Inicio » Personal y Hacienda » El Pleno Municipal aprueba el Presupuesto 2022 que asciende a más de 25 millones de euros
Destacado Personal y Hacienda

El Pleno Municipal aprueba el Presupuesto 2022 que asciende a más de 25 millones de euros

Destaca la gestión responsable, el pago a proveedores y la rebaja de la deuda

El Pleno Municipal ha aprobado en el día de hoy el proyecto de Presupuesto Municipal para el 2022 que asciende a 25.300.000,00 euros. A partir de la aprobación, se expone al público durante 15 días hábiles para alegaciones así como en el Boletín Oficial de la Provincia. Si no hubiera alegaciones, se aprueba definitivamente y si las hubiera se tratarían en el pleno.

El concejal de Hacienda, Rodrigo Checa, ha explicado que el Presupuesto que se ha presentado hoy “es realista, responsable y ambicioso y permite conjugar el mantenimiento de los servicios prestados por el ayuntamiento con inversiones enfocadas a mejorar nuestra ciudad”.

Precisamente, Checa ha detallado que el principal objetivo del equipo de Gobierno con estos presupuestos, “es continuar fortaleciendo la economía local, gracias a la gestión responsable, y apostar por las nuevas y grandes inversiones que estamos empezando a recibir desde otras administraciones”.

Ha destacado el edil de Hacienda que “el equipo de Gobierno ha rebajado la deuda del Ayuntamiento de 13,5 millones de euros a 5 millones de euros en los últimos 10 años tras un rigor extremo en la gestión económica y financiera del consistorio”. Por ello, proseguía Checa, el Ayuntamiento de Baeza apenas tiene facturas pendientes de pago con sus proveedores, situándose el periodo medio de pago en 10 días aproximadamente. El edil de Hacienda exponía que “la gestión económica y financiera debe seguir siendo rigurosa ya que el mejor servicio que se puede prestar a las empresas del municipio, y por tanto a la economía local, es pagar en plazo los servicios prestados al ayuntamiento”.

En líneas generales, Checa ha explicado las partidas más significativas destacando en primer lugar las tres grandes inversiones que “verán la luz” a lo largo de este año como son la reforma del Mercado de Abastos y creación de un Mercado Gourmet que actualmente se encuentra en proceso de redacción de proyecto y que cuenta con una inversión de más 900.000 euros. Por otro lado, la Piscina Cubierta que, estará ubicada en las instalaciones del Patronato de Deportes y que se encuentra en proceso de licitación y adjudicación de la obra, con una inversión de casi 800.000 euros y, por último, la reforma integral del Paseo de la Constitución con un presupuesto de 3 millones de euros que se llevará a cabo a través del Plan Impulsa Patrimonio y que actualmente cuenta con el proyecto casi redactado. Rodrigo Checa afirmaba que “posiblemente, a finales de este año, podamos iniciar las obras correspondientes a cada estos tres grandes proyectos”. Recordaba además, que estos proyectos ya aparecían en el anexo de inversiones de 2021, pero “es fácil entender que la complejidad de estos y los periodos legales para proceder a las respectivas licitaciones, obligan a que se conviertan en proyectos plurianuales que sin duda alguna irán viendo la luz”.

En referencia al resto del Presupuesto Municipal para el año 2022, Checa ha desgranado uno a uno cada apartado que lo compone. Un total de 770.000 euros de gasto financiero y devolución de deuda; 1.691.000 euros destinados a Policía Local, tráfico, seguridad vial y Protección Civil; 1.147.000 euros para Urbanismo; 1.978.000 euros mantenimiento de la ciudad; 3.499.000 euros para servicios como alcantarillado, abastecimiento agua potable, recogida agua potable; limpieza viaria, cementerio, y alumbrado público; 2.515.000 euros para Servicios Sociales (Residencia, Casa Hogar y Taller Ocupacional) e Igualdad; 680.000 euros para educación (colegios y escuela infantil); 500.000 euros para Cultura; 460.000 euros irán destinados a Festejos; 450.000 euros para Deportes y Juventud y 850.000 euros Comercio y Turismo.

En definitiva, señalaba Checa, se trata de un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, al igual que los presupuestos de los organismos autónomos P.M.J.D. y C.E.E. con un montante total consolidado de 22.356.079,16 euros a los que hay que sumar 2.324.914.00 euros divididos en 3 anualidades, concedidos y confirmados el pasado 29 de diciembre, por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza y 629.000,00 euros concedidos y confirmados el pasado 30 de diciembre, también por el mismo Ministerio para el Programa de Apoyo al Sector Comercial, Mercado de Abastos y Trasera de San Pablo. En total, el Presupuesto Municipal de Baeza para el año 2022 asciende a algo más de 25 millones 300 mil euros.

Para concluir, el concejal de Hacienda afirmaba que “este presupuesto da continuidad a las políticas de gestión económica de los últimos años que nos han permitido tener el Ayuntamiento saneado económicamente, pagando facturas en días, con la inversión y política de gasto que sirve a la ciudadanía y que además ayuda a consolidar el turismo como fuente de empleo y riqueza en Baeza”.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido