Inicio » Mantenimiento y Obras » Baeza comienza la restauración de las fachadas de las Casas Consistoriales Altas
Mantenimiento y Obras

Baeza comienza la restauración de las fachadas de las Casas Consistoriales Altas

  • Esta primera fase cuenta con un presupuesto total en torno a 171.729,37 euros

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada del concejal de Obras y Mantenimiento de la Ciudad, Marcial Morales, visitó ayer el inicio de la intervención que se llevará a cabo en la envolvente de las Casas Consistoriales Altas para la restauración y conservación de las fachadas oeste, norte y este. En este sentido, el Ayuntamiento de Baeza tiene previsto acometer -mediante distintas fases- la adecuación y restauración del edifico de las Casas Consistoriales, constituyendo el presente proyecto una fase más del proceso de restauración integral.

La máxima representante municipal, Lola Marín, se mostraba satisfecha por ver cómo se ha iniciado ya esta primera fase del ambicioso proyecto de puesta en valor de este edificio renacentista -construido en dos periodos- y destacaba su magnífico emplazamiento, dentro del conjunto monumental renacentista de la plaza de Santa María, considerado como un espacio de carácter ceremonial, público y académico reconocido en la lista de Patrimonio Mundial. “Para el equipo de Gobierno es un momento muy importante, pues supone recoger todo el esfuerzo que se ha estado trabajando en este complejo proyecto durante esta última legislatura.”, indicaba Marín.

Tras la instalación de los andamios la pasada semana, ayer comenzó la primera parte de esta intervención que constará de tres etapas principales. La primera de ellas consiste en la restauración de la envolvente que conlleva en la puesta en valor de la fachada y que está a cargo de un equipo de cinco restauradoras, dirigidas por María Teresa López-Obregón Silvestre y cinco personas de la empresa licitadora.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la aplicación de biocida el cual dejarán actuar durante unos días para posteriormente acometer la limpieza de los líquenes. López-Obregón ha destacado que “el principal problema de este edificio es su orientación y el poco sol que recibe a lo largo del día, hecho que conlleva a la gran proliferación de hongos y líquenes, otorgado esa oscuridad a la piedra”.

El objetivo principal de las Casas Consistoriales Altas -edificio de propiedad municipal y que actualmente no tiene uso- es convertirse en el futuro de museo de la ciudad de Baeza. Así, esta primera fase cuenta con un presupuesto total en torno a 171.729,37 euros, con una partida de fondos propios del Presupuesto Municipal de Suelo (126.729.37 euros) y 45.000 euros del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La segunda fase consistirá en la adecuación de la casa aledaña al edifico principal que servirá como espacio para empresas del sector turístico y para soporte de las instalaciones y máquinas del edificio histórico renacentista. La tercera fase -para la que ya se está redactando el proyecto- consistirá en la restauración del interior de las Casas Consistoriales Altas para convertirlo en un espacio museístico.

Para finalizar, la alcaldesa de Baeza agradecía públicamente el trabajo realizado tanto por los concejales del equipo de Gobierno como por el equipo técnico que “está llevando a cabo este complejo entramado de proyectos y subvenciones, para que podamos devolver a la ciudad este magnífico edificio”.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido