Inicio » Bienestar Social » Baeza celebra el Día de la Diversidad Funcional bajo el lema: ‘Por las capacidades diversas, si quieres… ¡pueden!’
Bienestar Social

Baeza celebra el Día de la Diversidad Funcional bajo el lema: ‘Por las capacidades diversas, si quieres… ¡pueden!’

Carmen Salazar, concejala de Bienestar Social, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades que se han elaborado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional. Alrededor de un 15% de la población mundial, unos mil millones de personas, viven con algún tipo de diversidad funcional. Por ello, el objetivo de este día es fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Diversidad Funcional, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Así las cosas, como cada año, desde el Ayuntamiento de Baeza y la Concejalía de Bienestar Social “queremos conmemorar este Día Internacional de la Diversidad Funcional, el día de las personas con distintas capacidades que se conmemora el 3 de diciembre. Será una celebración diferente, ya que no podremos hacer las jornadas de puertas abiertas, nuestras convivencias y otras muchas actividades que se venían celebrando durante la Semana de la Diversidad funcional”, exponía la edil del ramo.

Bajo el lema “Por las capacidades diversas, si quieres… ¡pueden!” queremos mostrar la importancia de comprender la necesidad de aceptación y de un trato igualitario sin importar las diferencias físicas y psicológicas que puedan existir, porque todas las personas somos diversas. Además, detallaba Salazar, desde el Ayuntamiento de Baeza se realizan diariamente una serie de servicios que son absolutamente básicos para este colectivo y que les permite mantener una vida lo más normal posible.Este año, se ha preparado una campaña en redes sociales durante el día 3 de diciembre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la diversidad funcional, y el viernes 4 de diciembre se publicará un vídeo que recoge muchas de las actividades que se organizan en el taller ocupacional y la casa hogar durante todo el año para dinamizar a sus usuarios y usuarias.

A pesar de las circunstancias tan duras que estamos viviendo en este año tan diferente a causa de la Covid-19, la sensibilidad del equipo de gobierno hacia este colectivo es más fuerte si cabe. Por ello, trabajamos por hacer de la inclusión una norma y le prestamos todo nuestro apoyo para que puedan mantener un desarrollo vital apropiado y acorde con la discapacidad que padecen eliminando las barreras para crear una sociedad inclusiva.

Las actividades de la IV Semana de la Diversidad Funcional se desarrollan del 1 al 4 de diciembre ‘a puerta cerrada’ en el Taller Ocupacional ‘Nuestra Señora de la Esperanza’. Entre ellas, los usuarios y usuarias contarán con taller de manualidades; competición de dominó con los trabajadores del centro y posterior entrega de trofeos; visionado de cortometrajes como “Colores de las flores” o “El cazo de Lorenzo”; lluvia de ideas sobre la diversidad funcional; baile, karaoke y musicales.

X
X
Ir al contenido