro Patrimonio pero que “este año, debido a la crisis provocada por la Covid-19, se ha decido que todos los espectáculos sean en un mismo espacio, en este caso en el Patio del Antiguo Cuartel de Sementales a continuación del espectáculo «TODAS LAS SANTAS. (LA VACA, LA PERRA, LA VIRGEN)» de la Compañía de Luz Arcas.

De forma online podremos ver y sentir la magia del espectáculo de iluminación arquitectural que conmemoró el XV aniversario de Baeza como ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO y un vídeo de la última edición de Renacimiento a la Luz de las Velas del pasado año 2019.

ABIERTO PATRIMONIO

La edil ha proseguido explicando que “en la sección ABIERTO Patrimonio, que corresponde a la apertura de los monumentos, debido a las restricciones a causa de la crisis sanitaria “este año hemos tenido que reducir el número de espacios abiertos, por lo que sólo podrán visitarse dos de los edificios más representativos de nuestra ciudad como son la Catedral y la Antigua Universidad”. Martínez ha proseguido detallando que “el horario de apertura será de 21.00h a 23.00h. Además, el centro histórico estará totalmente iluminado, al igual que las Ruinas de San Juan Bautista y las Ruinas de San Francisco, que podrán contemplarse desde fuera, para evitar aglomeraciones, y admirar así estas joyas de nuestra ciudad”.

Además, en la sección online de ABIERTO Patrimonio podremos visualizar el capítulo de la serie documental del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial dedicado a Baeza y el documental de TVE.

Por último, el Grupo de Ciudades Patrimonio ha editado un cartel con su correspondiente código QR para que los asistentes puedan ver toda la programación de manera segura, desde su dispositivo móvil”.

 

X
X
Ir al contenido