Inicio » General » Baeza acogerá la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo
General

Baeza acogerá la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido, esta mañana, la firma del convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza, para la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo García.

La Junta Arbitral de Consumo de la Provincia de Jaén comenzó su andadura a mediados del año 1994, después de que la Diputación Provincial de Jaén hubiese llevado a cabo una importante labor de sensibilización dirigida, tanto a los consumidores y usuarios como, a las empresas y autónomos prestadores de los servicios con el objetivo de que, fundamentalmente estos últimos, se adhiriesen a la fórmula del Arbitraje de Consumo al ser éste un sistema más ágil y, por supuesto, económico -al ser gratuito-, que la vía judicial para solventar las diferencias entre consumidores y empresarios.

Así, se plantea la posibilidad de celebrar audiencias en municipios próximos al reclamante y reclamado, con la idea de evitar desplazamientos dada la gran extensión de la provincia y encontrándose el Ayuntamiento de Baeza interesado en el impulso del Sistema Arbitral de Consumo, y en la celebración en el mismo de audiencias arbitrales.

El objeto del presente Convenio es la realización de Audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en el municipio de Baeza, respecto de asuntos y reclamaciones formuladas por la ciudadanía de dicho municipio, así como de aquéllos limítrofes al mismo que no dispongan de servicio de Oficina de Información al Consumidor de titularidad propia, mejorando con ello los servicios que la Junta Provincial de Consumo presta en el referido ámbito territorial y, en definitiva, mejorando la eficiencia de la gestión pública, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios públicos y contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública.

Además, con la firma, ambas partes se acuerdan la creación de una comisión de seguimiento integrada por cuatro representantes, dos por cada entidad, que tendrá como finalidad el control e interpretación, con carácter general, del presente convenio de colaboración.

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, explicaba que “se trata de un servicio de calidad que mejorará la atención que el Ayuntamiento de Baeza y que ofrece a la ciudadanía y a los establecimientos la comodidad en la gestión de las reclamaciones, agilizando los procedimientos y acercando este servicio al territorio”.

El diputado de Servicios Municipales hacía hincapié en que para la Diputación Provincial de Jaén es fundamental resolver los posibles conflictos entre consumidores y empresas, “de forma gratuita, extrajudicial y amigable, a través del sistema arbitral de consumo”. Además, Hidalgo resaltaba que “desde el Ayuntamiento de Baeza se ha puesto a disposición de la Diputación Provincial un espacio para llevar a cabo esta Junta Arbitral de Consumo” y que así, se puedan celebrar estas audiencias en nuestra ciudad, sin la necesidad de que la ciudadanía se desplace hasta Jaén.

PILARES DEL SISTEMA

Este sistema se sustenta sobre cinco pilares: rapidez, eficacia, economía, voluntariedad y ejecutividad. Rapidez, porque se tramita en un corto periodo de tiempo; eficacia, al resolver los litigios a través de un laudo, de obligado cumplimiento, sin necesidad de recurrir a la vía judicial;  economía, porque es gratuito para ambas partes, solo se deberá abonar si se requiere el peritaje por empresas especializadas; voluntariedad, ya que las partes se adhieren libremente al sistema, quedando vinculadas las resoluciones dictadas; y, por último, ejecutividad, porque los laudos o resoluciones de los órganos arbitrales son de aplicación obligada por las partes con el mismo valor legal que si de una sentencia judicial se tratase.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

X
X
Ir al contenido