Inicio » Cultura » Baeza está preparada para celebrar la XVI Semana Machadiana
Cultura

Baeza está preparada para celebrar la XVI Semana Machadiana

 Una efeméride que se desarrollará del 17 al 22 de febrero y que conmemora el 83 aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Machado

Con la llegada de febrero, Baeza se convierte en el lugar perfecto para homenajear al poeta sevillano, Antonio Machado y, por ello, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, ha preparado un amplio programa de actividades para la celebración de esta XVI Semana Machadiana, coincidiendo con el 83 aniversario del fallecimiento del poeta sevillano, Antonio Machado. En este sentido, la edil de Cultura, Rosa Martínez, ha anunciado que del 17 al 22 de febrero la ciudad de Baeza dedicará una semana a homenajear y recordar al poeta con una agenda repleta de actividades culturales.

La edil de Cultura anunciaba que “Baeza recupera la práctica normalidad para celebrar esta XVI Semana Machadiana”, dejando atrás las actividades virtuales de la pasada edición, y “siempre respetando todas las medidas sanitarias vigentes en cada momento con el fin de desarrollar actividades culturales de manera segura”.

Con todo, Rosa Martínez destacaba que febrero es el mes de Machado ya que  “desde los primeros días vemos como las letras y la poesía se despliega por las calles de la ciudad a través de las frases de sus poemas pintadas en los pasos de peatones o en las lonas instaladas en los balcones del centro de la ciudad”.

En cuanto a las actividades, Martínez ha detallado que, al igual que en años anteriores “contaremos con la actividad didáctica ‘Encuentros en el Aula de Antonio Machado’”, en la que de forma teatralizada el profesor Manuel Blázquez, interpretando la figura del poeta, recrea su estancia en Baeza y ofrece al alumnado de nuestros centros de enseñanza una semblanza humana y pedagógica.

El jueves 17 de febrero tendrá lugar la presentación de la novela ‘Verde’ de Luis Foronda, que estará acompañado por Salvador García, en el Patio del Palacio de los Salcedo a las ocho de la tarde. El viernes 18, el Teatro Montemar acogerá un espectáculo de poemas, canciones y relatos de la mano del gran hispanista Ian Gibson, el barítono Luis Santana y Antonio López al piano en ‘Cantando lo que se pierde. Antonio Machado 1875-1939’.

Continuando con la programación, y dentro de la celebración del XXV aniversario del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”, el sábado 19 de febrero tendrá lugar la inauguración del mural dedicado a los 25 años y los 25 ganadores del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” que estará ubicado en La Cristalera. A continuación, el Auditorio de San Francisco acogerá la presentación de la Antología del XXV Aniversario del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” y la presentación de las bases del XXVI Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”, con la intervención musical dedicada al poeta del cantautor jiennense Rafael Hidalgo.

Como es tradición, el domingo más cercano a la fecha del fallecimiento del poeta sevillano, Baeza celebrará el Paseo Machadiano con la lectura de poemas y la intervención del grupo coral ‘Juglares’ con su programa ‘Voces de poetas’. El recorrido del paseo será desde la escultura situada en la calle San Pablo (obra de Antonio Pérez Almahano), pasando por el Pasaje Cardenal Benavides (frente a la casa en la que vivió el poeta), relieve y aula en el IES Santísima Trinidad, Puerta de la Luna (Catedral), y monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano).

Prosiguiendo con la programación, el lunes 21 de febrero se celebrará un Café-tertulia sobre Antonio Machado con la colaboración del Club de Lectura ‘Baeza Lee’ y la lectura de poemas del autor de forma distendida.

El broche final a la XVI Semana Machadiana lo podremos el martes 22 de febrero, día del fallecimiento del poeta, con la inauguración de una pintura mural, realizada por el joven baezano Javier Aldarias, en el colegio Antonio Machado de la ciudad con motivo de su 50 aniversario. Por la tarde, la Escuela de Música de Baeza nos deleitará con sus notas en la actividad ‘Machado Musicado’ en la escultura de Antonio Machado situada en la calle San Pablo en la que los pequeños podrán leer poemas de Machado y disfrutar de la música de la Escuela.

La edil de Cultura, Rosa Martínez, aprovechaba la ocasión para agradecer a Cristóbal Tornero su participación a través de la realización del cartel anunciador de esta XVI Semana Machadiana que “refleja una de las estampas más significativas con el aula en la que dio clase el escritor”.

Para finalizar, Martínez invitaba a toda la ciudadanía baezana así como turistas y visitantes a participar en esta amplia programación que ha sido diseñada desde la Concejalía de Cultura en torno al aniversario del fallecimiento del poeta, Antonio Machado.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido