Inicio » Destacado » Baeza presenta el Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial
Destacado Turismo

Baeza presenta el Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial

La ciudad se posiciona como destino seguro y se dirige hacia un turismo sostenible

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la estrategia para la reactivación del turismo cultural y patrimonial como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un plan elaborado de manera conjunta con las 15 ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco en España, atendiendo a las singularidades de cada municipio, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Al acto han asistido Ana Rodríguez, concejala de Turismo y Promoción, la Técnica de Turismo de la ciudad y empresarios locales miembros de la Junta Directiva de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio.

La primera edil ha reconocido el gran esfuerzo realizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad durante este periodo de pandemia que “ha trabajado con ejemplaridad para reactivar el sector turístico de España y sentar las bases que se desarrollarán durante los próximos años” bajo la marca de ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’.

 

La crisis de la COVID 19 ha dejado un impacto enorme en la actividad turística, proseguía Lola Marín detallando que “los datos de enero y febrero de 2020 batían todos los récords registrados hasta ese momento en cuanto a turismo, lo que posiciona a nuestra ciudad, y al conjunto de las 15 ciudades del Grupo, en una perspectiva favorable para poder recuperarse tras la crisis sanitaria”. Así las cosas, desde el Grupo se han diseñado una serie de estrategias conjuntas y otras particulares para cada ciudad teniendo en cuenta su casuística.

En este marco, comentaba la alcaldesa de Baeza, el estudio hace referencia al turismo sostenible, seguro, accesible, de excelencia y enmarcado dentro del concepto Slow Tourism, detallaba Lola Marín, que continuaba afirmando que la ciudad se identifica en este estudio como turismo rural, por lo que se aprovechará para crear líneas de actuación de turismo sostenible reforzando nuestros lazos con el turismo de las sierras que se encuentran en la provincia. Además, Baeza se caracteriza por ser un destino turístico poco masificado y, por tanto, presenta una mayor seguridad en lo que respecta al riesgo de contagio por la COVID -19. Además, se valora positivamente la relación calidad precio, que sigue siendo uno de los principales motivos para viajar.

Con esta premisa, el estudio elaborado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España pone el acento en ciertas cuestiones que debemos reforzar a la hora de impulsar acciones como la mejora del transporte. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha recalcado que es necesario reforzar las comunicaciones de los medios de transporte y anunciaba que, en breves fechas, se licitará el enlace completo en Clavijo de la A-32. Este estudio también destaca las fortalezas ya adquiridas como nuestra oferta patrimonial que resulta muy atractiva, aunque es cierto que debemos intensificar las acciones que logren para Baeza una mayor notoriedad y posicionamiento como destino turístico.

“Nuestra ciudad lleva mucho tiempo trabajando en la línea de la reactivación económica, ya los primeros pasos se dieron el pasado año con la creación del Observatorio Económico de la Ciudad y el Plan Baeza Renace 2020”, apuntaba Marín.

La primera edil ha explicado que, actualmente, la ciudad de Baeza trabaja en la elaboración de un folleto promocional sobre el Oleoturismo y el aceite de oliva, recurso que nos diferencia del resto de ciudades; de manera conjunta con las 15 ciudades del Grupo se está finalizando la edición de una Guía Gastroturística y, además, Baeza está inmersa en la digitalización turística desde su reciente adhesión al proyecto de Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Desde el Área de Turismo, proseguía Marín, se está ejecutando la señalética turística inteligente que dentro de poco se verá materializado. “Este proyecto permitirá a través de las geobalizas y beacons integrados en los tótems, así como la nueva aplicación turística Inventrip, recabar datos de los turistas para identificar la segmentación que nos permitirá hacer campañas promocionales según el mercado”. En este sentido de digitalización, también “se está trabajando en la renovación de la web oficial de Turismo y se desarrollará en una estrategia para tener más presencia en redes sociales”, explicaba la regidora.

Tras el estudio realizado, la ciudad de Baeza tiene que centrar su atención en seis de las doce líneas estratégicas propuestas, como: la creación de un producto turístico conjunto con el GCPHE y otras ciudades cercanas, como puede ser Cazorla; mejora del posicionamiento de la marca única experiencial, ganando notoriedad y reconocimiento; integrar la digitalización para el consumo turístico, los viajeros están hiperconectados y desde que el concepto viaje aparece hasta que se realiza entran en juego las nuevas tecnologías a la hora de reservar, consultar comentarios, sugerencias, etc.; diseño de las nuevas estrategias y dinámicas de canales de comunicación y promoción con el objetivo de llegar a más público; implantación de estrategias de gestión de clientes a través de la optimización de los datos, y la creación un modelo de negocio diversificado involucrando a las instituciones públicas, empresas privadas y residentes. Esto es trabajar bajo la misma línea de acción con objetivos comunes implicando a todos los agentes turísticos.

Para concluir, la alcaldesa de Baeza ha detallado que “este estudio sirve para desarrollar acciones turísticas dirigidas a la segmentación realizada sobre los tipos de turistas y sus preferencias”, ya que el paquete turístico no es el mismo para un turista tradicional que para otro más inquieto.

X
X
Ir al contenido