Inicio » Cultura » Baeza celebrará la XV Semana Machadiana del 15 al 22 de febrero
Cultura

Baeza celebrará la XV Semana Machadiana del 15 al 22 de febrero

Rosa Martínez, concejala de Cultura, ha comparecido en rueda de prensa para presenta la celebración de la XV Semana Machadiana en torno al 82 aniversario de la muerte del poeta sevillano, Antonio Machado. En un febrero tan raro a causa de la pandemia, decía Martínez, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza continuamos nuestra apuesta por la cultura, adaptándola a la situación actual, y acercándola a la ciudadanía de forma segura.

Este año las actividades presenciales como la visita al aula del poeta, de la mano de nuestro Machado baezano, las visitas machadianas o los cafés y tertulias en torno a la figura del escritor dejan paso a la celebración de actividades adaptadas que se podrán disfrutar de forma virtual.  “Teníamos preparadas algunas novedades como el estreno de un documental en el Teatro Montemar y una obra de teatro sobre los hermanos Machado que quedan aplazadas para cuando la situación sanitaria y la Covid-19 nos lo permitan”, abundaba la edil del ramo.

Con todo, Martínez ha pasado a detallar las actividades que se desarrollarán del 15 al 22 de febrero. Desde el lunes 15 de febrero se han preparado una serie de imágenes con curiosidades del poeta y Baeza que se compartirán a lo largo de la semana en las redes sociales (Facebook e Instagram) del consistorio. El martes 16 de febrero, a las 19.00h, podremos disfrutar de una conferencia online titulada ‘A orillas del gran silencio: un Machado para el siglo XXI’ de la mano de Rafael Alarcón, profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén y uno de los grandes expertos en poesía y Machado.

El miércoles 17 de febrero se publicará en redes sociales el cortometraje grabado en el año 2012, con motivo de la celebración del centenario de la llegada del poeta a la ciudad, titulado ‘Camino a Baeza’ de Juan Manuel Bajo Ulloa. “Así todos podremos disfrutar de Machado y nuestra ciudad desde el hogar”.

Continuando con las actividades, el jueves 18 de febrero a las 20.00h “podremos disfrutar de unas pinceladas musicales gracias al cantautor Rafael Hidalgo, músico y compositor jiennense, que nos cantará los versos de Machado, dándole vida y movimiento a sus textos”, detallaba Martínez.

El viernes 19, a partir de las 22.00h, podremos disfrutar de una entrevista a Salvador García Ramírez, en el programa ‘Baeza Hoy’ de 9LaLoma, sobre la importancia y trayectoria del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’. Prosiguiendo con este afamado premio, el sábado 20 de febrero se realizará la entrega, sin público debido a las medidas sanitarias, del XXIV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ a Inmaculada Pelegrín y su poemario ‘Todas direcciones’. Además, se presentarán las bases de la XXV edición con algunas novedades “que estamos deseando contarles”, puntualizaba la edil de Cultura.

Uno de los momentos más emotivos de la Semana Machadiana es nuestro ‘Paseo Machadiano’ que este año se celebrará por primera vez de manera virtual. En esta ocasión, explicaba Rosa Martínez, todas las personas que deseen participar deberán enviar un vídeo leyendo un poema a través de WhatsApp al número 699 499 870. El vídeo deberá ser grabado en horizontal y se podrán hacer tanto en casa como en algún punto del Paseo Machadiano. La fecha límite para el envío de vídeos es el miércoles 17 de febrero hasta las 23.59h.

Para finalizar esta semana homenaje al poeta, tendrá lugar la inauguración del nuevo recurso turístico ‘Antonio Machado y la educación en su tiempo’, un espacio que se encuentra situado en la Antigua Universidad en el que podremos conocer mejor al poeta y que pondrá el punto final a siete días conmemorativos.

La concejala de Cultura concluía animando a toda la ciudadanía a participar esta XV Semana Machadiana tan especial y distinta, poniendo la esperanza en que “pronto podamos retomar la actividad cultural de una manera segura”.

 

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

X
X
Ir al contenido