Inicio » Igualdad y Mujer » Presentada la nueva edición de Baeza por la Diversidad 2021
Destacado Igualdad y Mujer

Presentada la nueva edición de Baeza por la Diversidad 2021

La ciudad Patrimonio Mundial continúa siendo referente de igualdad, compromiso y lucha contra la discriminación por LGTBIfobia

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina, la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre y la concejala de Igualdad, Carmen Salazar, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del consistorio, la XII edición del Programa Baeza por la Diversidad 2021.

En septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Baeza inició una andadura hacia la consecución de la plena igualdad de la ciudadanía baezana, sin limitaciones que tuvieran relación con la orientación sexual, la identidad de género u otras diversidades. A lo largo de estos años, el programa “Baeza por la Diversidad”, ha ido superando cada uno de sus objetivos, mejorando la visibilización, normalización y protección de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como los de otros colectivos pertenecientes a otras diversidades, y poniendo en valor el trabajo de cuantas personas, activistas y entidades, han trabajado y trabajan para tal fin.

Aun reconociendo los avances alcanzados a lo largo de estos años, sigue siendo necesario abordar cuantas reformas sociales y legislativas, garanticen la resolución de problemas estructurales tales como la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y el reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGTBI, víctimas de delitos de odio y violencia. Sin olvidar la situación excepcional sobrevenida por la pandemia del Covid-19, que también requiere una atención especial en la salida de la crisis para estos colectivos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, declaraba Lola Marín, “proponemos a la ciudadanía baezana, una nueva y renovada edición del programa Baeza por la Diversidad. Una edición más reivindicativa que debe poner en valor, aún más si cabe, el valor y el esfuerzo de la sociedad para empujar y ayudar a que todo el colectivo LGTBI siga adelante; gestionando todos los derechos que no deben perderse y que no debemos permitir que se pongan en entredicho”. Para ser eficientes y eficaces, debemos seguir adoptando un enfoque integrador, basado en la cercanía social, priorizando los derechos humanos, y enmarcado en los principios básicos de igualdad y no discriminación.

Marín ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible que la XII edición de Baeza por la Diversidad sea todo un éxito y sobre todo, el apoyo de las dos administraciones que hoy la acompañaban en la presentación, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, además de a las 31 entidades colaboradoras.

En referencia al inicio del programa de actividades, la regidora ha incidido en la novedad que supone iniciar el programa de actividades con la performance “Mividasolomia”, de EX PERFORMERS, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre a las 20:45h. Este evento, unida a la Noche del Patrimonio, pretende aunar conceptos como la igualdad, la diversidad, el patrimonio, la universalidad y la memoria democrática, siendo Baeza pionera en este ámbito dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Las entradas pueden recogerse en el Centro de Información a la Mujer o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Con todo, Marín ha destacado que la lucha contra la LGTBIfobia, los delitos de odio y la violencia contra los colectivos LGTBI, especialmente en este momento en el que está habiendo un aumento exponencial de agresiones, es fundamental en esta XII edición de Baeza por la Diversidad. En este sentido, dentro del conjunto se han programado tres actividades como son la exposición “El odio visible”, cuya inauguración es el 20 de septiembre; la exposición urbana “Cuando el silencio mata” que tendrá lugar durante la jornada del 25 de septiembre en los soportales de la Plaza de España y la concentración contra la LGTBIfobia y los delitos de odio, también el 25 de septiembre a las 20:30h.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mª José de la Torre, en su intervención ha incidido en que “este tipo de actividades y eventos son más necesarios que nunca” deseando que “la ciudad de Baeza disfrute de estas actividades y siga siendo un referente en políticas de igualdad”.

Por su parte, Francisca Medina, vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, ha reconocido públicamente la labor que se realiza desde el Ayuntamiento de Baeza por ser referente en esta materia y en muchas otras con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, sobre todo en un año especialmente complicado tras los sucesos que hemos vivido este verano.

Además de la XII Gala “BaezaDiversa 2021”, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre, se han organizado una serie de actividades complementarias como la performance “Mividasolomía”; la exposición “El odio visible”; “Pintando tu banco de arcoíris”; el cine-forum: “El baile de los 41”; exposición urbana “Cuando el silencio mata”; la concentración contra la LGTBIfobia y los delitos de odio; la quedada LGTBI por la Diversidad y la Diversiada: “Somos de colores”.

Como en anteriores ediciones, invitamos a la ciudadanía a celebrar en estos días, y siempre, el orgullo de la libertad y la diversidad, con afán de superación, y sobre todo con la decidida intención de hacer de nuestra ciudad un espacio libre y seguro para la diversidad sexual, y otras diversidades, en todas sus manifestaciones.

Las invitaciones para asistir a la Gala de entrega de la XII edición de los premios “BaezaDiversa 2021”, con limitación de aforo, podrán recogerse en el Centro de Información a la Mujer, del 20 al 24 de septiembre, y en el Teatro Montemar media hora antes del inicio de la gala. En el resto de las actividades sin invitación, el aforo estará limitado por orden de llegada; además en todas ellas se establecerán estrictos protocolos de seguridad, prevención, y todas las garantías sanitarias.

 

PROGRAMA BAEZA POR LA DIVERSIDAD 2021

  • Performance “Mividasolomía”

EX producciones

18 septiembre, 20:45 h

Ruinas de San Juan Bautista. Entrada con invitación

  • Exposición: “El odio visible”

Del 20 de septiembre al 10 de octubre

Hall de entrada edificio Centro Municipal de Servicios Sociales

  • “Pintando tu banco de arcoiris”

23 septiembre, 17:30 h.

Parque “Juanito y Luisa”

  • Cine-forum: “El baile de los 41”

24 septiembre, 19:00 h.

Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía

  • Exposición urbana: “Cuando el silencio mata”

25 septiembre (a lo largo de toda la jornada)

Soportales Plaza de España

  • Concentración contra la LGTBIfobia y los delitos de odio

25 de septiembre, 20:30 h.

Paseo de la Constitución (a la altura de la pancarta “Baeza por la Diversidad”)

  • Gala de entrega de la XII edición de los Premios “BaezaDiversa 2021”,

25 septiembre, 21:00 h.

Teatro Montemar

“Diversidades”: EDUARDO LÓPEZ COLLAZO (Director científico IdiPAZ)

“Visibilidad”: MELANI OLIVARES MORA(Actriz)

“Iniciativa empresarial”: SILVIA MATOS GONZÁLEZ (Diseñadora, activista y empresaria)

“Medios de comunicación”: JUAN CARLOS ROLDÁN GALISTEO (Periodista, Informativos Canal Sur)

“Cultura”: DANIELA SANTIAGO VILLENA (Actriz y modelo)

“Proyección social”: BOB POP-ROBERTO ENRÍQUEZ HIGUERAS (Escritor, crítico, bloguero y colaborador televisivo)

“Pedro Zerolo”: RED ESTATAL DE MUNICIPIOS ORGULLOSOS

Coreografía: Esther Borrego

Bailarinas: Escuela Municipal de Danza

Performance: Esther Borrego y Martin Grabowski

Maestra de ceremonias: Juana Mª Viedma

Escenografía: Paco Vilches. Tuá Pro

Producción de premios: José Garrido Rus – Forja Tiznajo

Gráfica publicitaria: Tamara Blanco

Voz en off: José Gómez

Animaciones: 9 La Loma TV

Fotografía: Carlos Arcos

Producción técnica y escenografía: Tuá Pro y Luis Ramírez

  • Quedada LGTBI por la Diversidad

25 septiembre, 23:45 h.

“Burladero Tasca Copas”. Bajo reserva

  • “Diversiada: somos de colores” (actividades lúdicas, formativas y de sensibilización, dirigidas a población infanto-juvenil y acompañantes)

26 de septiembre, 11:30 h.

Paseo de la Constitución

 

Ir al contenido