Inicio » Desarrollo Económico » Avanzan las obras de climatización del Antiguo Picadero de Sementales
Desarrollo Económico Destacado

Avanzan las obras de climatización del Antiguo Picadero de Sementales

La reforma energética convertirá este espacio en un referente para la celebración de eventos en Baeza y el turismo de congresos

Bartolomé Cruz, concejal de Desarrollo Económico, ha visitado las instalaciones del Centro de Usos Múltiples ‘Antiguo Picadero de Sementales’ para anunciar la intervención de reforma energética que se está realizando en dicho espacio para su climatización y que lo convertirá en un referente para la celebración de eventos y el turismo de congresos.

Cruz ha explicado que el principal objetivo del Ayuntamiento de Baeza es acondicionar y mejorar las condiciones del ‘Antiguo Picadero de Sementales’ como centro de celebración de Ferias y Congresos para alcanzar el confort térmico y la eficiencia energética del edificio en cuestión. “Desde el Equipo de Gobierno se ha realizado una apuesta decidida por el turismo de congresos poniendo los espacios públicos en valor como es el caso del Antiguo Picadero”, explicaba Cruz.

El espacio cuenta con 730 metros cuadrados y su uso es muy variado con actividades lúdico-recreativas de multitud de colectivos de la ciudad. El ‘Antiguo Picadero de Sementales’ ha albergado eventos tan diversos como concursos ornitológicos, exposiciones taurinas, exhibiciones caninas, Pasajes del Terror, Baeza de Celebración, cenas del mayor en Navidad o, el pasado diciembre, un Belén Viviente, son algunas de las múltiples actividades que acoge este espacio a lo largo del año.

Este proyecto está financiado por la Iniciativa Comunitaria Leader, a través de Proyectos de Desarrollo Rural de Andalucía, con una inversión de 158.826,79€ de los cuales Leader financia 81.114,82€.

La intervención consiste en:

La construcción de una sala de máquinas y una sala con techo para la caldera de biomasa (hueso de aceituna) y en un cuarto separado el silo, el aislamiento acústico de los recintos que contienen las máquinas, la instalación de canalizaciones de chapa en el interior del edificio y la instalación de tuberías de agua caliente que transportan el calor de la caldera de biomasa a la batería de agua caliente, así como la instalación de elementos auxiliares.

Este Centro de Usos Múltiples es un espacio único que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Baeza y, por consecuencia, de la provincia de Jaén; a tan sólo cinco minutos de los hoteles y otros espacios de congresos y eventos de Baeza, como el Teatro Montemar o las Ruinas de San Francisco.

En proyectos pasados, añadía el concejal de Desarrollo Económico, se hizo una inversión para mejorar la acústica de dicho espacio debido a la reverberación que había y que impedía la celebración de espectáculos musicales o mítines políticos, entre otros. Mirando hacia el futuro, el siguiente paso será la dotar al Antiguo Picadero de equipamiento de sonido como altavoces, megafonías, etc.

La reforma energética del Antiguo Picadero de Sementales convertirá este centro en un espacio referente de celebración de eventos en Baeza y nuestra comarca. Bartolomé Cruz aprovechaba para invitar y animar a los colectivos de la ciudad a celebrar sus eventos en este espacio y avanzaba que “se está trabajando en un convenio junto con la Asociación Baezana de Industrias y Comercios para gestionar este estupendo espacio en pleno Centro Histórico”.

 

 

Ir al contenido